Imprimir 

18 de diciembre, 2009

180 años de Policía Nacional

Política estratégica dignificó función policial y su vínculo con la sociedad
El Ministro Bruni destacó que en este Gobierno, el salario policial de los agentes de Segunda se incrementó en un 45%. De 2005 a 2008 se invirtieron $47 millones en formación, con el objetivo de lograr la profesionalización de la Policía. Son U$S 12 millones los que se invirtieron en proyectos de alta seguridad. Próximamente se realizará el primer censo carcelario y se seguirá trabajando coordinadamente con otros organismos.

Después de pasar revista a la formación policial y luego de la entrega de diplomas a efectivos que cumplieron con su deber en forma destacada, el Ministro del Interior, Jorge Bruni, indicó que este Gobierno apostó por la profesionalización de esta función trascendente para la sociedad.

Indicó que la política desarrollada por los tres ministros actuantes desde el año 2005 y hasta la fecha corresponde a una visión estratégica, con un enfoque integral hacia los derechos humanos.

Señaló que fue necesario actuar con respecto al delito y a la seguridad de los ciudadanos en aspectos educativos, represivos y preventivos, situación que exige coordinación interinstitucional público-privada.

Dijo que desde el año 2006, se instalaron 40 mesas locales de diálogo social que recuperaron espacios públicos.

Cuando el actual gobierno asumió funciones se encontró con una inadecuación normativa que permitía que el delito siguiera creciendo. En ese contexto, se aplicó la Ley de Humanización de Cárceles que tuvo consecuencias positivas entre quienes eran reincidientes y los que no lo eran.

El Ministro Bruni destacó que el salario policial de los agentes de Segunda se incrementó en este período de Gobierno un 45%. Se realizaron cursos de capacitación para el personal subalterno y se crearon 2.200 vacantes.

Del 2005 al 2008 se invirtieron $47 millones en formación, con el objetivo de brindar herramientas que lograran una profesionalización de la Policía.

El Observatorio sobre Violencia y Criminalidad permitió mediante estudios que dieron cuenta de índices que permitieron evaluar sobre datos de la realidad.

Conjuntamente con organismos internacionales se invirtieron U$S 12 millones de dólares en proyectos de alta seguridad, que cuenta en su primera etapa con 103 cámaras de vigilancia. También se aplicó tecnología para el registro y búsqueda de huellas dactilares, la modernización de identificación civil y las conexiones con el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uno de los mayores problemas es el hacinamiento registrado en las cárceles, son 8.500 reclusos, cifra que indica que existen 181 personas privadas de libertad cada 100 plazas.

Ingresaron 500 funcionarios penitenciaros y se invirtieron $900 millones en la construcción de cárceles, cifra que es mayor a la gastada en los 20 años anteriores.

El fortalecimiento del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados permitió la inserción laboral de un 5% de la población carcelaria. Próximamente se realizará el primer censo carcelario.

La Dirección del Tráfico Ilícito de Drogas y la coordinación contra el crimen organizado permitió incautar más de siete toneladas de drogas, con el cierre de de bocas de venta de pasta base; trabajo que también se efectúa con la coordinación de la Junta Nacional de Drogas (JND), el MSP y el propio Ministerio del Interior.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto