Imprimir 

21 de diciembre, 2009

Nuevas disposiciones

Banco Central bajó rango meta de inflación, redujo tasa de referencia y modificó encajes
El Comité de Coordinación Macroeconómica estableció el rango meta de la inflación, para los próximos 18 meses, en el eje del 5% y un margen de 1%. Con esta disposición, el Comité de Política Macroeconómica redujo la tasa de referencia del 8% al 6,25%. Finalmente, el calendario de liberación de encajes desembolsará varios puntos más de los previstos al inicio de la operación. Éstas fueron las medidas que presentó Mario Bergara.

El Banco Central del Uruguay presentó las tres nuevas medidas que tomará en función de las nuevas expectativas de la economía uruguaya. En primer lugar, la reunión que mantiene el Ministerio de Economía y Finanzas junto a las autoridades del Banco Central, dispuso que el nuevo rango objetivo de la inflación pase al 5%. Además, se redujo el margen de inflación, que estaba entre el tres y siete por ciento, permanecerá entre el 4% y 6%, para los próximos 18 meses.

La reducción del margen –un 1% sobre el eje del 5% de inflación-, que decidió el Comité de Coordinación Macroeconómica, brinda una señal más sólida y definitiva sobre el objetivo en el cual la política económica uruguaya va a trabajar en los próximos meses. Por lo tanto, prosiguió Bergara, la reunión posterior se realizó en el Comité de Política Monetaria y a la luz de la nueva expectativa de inflación, realizamos una evaluación de la economía del país y decidimos la reducción de la tasa de referencia de la política monetaria en unos 175 puntos básicos. Esto significa que pasó del 8% al 6,25%.

Esta es una decisión acorde a la evolución y pronóstico de las principales variables macro económicas y las señales de reducción de las expectativas de inflación. Ésta decisión implica, además, mantener tasas reales positivas, prudentes, leves, en la estructura de tasas de interés en la economía mundial.

Finalmente, Bergara anunció que el directorio del Banco Central formalizará una decisión a futuro sobre el programa de entregas de encaje que se realiza desde octubre. Los fondos que exige el BCU a los bancos para operar se redujo durante este año del 25% al 20% en moneda nacional y del 35% al 25% en moneda extranjera, en el marco de un calendario de devoluciones de estos fondos que culminará en marzo para la moneda extranjera.

Se modificó el encaje en moneda nacional del 20 al 12%, que será entregado a partir de enero. En moneda extranjera se reducirán hasta 15%, en un proceso también gradual, en pesos, dólares o títulos. La lógica que mueve la decisión es la misma para Mario Bergara: reducir la dolarización de la economía. Los requerimientos en materia de liquidez de los bancos no se modificarán, agregó. Eso sí, los requisitos de liquidez serán mayores que las tasas de encaje luego de las medidas.

Los aspectos monetarios son una parte de la explicación del costo de la moneda extranjera, sostuvo Mario Bergara. La volatilidad aún es importante, por lo cual el BCU ya tomó medidas para reducir los riesgos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Bergara