Imprimir 

21 de diciembre, 2009

Director Dibarboure

Acordaron parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno
El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, anunció que se acordó la parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno que se desarrollará el próximo martes 29 de diciembre en la Torre Ejecutiva. La transición ha sido nuevamente calificada por el Primer Mandatario como una transición que debe ser profunda, transparente, generosa, seria y responsable

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, anunció que en los acuerdos ministeriales del día de hoy se acordó la parte operativa del inicio formal de la transición de Gobierno.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, confirmó la fecha del próximo martes 29 de diciembre para que sea el día en el cual quede formalizado el inicio de la transición que se desarrollará en la Torre Ejecutiva, con hora a confirmar por la Secretaría de la Presidencia, indicó Dibarboure.

La transición ha sido nuevamente calificada por el Primer Mandatario como una transición que debe ser profunda, transparente, generosa, seria y responsable. Dicha transición, sostuvo el Jerarca de la OPP, apunta a que todos los ministros tengan la información de corte administrativo y de gestión donde se les permita tener sesenta días previos al inicio de la actividad.

Dibarboure destacó la importancia de esta transición para tener una guía, una hoja de ruta, un inventario de temas que serán imprescindibles como insumo a la hora de que se realice “el mano a mano” entre ministro entrante y  ministro saliente.

Algunos ministros de la presente administración ya han confirmado que comenzaron a tener contactos con algunos de los ministros propuestos por el Presidente electo José Mujica.

Cabe destacar que este 29 de diciembre fecha de inicio oficial de la transición, se podrá contar  no solo con la información ministerial, sino con la información para la población y claro está, para todo el sistema político en la medida de que a las pocas horas de hacer la entrega, se colgará en la Web de Presidencia de la República.

Dibarboure hizo hincapié en que esta no es una Memoria de la gestión, ya que esta memoria corre por otro carril e incluso va a otros destinos. Esto es sí un informe de gestión estratégico presentado por cada ministro en cuanto al estado de situación de los asuntos fundamentales de cada Secretaria de Estado.  Es decir, la necesaria síntesis para que el mismo sea un resumen ejecutivo, pero también la necesaria apertura de los temas prioritarios que deberá encarar el ministro entrante en los primeros meses de su accionar.

Asimismo, sostuvo que se ha sido muy estricto a la hora de seguir el informe con el cuestionario guía, que además de los cometidos y planificación estratégica ministerial o interministerial, aporta cambios relevantes que se ha producido o que están en marcha en este período de Gobierno, programas y proyectos que afectan a las partidas presupuestales.

A su vez, el Jerarca informó que se están recibiendo misiones del Banco Interamericano de Desarrollo, de la Comunidad Europea y de las agencias cooperantes ya que  todas ellas pretenden tener información de grados de avances para poder  trabajar sobre los cinco años próximos.

El informe trata también los conflictos, los recursos humanos, los recursos financieros, los  sistemas de información y procesos de mejora ya que muchos ministerios están en periodos de finalización de reestructuras e incorporando software de gestión y tableros de control.

Se anunció también que la gran mayoría de los ministerios han entregado los informes de avance en tiempo y en forma, aunque resta alguna información pendiente que  llegará en  la tarde de hoy y se utilizará el martes y miércoles próximos para terminar de compilar en forma estándar los informes. Se trabajará sobre la unificación de los mismos en un documento individual por ministerio que será entregado a las autoridades entrantes en un formato físico y  magnético.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martìn Dibarboure
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)