Imprimir 

22 de diciembre, 2009

Presentan publicación

Construcción de conocimiento para generar políticas públicas eficaces
El Ministerio del Interior presentó la publicación "Si tocás pito te dan cumbia. Esbozo antropológico de la violencia en Montevideo" de Ricardo Fraiman y Marcelo Rossal, prólogo de Rafael Paternain y fotos de Nicolás Scafiezzo. El libro no es un trabajo sobre la violencia delictiva sino que intenta reflejar el estigma sobre los jóvenes y pobres y observa como se conforma esa asociación discursiva del “joven delincuente”

El Director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Rafael Paternain, inició la presentación y recordó que “hace un año atrás el Observatorio presentaba Panorama de la violencia y criminalidad en el Uruguay”, un libro eminentemente estadístico; el libro que presentamos hoy es su contracara, es un trabajo de corte cualitativo, antropológico, un complemento para el análisis y aproximación a los temas que competen a esta cartera ministerial”.

El director hizo referencia a la culminación de varios ciclos realizados desde el Ministerio del Interior, “ciclos de producción, de estudio y de análisis bajo la premisa de sin conocimiento no hay políticas públicas y sin conocimiento plural, sin metodología plurales tampoco van a ver políticas publicas eficaces sobre estos temas”.

"Si tocás pito te dan cumbia. Esbozo antropológico de la violencia en Montevideo" se basó en un trabajo de campo realizado en los barrios Malvín Norte, Malvín Nuevo y Malvín.  Al respecto, el antropólogo Marcelo Rossal, enfatizó que el barrio Malvin es un espacio muy chico del territorio montevideano donde están todas las clases sociales, hay una fuerte identidad y el significante “Malvin” en la sociedad es importante, los múltiples rostros de Montevideo están expresados en esa zona.

Ricardo Fraiman  expresó que hay una configuración de distintas violencias que van dando conformación a este estigma y que en general el sujeto más vulnerable termina configurado como el peligroso. Las poblaciones marginales, jóvenes del Uruguay, sobre todo la de varones que son los que tienen el imperativo cultural sobre la demanda de provisión, son las más vulnerables y se convierten por eso en las más peligrosas para todos.

El trabajo permite dar cuenta del discurso y de las prácticas, “uno recorre los barrios, habla con la gente pero también no se queda en el plano de lo imaginario, observa los espacios públicos con sistematicidad, ve lo que ocurre porque muchas veces estamos acostumbrados a decir cosas sobre nosotros y sobre los demás y cuando uno va y ve lo que ocurre es bien distinto”.

Al ser consultado sobre el significado del título del libro, Ricardo Fraiman expresó que el mismo resulta un enigma para muchos, pero es parte de una entrevista con un chico de Malvín Norte que “se quejaba un poco porque sus vecinos en vez de preocuparse del verdadero flagelo de las bocas de pasta base, solían denunciarlos a ellos que eran consumidores y que en general no tenían ningún problema en el barrio, incluso nos contaban que muchas veces eran ellos los que cuidaban el barrio de otros muchachos; si algún vecino se atreviera a tocar pito, o sea, a denunciar a las bocas de pasta base te dan cumbia porque generalmente vienen y te la dan, te la cobran”.

Esta publicación del informe de investigación contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) -en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Ministerio del Interior- y el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el lanzamiento participaron la Sra. Virginia Varela, Oficial de Programa, PNUD; la Sra. Blanca Rodríguez de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; comentaron la investigación Álvaro Rico (Universidad de la República - FHCE) y Rafael Sanseviero (FESUR).

Está previsto realizar otra presentación en la Facultad de Ciencias Sociales y en los barrios involucrados en el estudio.

   
 
  Ver fotografías
 
  Rafael Paternain
 
  Virginia Varela
 
  Blanca Rodríguez
 
  Rafael Sansiviero
 
  Ricardo Fraiman y Marcelo Rossal