MTOP inaugura marinas
Renuevan totalmente infraestructura marítima del Puerto
de Punta del Este
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró
las obras de reconstrucción de las marinas 3 y 4 y la
construcción de la nueva marina 5 del Puerto de Punta del
Este. Estas obras se enmarcan en un proceso de renovación
de la infraestructura del puerto de nuestro principal
balneario, que implicó una inversión superior a los 32
millones de dólares, de los cuales 10 millones se
destinaron a las nuevas marinas.
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, felicitó el trabajo de la empresa
Saceem que en tan sólo ocho meses concretó las obras y
además, fueron colaboradores permanentes en resolver los
problemas que surgieron. En segundo lugar, reconoció la
labor del personal del Puerto de Punta del Este, el cual
atiende al público que elige este balneario.
Además, resaltó la labor de la Dirección
Nacional de Hidrografía, la cual durante los últimos cinco
años llevó adelante una política de recuperación del
patrimonio nacional, en obras que hacen al desarrollo de la
actividad fluvial, marítima y turística que se encontraba
bastante abandonadas. En tal sentido, se alcanzaron
objetivos importantes, con inversiones cercanas a los 50
millones de dólares en la concreción de 22 obras a nivel de
todo el territorio.
Finalmente, el Ministro sostuvo que aún
queda mucho por hacer en materia turística y lo que Punta
del Este necesita como capital del turismo, mirando hacia
los servicios que se deben ofrecer. Particularmente, en
este puerto se invirtieron 22 millones de dólares a lo
largo de todo el período, además de los 10 millones que
implicaron las obras en las marinas. Conjuntamente con otro
emprendimiento privado, se realizó un esfuerzo para
habilitar el muelle La Pastora y facilitar el arribo de
cruceros a la costa. Igualmente, Rossi señaló se precisan
otras terminales portuarias que cubran el déficit de
amarras que aún persiste en Punta del Este. En tal sentido,
expresó que el proyecto del Puntas del Chileno -que no se
concretó en este período- debería concretarse a corto
plazo, ya sea ese mismo u otro proyecto similar, dado que
es una necesidad para defender la identidad del Puerto de
Punta del Este, que no puede transformarse corriendo el
riesgo de arruinarlo.
Por su parte, el Director de Turismo de
la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz,
calificó como "emblemática" esta obra para el departamento,
dada la importancia del Puerto de Punta del Este en el
crecimiento, fortalecimiento y jerarquización como destino
turístico y como marca, como paraguas de todo el
departamento.
Es una de las postales que se promociona
en todas las salidas al exterior, que se realizan tanto a
nivel nacional como departamental, dijo. Esta obra también
contribuye a fortalecer lo que es el servicio de calidad
que brinda el Puerto en cuanto a la capacidad de amarras,
pero también en cuanto a la calidad y comodidad que los
usurarios requieren en forma permanente.
Es un gran paso, indicó Díaz, quien
entiende que se debe seguir trabajando para fortalecer el
segmento del turismo náutico que tiene un alto potencial.
Cada año son más las embarcaciones que quedan en lista de
espera para poder disfrutar del producto "sol y playa" en
este destino. Es por ello que asumió el compromiso de
continuar trabajando en ese sentido.
El Jerarca considera que las obras
recientemente inauguradas, forman parte de las que requiere
el departamento para fortalecer una de las estrategias que
fue objeto de las diferentes administraciones. Se trata de
quebrar con la estacionalidad que tiene el segmento
turístico, fundamentalmente en lo que respecta a "sol y
playa".
Díaz destacó el esfuerzo permanente de
diferentes administraciones, de todas las fuerzas políticas
con objetivos muy claros.
Hizo referencia al esfuerzo permanente
por lograr un centro de congresos y convenciones para la
ciudad de Punta del Este que sin duda cambiará la dinámica,
transformándola en una demanda permanente.
Por otra parte, hizo referencia al
proyecto de "Punta del Este Ciudad Universitaria", que
contribuirá con ese objetivo, beneficiando al departamento
y al país en su totalidad.
Finalmente, expresó en nombre del
gobierno departamental, su reconocimiento a SACEEM, a los
técnicos y funcionarios, pero particularmente al personal
de Hidrografía del Puerto que fue pilar fundamental para
que hoy disfruten de esta obra, que es producto del
esfuerzo público-nacional, público-departamental y de la
comunidad y el sector empresarial en su conjunto.
Características de las nuevas marinas
Los trabajos comprendieron la
demolición, desmantelamiento y retiro de las marinas 3 y 4,
y la construcción de las nuevas marinas 3, 4 y 5 con
equipamiento y servicios modernos para su funcionamiento.
Las marinas tienen una disposición en
peine con un desarrollo en planta de aproximadamente 600
metros de extensión total para prestar servicios a
embarcaciones deportivas. Las tres nuevas marinas fijas de
hormigón armado se levantaron sobre pilotes y tienen un
desarrollo en planta de 530 metros de extensión total,
incluyendo pasarelas y talones perpendiculares a las
marinas, aptos para el atraque de embarcaciones de mayor
porte. Esto aumentó el número de atraques a marina del
puerto en 94 plazas. El total de amarras disponibles será
de 538, formados por 430 amarras a muro y 108 a borneo. El
aumento en el número de plazas de atraque es del orden de
100 embarcaciones adicionales.
Esta obra implicó una inversión superior
a los 10 millones de dólares y la construcción fue
adjudicada a la empresa Saccem S.A. Durante 2010 están
previstas obras accesorias que complementan a las ya
realizadas para mejorar la seguridad, funcionalidad,
confort y estética del puerto.
Esta construcción se agrega al
reacondicionamiento y reparación del muelle oficial, muelle
de transición, marinas 1 y 2, muelle interior de la
escollera y la reconstrucción y rehabilitación del muelle
viejo de pescadores de Parada 3 de la Playa Mansa, que
también es parte del recinto portuario de Punta del Este.
Configuran el programa de las obras más importantes que se
realizaron en el sector marítimo del Puerto de Punta del
Este durante este período, para mejorar las estructuras
existentes y ampliar el número de amarras que integran la
oferta turística del puerto.
Las inversiones en estas obras se
inscriben en el Plan de Recuperación del Patrimonio
Portuario Nacional que la Dirección Nacional de Hidrografía
ejecutó en el período 2005-2010. En ese marco, se trabajó
en todos los puertos que la Dirección administra en todo el
país y cuyo funcionamiento eficiente resulta un apoyo para
el desarrollo del turismo náutico, fluvial y marítimo.
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