MTOP: Gestión sin precedentes
Invierten US$ 400 millones en carreteras, puertos,
edificios y mejora de red ferroviaria
El Ministro Rossi dijo estar conforme con las labores
efectuadas en puertos; carreteras y caminos; en reparación
y construcción de escuelas y liceos; y en el mejoramiento
de 422 kilómetros de vías férreas. Señaló que el trabajo
con PLUNA es un camino a seguir. Indicó que en febrero,
Uruguay recuperará la categoría 1 para volar a EE.UU.
Precisó que las futuras obras en el Puerto de La Paloma,
costarán US$ 1.000 millones.
Tras la habilitación de las obras de
"accesos este a la ciudad de Montevideo", el Titular de
Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó un
balance de la gestión ministerial, la cual calificó como
positiva.
Balance de gestión
Al realizar un balance sobre
el trabajo efectuado, el Ministro afirmó estar conforme y
satisfecho con la gestión de los últimos cinco años.
El jerarca indicó que si bien "queda
mucho más de lo que se hizo", subrayó que "se hizo mucho y
se avanzó más", con algunos tropezones y con situaciones
que se complicaron y no salieron tal como se planificaron.
Afirmó que en materia vial la cifra de
inversión y las obras realizadas no tienen precedentes en
el país. Destacó que los niveles de inversión que se
realizaron en este período superan las épocas de mayor
transformación que Uruguay tuvo en caminería y carreteras.
Inversión sin precedentes
Afirmó que se invirtieron
aproximadamente US$ 400 millones en cinco años de gestión.
Precisó que esa cifra es casi el triple de lo que se gastó
en el año de mayor inversión, que conoció el país en épocas
pasadas.
El Ministro subrayó que en puertos y
protecciones costeras se realizaron 22 obras, con una
inversión de más de U$S 50 millones, cifra que no se
alcanzaba desde hace seis años en ese rubro. En ese
sentido, recordó que en ese período el gasto fue cero
porque no se invirtió.
Destacó que también se recuperaron
puertos y se abordaron temas trascendentes como el dragado
del Puerto de Almirón, con la finalidad de facilitar la
llegada a Paysandú. En ese marco, se definieron una serie
de proyectos, con la finalidad de desarrollar toda la
potencialidad que en esa área tiene nuestro país.
Asimismo, el Ministro dijo que en
arquitectura se logró cumplir con los desafíos de terminar
las obras de la Torre Ejecutiva y el SODRE.
Recuperación de vías férreas
También se registró una intensa
actividad de la División Arquitectura del MTOP, con
respecto a edificios del Estado. En ese contexto,
fundamentalmente se repararon y construyeron escuelas y
liceos. En Montevideo y Canelones se realizó el
mantenimiento arquitectónico de 500 instituciones
educativas pertenecientes a Educación Primaria, con el
objetivo de garantizar el comienzo de clases en condiciones
edilicias correctas.
El jerarca afirmó que se efectuaron
esfuerzos muy grandes en materia ferroviaria, siendo un
factor de aprendizaje, "con tropezones". No obstante, en el
último período se avanzó en la recuperación de 422
kilómetros de vía que se están reparando desde Rivera y
hasta Durazno.
Fortalecimientos de Direcciones
Rossi afirmó estar conforme con haber
generado en el Ministerio una serie de actividades que
antes esa Secretaria no atendía. En ese contexto, se
incorporó y se fortaleció el funcionamiento de la Dirección
de Transporte Fluvial y Marítimo.
También se fortaleció la gestión de la
Dirección de Transporte Aéreo, con la creación de una
unidad denominada Junta Nacional de Aviación Civil, que
está innovando con su trabajo en esa área. En ese sentido,
se realizó la apertura de los cielos en temporada del
Aeropuerto de Laguna del Sauce.
Se fortaleció la labor de la oficina de
Inversiones y Licitación -que si bien existía no
funcionaba-, a la cual se le agregaron actividades de
logística.
En ese marco, se integró una Comisión
con mayoría del sector privado y con representantes del
Estado, con la meta de promover los servicios de
transporte, a partir del crecimiento actual y a futuro del
Puerto de Montevideo.
PLUNA es un camino a seguir recorriendo
El Ministro dijo que PLUNA es un camino
que "hemos empezado a recorrer" y aseguró que todavía
quedan etapas por cumplir. En ese marco, explicó que la
empresa se fortaleció y el Estado uruguayo dejó de poner
dinero todos los meses para su subsistencia. Señaló que en
este último período tiende a equilibrarse el funcionamiento
de la compañía. No obstante, recordó que "todavía quedan
aspectos del pasivo que se deben procurar superar y
dificultades a solucionar".
El jerarca afirmó que es un camino que
se debe seguir recorriendo y "peleando" porque no están
todos los problemas resueltos. No obstante, expresó que
"comenzamos la gestión con PLUNA fundida, asociada a una
empresa que también estaba fundida y con 300 trabajadores
que quedaban en la calle". En ese marco, destacó que la
situación cambió y que actualmente existe un interés de
otros empresarios, con la finalidad de multiplicar los
servicios aéreos desde Uruguay.
Víctor Rossi afirmó que PLUNA no es un
problema y sí una empresa en la cual se debe seguir
trabajando en su gestión, con la finalidad de que se
continúe desarrollando.
Respecto a los vuelos Montevideo -
Madrid, el jerarca dijo que dos empresas están autorizadas
a reestablecer los servicios interrumpidos. Agregó que
PLUNA tiene un código compartido con la compañía española
Iberia, la cual aumento sus vuelos desde nuestra capital.
Habilitación aprobada
El Secretario de Estado, destacó que
"estamos a punto de lograr lo que se había perdido hace
muchos años, que es la habilitación para volar a los
Estados Unidos".
En ese sentido, se recuperará la
categoría 1 en materia aeronáutica por parte de nuestro
país. Esa habilitación está documentada y se acaban de
aprobar en el Parlamento nacional, una serie de
modificaciones que eran necesarias. En ese contexto, se
recibió la comunicación oficial de que en el mes de febrero
se estará recibiendo la calificación, esfuerzo que se logró
tras cuatro años de intenso trabajo.
Perspectivas de desarrollo para el
puerto de La Paloma
Con respecto a la posibilidad de
gestionar, un puerto de aguas profundas en la zona de La
Paloma, Rocha, el Ministro señaló que es un tema que está
en pleno desarrollo. Destacó que en ese proyecto existen
tres niveles de trabajo. En ese sentido, dijo que se han
efectuado importantes inversiones en el puerto actual, que
es histórico y que estaba abandonado desde hace mucho
tiempo. Señaló que se recuperaron muelles y se está
trabajando en el espigón que separa las corrientes de
arena. Actualmente se inició el fortalecimiento del muelle
dos, con obras que tienen la meta de recuperar las
construcciones existentes.
Rossi afirmó que en una segunda
instancia, existe la necesidad de contar con un lugar para
que anclen barcos de entre 18 y 20 metros de calado. Los
mismos cumplirán tareas de transporte de productos
minerales, madera o granos. En ese sentido, existe un
proyecto que realizó la Dirección Nacional de Hidrografía y
que algunos empresarios han visualizado con mucha
expectativa.
En tercer lugar, destacó que siguen los
trámites que indican que a partir de una iniciativa privada
se diseñará una gran terminal portuaria oceánica, proyecto
que trasciende al Uruguay.
El Ministro indicó que nuestro país se
verá beneficiado por la nueva logística e infraestructura,
pero que el puerto estará al servicio de toda la región.
El jerarca destacó que ya tiene la
confirmación de que el proyecto del emprendimiento, se
estará presentando a la apertura de la licitación
correspondiente que se realizará próximamente.
En ese sentido, dijo que distintas
empresas uruguayas están asociadas a un consorcio español.
Aseguró que son instancias que brindan garantías a
proyectos complejos y a inversiones que superarán los US$
1.000 millones, para un puerto oceánico que se construirá
pensando en la región. |