Imprimir 

21 de diciembre, 2009

Homenaje a Mariano Brito

Vázquez participó de reconocimiento a la trayectoria de este "maestro de la vida"
Con la presencia del Presidente de la República, la Universidad de Montevideo realizó un reconocimiento a la trayectoria del ex Rector Mariano Brito, entregándole el diploma de Rector Emérito, luego de trece años de intenso labor frente a este centro de estudios. Vázquez agradeció formar parte de esta ceremonia dedicada a una persona que no sólo fue un maestro en la vida, sino que además es un maestro de la vida.

El Rector de la Universidad de Montevideo, Santiago Pérez del Castillo, expresó que a través de la entrega del diploma que acredita el título de Rector Emérito se busca reconocer la dedicación profesional y humana que Brito supo tener en sus trece años de labor frente al rectorado de la Universidad de Montevideo. En su tarea, promovió el diálogo abierto y permanente con otras universidades -tanto la pública como las privadas-, organizaciones de la sociedad civil y autoridades. Al mismo tiempo, contribuyó con su trabajo y visión para que la UM asumiera el reto de contribuir al crecimiento y difusión del conocimiento y a forjar personalidades jóvenes.

Pérez del Castillo sostuvo que un verdadero maestro como Brito no sólo es aquel que genera discípulos a su entorno, sino que sabe recorrer con ellos el camino, primero en carácter de discípulos y luego como colegas con quienes comparte la búsqueda de la verdad, tarea de todo universitario.

Por su parte, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, agradeció la invitación a la ceremonia y hacerlo protagonista del reconocimiento a Mariano Brito. En su rol de Jefe de Estado, Vázquez reflexionó sobre el concepto de laicidad y sostuvo ser un "defensor a ultranza" de ésta, no sólo por el cargo que desempeña sino reconociéndola como marco de relación en el que todos los ciudadanos pueden entenderse desde la diversidad y en situación de igualdad. En tal sentido, reiteró que la laicidad no es una isla, sino un puente que une a las personas y debe tomarse como una actitud cotidiana.

Resaltó la destacada trayectoria profesional y académica del profesor Brito quien además es un hombre de carácter sencillo, austero, respetuoso y respetable, reconocido por todos como un "hombre de bien, en toda la extensión de su palabra".

Vázquez afirmó que Mariano Brito vive y vivió como piensa, cuya actitud cotidiana merece un profundo respeto y justifica el reconocimiento como Rector Emérito de la Universidad de Montevideo, quien definió como "un maestro en la vida, pero sobre todo un maestro de la vida".

Finalmente, el homenajeado Mariano Brito, realizó un emotivo discurso en el que enfatizó la importancia de esa continua búsqueda de la verdad –propia de todo universitario- la cual debe hacerse persiguiendo los valores de la libertad, la familia y la vida.

De la amplia trayectoria del Rector Emérito Mariano Brito, se destaca su labor como Rector de la Universidad de Montevideo entre los años 1996 y 2009, además fue catedrático de Derecho Administrativo y profesor titular en el master de Derecho Administrativo Económico de la UM, catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (1975-2004), director del Instituto de Derecho Administrativo de la UDELAR durante siete años, miembro de la asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho de la UDELAR y de la Asociación de Derecho Público del MERCOSUR.

Además, fue presidente-fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y director-fundador del anuario Derecho Administrativo. Vocal del Consejo Académico para Asuntos Iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública de España. Presidente adjunto para América del Sur de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado y miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires.

Asimismo, se desempeñó como asesor legal de la Presidencia de la República, Procurador del Estado en lo contencioso administrativo, Secretario de la Presidencia de la República, Ministro de Defensa Nacional y Ministro interino de Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social.

   
 
  Ver fotografías
 
  Santiago Pérez del Castillo
 
  Tabaré Vázquez
 
  Mariano Brito