Verano educativo
Autoridades de la educación buscan priorizar
actividades pedagógicas
La Administración Nacional de Educación
Pública, desarrolló una jornada de reflexión y
consolidación de proyectos de centro del Programa de Verano
Educativo, donde participan más de 20.000 niños de 391
escuelas de todo el país. La Directora General de Primaria,
Edith Moraes, expresó que para la realización de este
programa se debe trabajar desde lo pedagógico, de forma tal
que se pueda maximizar el tiempo dedicado a los niños
Maestros, inspectores y directores de
Primaria llevaron a cabo una jornada de evaluación y
consolidación del Programa Educativo de Verano, que se
implementa en Uruguay desde hace ya 15 años.
Para el presente año, las inscripciones
comenzarán el día 7 de enero mientras que las actividades
en las más de 260 escuelas de todo el país darán inicio el
día 11.
El Programa Educativo de Verano de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), tiene
dos objetivos básicos: el primero de ellos es la recreación
de niños y niñas durante las vacaciones y, en segundo
lugar, la extensión del tiempo pedagógico para grupos
específicos.
Este programa atiende a más de 20.000
niños y niñas que trabajaran con profesores de educación
física, plástica y de distintas actividades artísticas y
pedagógicas priorizando la lectura y la escritura.
Para esta tarea, del total de escuelas,
91 de ellas extenderán su tiempo pedagógico curricular para
niños de primero y segundo año de escuela, con el objetivo
de fortalecer su proceso de lectura, escritura y cálculo.
La Directora General de Educación
Inicial y Primaria, Edith Moraes, dijo que para la
realización del Programa Educativo de Verano los maestros y
directores trabajan intensamente para que los niños puedan
seguir aprendiendo con la contención que requieren cuado el
proceso de enseñanza no es interrumpido.
Para esta tarea, entiende que desde lo
pedagógico y organizativo se tiene que maximizar el tiempo
dedicado a los niños.
En este sentido, indicó que la jornada
de trabajo se realizó teniendo en cuenta el equilibrio que
tiene que haber entre aquellas actividades sistemáticas
referidas a lectura, a la escritura y lo recreativo.
El Consejero de la ANEP, Héctor Florit,
manifestó que si se mira la escuela uruguaya del 2004 y se
la mira ahora, puede notarse que se dieron una
multiplicidad de oportunidades nuevas de aprendizaje,
flexibles y ajustadas. Entre dichas actividades, entiende
que el Verano Educativo particularmente en la experiencia
del Primer Ciclo, es una de las aventuras más desafiantes y
que más oportunidades brinda.
La Inspectora Técnica de Primaria,
Graciela Aranda, relató que esta jornada estuvo planificada
conjuntamente desde Inspección Técnica con el apoyo de dos
proyectos, Convivencia y el proyecto Formatos Escolares.
Asimismo, explicó que participaron los
91 directores de las escuelas donde se va a estar
desarrollando una experiencia piloto realizada el pasado
año y que se continuará este, denominada: Experiencia del
primer ciclo.
El tema de formatos escolares le parecía
muy importante analizarlo en un espacio de disfrute;
oportunidad de crecer como personas.
En tanto, el Inspector General, Miguel
Umpierrez, señaló que la experiencia de Verano Educativo y
particularmente la del Primer Ciclo deben transformarse en
una herramienta de inclusión educativa que a su vez asegure
la inclusión social.
Sostuvo que el “aprender a aprender”,
significa poner en juego una cantidad de competencias
cognitivas, sociales, emocionales, donde el lenguaje es un
aspecto fundamental. Es por este motivo, que en esta
experiencia se utiliza el lenguaje como una experiencia
para generar elementos simbólicos que permitan al niño
incluirse en la cultura y ser un agente activo en la
construcción de ésta.
Manifestó que la jornada no pretende dar
un formato y decir como se deben hacer las cosas.
Específicamente, lo que se busca es intercambiar realidades
distintas para luego, en cada lugar, se contextualice en
función de las necesidades de cada uno. |