Imprimir 

21 de diciembre, 2009

Año Onetti

Culmina ciclo anual que recorrió la labor del escritor uruguayo con publicación de comics
El Director de Cultura, Hugo Achugar, encabezó la ceremonia de entrega de premios del concurso sobre adaptaciones de cuentos de Juan Carlos Onetti, autor homenajeado en el 2009. Para Achugar, fue un año fructífero gracias a las actividades oficiales, institucionales y las no planificadas (como el éxito de “Mal día para pescar”) y demostró que el autor es muy prolífico en varios formatos, más allá de la narración literaria.

El acercamiento a la obra de Juan Carlos Onetti por parte de las nuevas generaciones y demostrar la capacidad del autor para desplegar su potencial en el formato cómic, eran dos objetivos principales del concurso que culminó el viernes 19 de diciembre, con la entrega de premios en el Centro Cultural de España. Según el titular de la Dirección de Cultura, Hugo Achugar, este año dedicado a la obra y figura de Onetti estuvo lleno de actividades oficiales (conferencias, “Boliches en agosto”, reediciones, publicaciones, exposiciones en la Biblioteca Nacional, etc.) y también las impulsadas por el éxito de la película “Mal día para pescar”, de Brechner.

Además, consideró que con estas actividades se rompió la idea que poseían generaciones anteriores sobre el autor (“Onetti es para lectores mayores con sólido criterio”, repetían). Onetti no era para los jóvenes, para quienes no tenían una vida vivida y, por lo tanto, era un autor lejano a la producción masiva, a la comercialización y desde ya, a las historietas o cómics. De pronto, Juan Carlos Onetti se encarga de recitar, en una entrevista recordada por Achugar, a Pedro Salinas, un poeta y crítico español de principios del Siglo XX, que comparó el universo de héroes mitológicos de Rubén Darío (Aquiles, Héctor, Palas Atenea) con el que poseen los lectores de su tiempo (Superman, Popeye, etc.). Onetti era un gran consumidor de historietas, consumía el imaginario de los años ’20 y ’30, afirmó Achugar. El mundo de El Pozo y el de los cómics convivían dentro del autor y no son antagónicos, reiteró.

En esta generación, más audiovisual, demostró que el autor pasa por la historieta, pasa por el cine y gana premios, lo que también demuestra que la frase “Onetti es para viejos con sólido criterio” caducó, porque Juan Carlos Onetti es para muchos más que ellos, como dijo el Director Achugar. En la jornada se entregaron los premios al dibujante Matías Bergara y su adapatador de textos, Rodolfo Santillo, primer premio por la composición basada en “Esbjerg en la costa”. El segundo premio fue para Renzo Vayra por "Un sueño realizado" y el tercero correspondió a "Matías el telegrafista", por Alejandro Rodríguez Juele. Las dos menciones otorgadas premiaron la adaptación del cuento “Mascarada”, en dos versiones: la de Aldo Pérez y Daniel Morales y la de Fabio Pérez Soares.  El Jurado de este Concurso estuvo compuesto por Alicia Migdal, Gabriel Lagos y Fermín Ombú.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hugo Achugar