Imprimir 

22 de diciembre, 2009

Unidos en la Acción

Construyendo capacidades para el desarrollo y para la transformación del Estado
Se realizó un Seminario sobre la Rendición de Cuentas del Piloto Uruguay "Unidos en la Acción", programa ejecutado por el Estado Uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas (SNU). El evento sirvió para que todas las instituciones involucradas presentaran un balance realista sobre los resultados obtenidos y acerca de los desafíos que aun restan por concretar, explicó el Director de Cooperación Internacional (OPP), Martín Rivero.

Se realizó un Seminario sobre la Rendición de Cuentas del Piloto Uruguay "Unidos en la Acción". El Programa es una experiencia piloto ejecutada por el Estado Uruguayo y el Sistema de Naciones Unidas (SNU).

La coordinación del Programa está a cargo de la Oficina del Coordinador Residente (SNU) y el Gobierno Uruguayo, Ministerio de Relaciones Exteriores y Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Cabe resaltar que Uruguay es uno de los ocho países del mundo que participa en la iniciativa y es quien ha liderado en términos de ejecución y cumplimiento de los objetivos.

El Director de Cooperación Internacional de la OPP, Martín Rivero, dijo que el evento sirvió para que todas las instituciones involucradas presentaran un balance sobre los resultados obtenidos y acerca de los desafíos que aun restan por concretar.

Rivero sostuvo que la evaluación realizada fue muy realista, destacándose mejoras en la articulación de las iniciativas entre los diferentes organismos públicos y el esfuerzo de Naciones Unidas por mejorar la coordinación del trabajo en el terreno. De los aspectos a mejorar, resaltó aquellos asociados al Eje Trasversal de Género, donde aún existen inequidades en las estructuras y donde esta dimensión no se encuentra incorporada apropiadamente a los proyectos.

Esta experiencia de cooperación internacional profundiza en la estrategia de innovación de políticas públicas, modernización de la gestión, transparencia ante la ciudadanía y concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Programa integra 12 proyectos integrados en tres grandes ejes: a) Estrategias de desarrollo y transformación democrática del Estado, b) Descentralización y participación ciudadana y d) Superación de la pobreza y las inequidades en la reestructura del Estado de Bienestar.

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Rivero