Imprimir 

23 de diciembre, 2009

2009-2010

MSP anunció apertura de corralito mutual y campaña de vacunación 2010
Autoridades del MSP confirmaron la apertura del corralito mutual durante el mes de febrero próximo. Además, reiteraron la vigencia de las medidas dirigidas a evitar el dengue en el país. En otro orden, anunciaron la campaña de vacunación antineumocóccica y contra la Gripe A H1N1 a partir de marzo. Por último, informaron sobre algunas incorporaciones realizadas al Formulario Terapéutico de Medicamentos.

La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz y el Director General de la Salud, Jorge Basso, junto al Subsecretario, Miguel Fernández Galeano y el Presidente de ASSE, Félix González, anunciaron el Plan de Vacunas y Esquema de Vacunación a aplicar en 2010.

Además, las autoridades del MSP confirmaron la apertura del corralito mutual, la vigencia de las medidas preventivas para evitar la aparición del dengue en el país y se refirieron a incorporaciones realizadas al Formulario Terapéutico de Medicamentos.

La Ministra Muñoz anunció novedades con respecto a la vacuna antineumocóccica y a la gripe pandémica. Además, la Ministra confirmó que la apertura del corralito mutual se realizará durante el mes de febrero. Para realizar el cambio, los afiliados deben contar con siete años de antigüedad en la institución de la cual son socios. Asimismo, la ministra recordó que la afiliación a la Salud Pública puede realizarse en todo momento. La cantidad de personas en condiciones de realizar el cambio de afiliación ronda las 200.000.

El Director General de la Salud del MSP, Jorge Basso, al presentar las novedades en materia de vacunaciones para 2010, recordó que en 2009 hubo una disminución de casos de enfermedades originadas por neumococo, producto de la campaña de vacunación realizada.

Basso anunció que se realizará una campaña de vacunación para evitar la gripe pandémica. Además, dijo que se potenciará la asistencia a los pacientes con enfermedades respiratorias, al tiempo que se prevé incorporar nuevos respiradores en los centros hospitalarios.

El Director de Salud anunció que se adquirirán un millón de dosis de vacunas contra la gripe H1N1, destinadas a los grupos de riesgo, es decir personal de la salud, servicios esenciales, embarazadas, niños entre 6 meses y 5 años de edad y personas con enfermedades crónicas. Esta vacuna no es obligatoria. Está contraindicada en personas que padezcan alergia al huevo o el denominado síndrome de Guillen Barré. Será suministrada en el correr de los meses de marzo, abril y mayo de 2010.

En forma simultánea, continuó explicando Basso, será necesario retomar las medidas preventivas de higiene adoptadas en 2009 a fin de prevenir la enfermedad.

En cuanto a la vacuna antineumocóccica, Basso anunció que la que se aplicará en 2010 agrega seis serotipos a los siete que contenía la aplicada en 2009, es decir que inmuniza contra 13 serotipos del neumococo.

Se prevé que la campaña de vacunación contra el neumococo comience en marzo, conjuntamente con la de la vacuna contra la gripe pandémica.

Basso finalizó refiriéndose a la vacuna 23 valente, destinada a las personas mayores de 65 años durante 2009 y que según dijo continuará suministrándose en 2010.

Todas las vacunaciones se realizarán en forma gratuita en los puestos de vacunación de instituciones del sector público y privado.

En segundo término, Basso anunció novedades con respecto a las incorporaciones a realizar por el MSP en el Formulario Terapéutico de Medicamentos, de acuerdo a la actualización que se efectúa en forma anual, en base a evidencia científica.

En ese sentido, explicó, uno de los anexos determina cuáles son las prestaciones obligatorias, financiadas por las instituciones; otro incorpora algunos medicamentos para el tratamiento de enfermedades financiadas por el Fondo Nacional de Recursos. En un tercer anexo se incorporan nuevos productos, como por ejemplo el fortificador de leche materna.

Por último, la Ministra Muñoz destacó que siguen vigentes las medidas de prevención del dengue y llamó a mantener las prácticas dirigidas a que nuestro país continúe libre de esa enfermedad.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Julia Muñoz

Jorge Basso