Imprimir 

23 de diciembre, 2009

Conglomerado de Diseño

Convenio con OPP y la Dirección de Industrias posibilitará volcar fondos para proyectos
El Conglomerado de Diseño firmó un convenio con el Programa PACC y la Dirección Nacional de Industrias para financiar proyectos de desarrollo e internacionalización de productos y servicios de diseño. El Programa de Competitividad de Conglomerados y Cadenas Productivas (PACC) contará con un fondo de 500.000 dólares para co-financiar las acciones de las empresas. Del primer llamado se seleccionaron nueve iniciativas.

El Coordinador del Programa PACC, Alejandro Ferrari, explicó que éste es un paso hacia la segunda etapa de trabajo de este conglomerado, el cual fue instalado en 2008. La primera etapa consistió en la elaboración de un plan estratégico participativo y su difusión entre los actores involucrados. Sus lineamientos principales son la promoción de la exportación de productos con alto contenido de diseño y exportación de servicios de diseño. Además, apuesta a crear alianzas entre empresas de diseño, entre diseñadores y proveedores y entre diseñadores y fabricantes. A su vez, el proyecto Pro Industria + Diseño fomenta la relación entre las industrias y los servicios de diseño, para agregarle valor a los productos tradicionales.

Asimismo, los empresarios crearon la Cámara de Diseño, producto del trabajo en conjunto de los distintos actores del conglomerado relacionados en esta área. Esto es un hecho histórico ya que el sector de diseño no contaba con una institucionalidad propia que le diera herramientas para potenciar su actividad. Lo que resta es que la Cámara consolide su institucionalidad y busque recursos humanos para manejarla.

En tal sentido, a partir de la firma de este convenio se podrán co-financiar proyectos que estén en línea con el plan estratégico. El conglomerado tiene un universo de 200 actores, entre empresas ya formadas y diseñadores individuales. El presupuesto que se maneja es de hasta 500.000 dólares para el financiamiento de los distintos proyectos.

Del primer llamado surgieron nueve iniciativas que se encuentran en estudio para recibir co-financiamiento. Entre ellas, se encuentran proyectos de promoción comercial e internacionalización de indumentaria masculina; desarrollo de línea de muebles de autor con maderas nacionales para exportación; desarrollo de servicios paisajísticos, microjardines, microesculturas y cercas vivas; colectivo de diseño y desarrollo de colección de 20 productos; desarrollo de línea de muebles domésticos para exportación; desarrollo de mercados –Brasil/México- para artículos de diseño y decoración; participación en ferias internacionales de diseño de vestimenta y accesorios; diseño de calzado ergonómico que previene y corrige el “hallux valgus” (juanete); y desarrollo de uso de siliconas como complementos ergonómicos interiores para el calzado.

Una vez consolidada oficialmente la Cámara de Diseño se espera formar un fondo para poder atender la demanda futuras desde la industria y el diseño, facilitando el acceso de la industria a los servicios de diseño de una forma más fácil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alejandro Ferrari