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18 de diciembre, 2009

MTOP inaugura marinas

Renuevan totalmente infraestructura marítima del Puerto de Punta del Este
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas inauguró las obras de reconstrucción de las marinas 3 y 4 y la construcción de la nueva marina 5 del Puerto de Punta del Este. Estas obras se enmarcan en un proceso de renovación de la infraestructura del puerto de nuestro principal balneario, que implicó una inversión superior a los 32 millones de dólares, de los cuales 10 millones se destinaron a las nuevas marinas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, felicitó el trabajo de la empresa Saceem que en tan sólo ocho meses concretó las obras y además, fueron colaboradores permanentes en resolver los problemas que surgieron. En segundo lugar, reconoció la labor del personal del Puerto de Punta del Este, el cual atiende al público que elige este balneario.

Además, resaltó la labor de la Dirección Nacional de Hidrografía, la cual durante los últimos cinco años llevó adelante una política de recuperación del patrimonio nacional, en obras que hacen al desarrollo de la actividad fluvial, marítima y turística que se encontraba bastante abandonadas. En tal sentido, se alcanzaron objetivos importantes, con inversiones cercanas a los 50 millones de dólares en la concreción de 22 obras a nivel de todo el territorio.

Finalmente, el Ministro sostuvo que aún queda mucho por hacer en materia turística y lo que Punta del Este necesita como capital del turismo, mirando hacia los servicios que se deben ofrecer. Particularmente, en este puerto se invirtieron 22 millones de dólares a lo largo de todo el período, además de los 10 millones que implicaron las obras en las marinas. Conjuntamente con otro emprendimiento privado, se realizó un esfuerzo para habilitar el muelle La Pastora y facilitar el arribo de cruceros a la costa. Igualmente, Rossi señaló se precisan otras terminales portuarias que cubran el déficit de amarras que aún persiste en Punta del Este. En tal sentido, expresó que el proyecto del Puntas del Chileno -que no se concretó en este período- debería concretarse a corto plazo, ya sea ese mismo u otro proyecto similar, dado que es una necesidad para defender la identidad del Puerto de Punta del Este, que no puede transformarse corriendo el riesgo de arruinarlo.

Por su parte, el Director de Turismo de la Intendencia Municipal de Maldonado, Horacio Díaz, calificó como "emblemática" esta obra para el departamento, dada la importancia del Puerto de Punta del Este en el crecimiento, fortalecimiento y jerarquización como destino turístico y como marca, como paraguas de todo el departamento.

Es una de las postales que se promociona en todas las salidas al exterior, que se realizan tanto a nivel nacional como departamental, dijo. Esta obra también contribuye a fortalecer lo que es el servicio de calidad que brinda el Puerto en cuanto a la capacidad de amarras, pero también en cuanto a la calidad y comodidad que los usurarios requieren en forma permanente.

Es un gran paso, indicó Díaz, quien entiende que se debe seguir trabajando para fortalecer el segmento del turismo náutico que tiene un alto potencial. Cada año son más las embarcaciones que quedan en lista de espera para poder disfrutar del producto "sol y playa" en este destino. Es por ello que asumió el compromiso de continuar trabajando en ese sentido.

El Jerarca considera que las obras recientemente inauguradas, forman parte de las que requiere el departamento para fortalecer una de las estrategias que fue objeto de las diferentes administraciones. Se trata de quebrar con la estacionalidad que tiene el segmento turístico, fundamentalmente en lo que respecta a "sol y playa".

Díaz destacó el esfuerzo permanente de diferentes administraciones, de todas las fuerzas políticas con objetivos muy claros.

Hizo referencia al esfuerzo permanente por lograr un centro de congresos y convenciones para la ciudad de Punta del Este que sin duda cambiará la dinámica, transformándola en una demanda permanente.

Por otra parte, hizo referencia al proyecto de "Punta del Este Ciudad Universitaria", que contribuirá con ese objetivo, beneficiando al departamento y al país en su totalidad.

Finalmente, expresó en nombre del gobierno departamental, su reconocimiento a SACEEM, a los técnicos y funcionarios, pero particularmente al personal de Hidrografía del Puerto que fue pilar fundamental para que hoy disfruten de esta obra, que es producto del esfuerzo público-nacional, público-departamental y de la comunidad y el sector empresarial en su conjunto.

Características de las nuevas marinas

Los trabajos comprendieron la demolición, desmantelamiento y retiro de las marinas 3 y 4, y la construcción de las nuevas marinas 3, 4 y 5 con equipamiento y servicios modernos para su funcionamiento.

Las marinas tienen una disposición en peine con un desarrollo en planta de aproximadamente 600 metros de extensión total para prestar servicios a embarcaciones deportivas. Las tres nuevas marinas fijas de hormigón armado se levantaron sobre pilotes y tienen un desarrollo en planta de 530 metros de extensión total, incluyendo pasarelas y talones perpendiculares a las marinas, aptos para el atraque de embarcaciones de mayor porte. Esto aumentó el número de atraques a marina del puerto en 94 plazas. El total de amarras disponibles será de 538, formados por 430 amarras a muro y 108 a borneo. El aumento en el número de plazas de atraque es del orden de 100 embarcaciones adicionales.

Esta obra implicó una inversión superior a los 10 millones de dólares y la construcción fue adjudicada a la empresa Saccem S.A. Durante 2010 están previstas obras accesorias que complementan a las ya realizadas para mejorar la seguridad, funcionalidad, confort y estética del puerto.

Esta construcción se agrega al reacondicionamiento y reparación del muelle oficial, muelle de transición, marinas 1 y 2, muelle interior de la escollera y la reconstrucción y rehabilitación del muelle viejo de pescadores de Parada 3 de la Playa Mansa, que también es parte del recinto portuario de Punta del Este. Configuran el programa de las obras más importantes que se realizaron en el sector marítimo del Puerto de Punta del Este durante este período, para mejorar las estructuras existentes y ampliar el número de amarras que integran la oferta turística del puerto.

Las inversiones en estas obras se inscriben en el Plan de Recuperación del Patrimonio Portuario Nacional que la Dirección Nacional de Hidrografía ejecutó en el período 2005-2010. En ese marco, se trabajó en todos los puertos que la Dirección administra en todo el país y cuyo funcionamiento eficiente resulta un apoyo para el desarrollo del turismo náutico, fluvial y marítimo.

   
 
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