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23 de diciembre, 2009

MTOP inauguró

Conexión de las rutas 101, 102 e Interbalnearia y accesos al Aeropuerto de Carrasco
El Ministro Rossi afirmó que de este modo se culminó la obra denominada "accesos este a la ciudad de Montevideo", la cual jerarquiza las comunicaciones de nuestro país. Los trabajos significaron una inversión de US$ 70 millones. Los mismos cambiaron a doble vía distintos tramos de las rutas 101, 102 e Interbalneria. También, se construyeron dos singulares intercambiadores a desnivel, con modernos elementos de seguridad vial.s

Este miércoles, a partir de las 14:30 horas quedó habilitada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la circulación de la obra completa de "accesos este a la ciudad de Montevideo".

En el cruce de la Ruta 101 y la Ruta Interbalnearia, el Ministro Víctor Rossi dijo que la obra "accesos este a la ciudad de Montevideo", comprende la duplicación de la calzada de Ruta 101 entre Avenida de las Américas -actual rotonda de acceso al Aeropuerto Internacional de Carrasco- hasta Ruta 102 y la Ruta Interbalnearia entre Ruta 101 y la progresiva 22k900.

Asimismo, los trabajos comprendieron la construcción de dos intercambiadores a desnivel. El primero de ellos ubicado en el acceso a la nueva Terminal de pasajeros del AIC; y el otro en la intersección de Rutas 101 e Interbalneria, donde coexisten tres niveles de circulación.

Esta reconfiguración de aproximadamente cinco kilómetros de carretera en los alrededores del aeropuerto transformaron la zona. En ese sentido, la dotaron de una Terminal de Pasajeros en el AIC, con una doble vía, en donde se han tenido en cuenta los más modernos detalles del diseño vial, de manera de brindar al usuario los más altos niveles de confort y seguridad.

Las características geométricas generales de la ruta incluyen dos calzadas de 7,70 metros de ancho separadas por un cantero central elevado de 2 metros de ancho y banquinas de 2,40 centímetros, diseñados con pavimento en mezcla asfáltica.

Las estructuras de los pasajes superiores en ambos intercambiadores, fueron ejecutadas completamente en hormigón armado y pretensado. Las mismas cuentan, además, con modernos elementos de seguridad vial como las barreras New Jersey dispuestas en toda su longitud. También disponen de "amortiguadores de impacto" con el fin de minimizar posibles accidentes viales a la entrada de los pasajes.  

El proyecto incluyó la construcción de otras infraestructuras accesorias, tales como calzadas de servicio de seis metros de ancho, ciclovías de 1,5 metros en gran parte del trazado de la obra y la iluminación de todo el recorrido.

La empresa contratista a cargo de la obra es Puerta del Sur S.A., la cual subcontrató a distintas empresas para la ejecución de los trabajos, entre las que se destacan para la obra vial Colier S.A. y Ramón C. Álvarez S.A., mientras que la empresa CIEMSA se encargó de labores de estructuras.

La obra cuenta con el financiamiento de la Corporación Vial del Uruguay, por un monto de inversión de aproximadamente US$ 30 millones, situación que demandó la creación de más de 400 puestos de trabajo directos e indirectos.

La habilitación de la primera etapa de la obra, correspondiente a los accesos de la nueva Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Carrasco, fue realizada el pasado 3 de octubre de este año.

   
 
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  Víctor Rossi