Imprimir 

22 de diciembre, 2009

CONENFOR

Comité Asesor y Consultivo recibió propuesta de Plan de Trabajo para periodo 2010-2014
En oportunidad de realizarse una jornada de trabajo por parte del Consejo Nacional de Educación No Formal, la Ministra Simon destacó la significación que tiene la extensión del tiempo pedagógico y la educación no formal en el desarrollo de las personas. También participaron las Comisiones Departamentales y el Comité Asesor y Consultivo, que recibió una propuesta de Plan de Trabajo para 2010 y el periodo 2010-2014.

La Comisión Directiva del Consejo Nacional de Educación No Formal nuclea a instituciones de educación no formal de diversa índole. Son instituciones que se han desarrollado en ámbitos municipales, sindicales y de la sociedad en general, tanto dentro la órbita del Estado como por fuera. En ese sentido, los Centros MEC, inaugurados durante el quinquenio 2005-2010, son parte de la red de educación no formal, manifestó la Ministra de Educación y Cultura, María Simon.

La educación no formal apunta a extender el tiempo pedagógico, objetivo planteado y llevado adelante por el Gobierno. De este modo las personas tienen la oportunidad de participar de nuevas actividades educativas y reciben una formación que les permite desarrollarse en diversas áreas, puntualizó la Ministra.

Por tanto, agregó, la ampliación del tiempo educativo implica sumar conocimiento a la educación formal, mediante la educación no formal, que la complementa.

Por su parte, el responsable del área de Educación No Formal de la Dirección de Educación (MEC), Jorge Camors, se refirió a la jornada de trabajo realizada por el Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

La Comisión Directiva del CONENFOR, integrada por representantes del MEC, ANEP y Universidad de la República, convocó a los representantes del Consejo de Educación No Formal en las Comisiones Departamentales de Educación, a instalarse próximamente. Los cometidos de la Comisión apuntan a descentralizar la educación a nivel nacional, así como realizar la coordinación interinstitucional.

También participaron de esta Jornada los integrantes del Comité Asesor y Consultivo, quienes recibieron una propuesta de Plan de Trabajo para 2010 y el periodo 2010-2014, Plan que será discutido en la primera reunión ordinaria a realizarse en febrero.

Este Comité está integrado por representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, de la Dirección Nacional de Deporte del Ministro de Turismo y Deporte, del Ministerio de Desarrollo Social, del Instituto Nacional de la Juventud y del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay. Además, lo integran representantes y educadores de instituciones de educación no formal privadas.

Finalmente, Camors indicó que educadores e instituciones pueden participar en próximas instancias, utilizando los registros y formularios disponibles en los sitios Web de las tres instituciones que conforman el sistema: ANEP, UDELAR y MEC.

El Consejo de Educación No Formal (CONENFOR) instaló su Comité Asesor y Consultivo, dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley General de Educación.

El mencionado Comité tendrá funciones de asesoramiento y consulta, así como iniciativa en materia de educación en general y educación no formal en particular. Además, promoverá la coordinación de programas y proyectos de educación no formal. El Consejo Nacional de Educación No Formal consultará al Comité Asesor y Consultivo en las materias de su competencia.

El Comité Asesor y Consultivo está integrado por la Comisión Directiva del CONENFOR y representantes de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Turismo y Deporte, un representante del Instituto Nacional de la Juventud, un representante del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, dos representantes de educadores y dos de las instituciones de educación no formal privada.

Los integrantes de las Comisiones Departamentales de Educación, que funcionarán en los 19 departamentos, tendrán los siguientes cometidos: a) coordinar acciones en el departamento; b) convocar a los representes de los Consejos de Participación de los Centros Educativos para recibir opinión acerca de las políticas educativas en el departamento; c) promover la coordinación de planes y programas procurando se contemple las necesidades, intereses y problemas locales; d) asesorar a los diferentes órganos del Sistema Nacional de Educación Pública en la aplicación de los recursos en el departamento y en la construcción y reparación de locales de enseñanza; e) difundir, seleccionar y proponer las becas a otorgarse a estudiantes con dificultades económicas, de acuerdo a lo establecido por la Ley 15.851, de 24 de diciembre de 1986 y en función de lo previsto en su Art. 112.

Compartieron la mesa con la Ministra Simon, por el área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del MEC, Jorge Camors, Marcelo Morales y Lorena Cousillas. Por parte de ANEP, Felipe Machin y por la Universidad de la República, Nilia Viscardi.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon
 
  Jorge Camors