MTOP inauguró
Conexión de las rutas 101, 102 e Interbalnearia y
accesos al Aeropuerto de Carrasco
El Ministro Rossi afirmó que de este
modo se culminó la obra denominada "accesos este a la
ciudad de Montevideo", la cual jerarquiza las
comunicaciones de nuestro país. Los trabajos significaron
una inversión de US$ 70 millones. Los mismos cambiaron a
doble vía distintos tramos de las rutas 101, 102 e
Interbalneria. También, se construyeron dos singulares
intercambiadores a desnivel, con modernos elementos de
seguridad vial.s
Este miércoles, a partir de las 14:30
horas quedó habilitada por el Ministerio de Transporte y
Obras Públicas (MTOP) la circulación de la obra completa de
"accesos este a la ciudad de Montevideo".
En el cruce de la Ruta 101 y la Ruta
Interbalnearia, el Ministro Víctor Rossi dijo que la obra
"accesos este a la ciudad de Montevideo", comprende la
duplicación de la calzada de Ruta 101 entre Avenida de las
Américas -actual rotonda de acceso al Aeropuerto
Internacional de Carrasco- hasta Ruta 102 y la Ruta
Interbalnearia entre Ruta 101 y la progresiva 22k900.
Asimismo, los trabajos comprendieron la
construcción de dos intercambiadores a desnivel. El primero
de ellos ubicado en el acceso a la nueva Terminal de
pasajeros del AIC; y el otro en la intersección de Rutas
101 e Interbalneria, donde coexisten tres niveles de
circulación.
Esta reconfiguración de aproximadamente
cinco kilómetros de carretera en los alrededores del
aeropuerto transformaron la zona. En ese sentido, la
dotaron de una Terminal de Pasajeros en el AIC, con una
doble vía, en donde se han tenido en cuenta los más
modernos detalles del diseño vial, de manera de brindar al
usuario los más altos niveles de confort y seguridad.
Las características geométricas
generales de la ruta incluyen dos calzadas de 7,70 metros
de ancho separadas por un cantero central elevado de 2
metros de ancho y banquinas de 2,40 centímetros, diseñados
con pavimento en mezcla asfáltica.
Las estructuras de los pasajes
superiores en ambos intercambiadores, fueron ejecutadas
completamente en hormigón armado y pretensado. Las mismas
cuentan, además, con modernos elementos de seguridad vial
como las barreras New Jersey dispuestas en toda su
longitud. También disponen de "amortiguadores de impacto"
con el fin de minimizar posibles accidentes viales a la
entrada de los pasajes.
El proyecto incluyó la construcción de
otras infraestructuras accesorias, tales como calzadas de
servicio de seis metros de ancho, ciclovías de 1,5 metros
en gran parte del trazado de la obra y la iluminación de
todo el recorrido.
La empresa contratista a cargo de la
obra es Puerta del Sur S.A., la cual subcontrató a
distintas empresas para la ejecución de los trabajos, entre
las que se destacan para la obra vial Colier S.A. y Ramón
C. Álvarez S.A., mientras que la empresa CIEMSA se encargó
de labores de estructuras.
La obra cuenta con el financiamiento de
la Corporación Vial del Uruguay, por un monto de inversión
de aproximadamente US$ 30 millones, situación que demandó
la creación de más de 400 puestos de trabajo directos e
indirectos.
La habilitación de la primera etapa de
la obra, correspondiente a los accesos de la nueva Terminal
de Pasajeros del Aeropuerto de Carrasco, fue realizada el
pasado 3 de octubre de este año. |