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24 de diciembre, 2009

MTOP: Gestión sin precedentes

Invierten US$ 400 millones en carreteras, puertos, edificios y mejora de red ferroviaria
El Ministro Rossi dijo estar conforme con las labores efectuadas en puertos; carreteras y caminos; en reparación y construcción de escuelas y liceos; y en el mejoramiento de 422 kilómetros de vías férreas. Señaló que el trabajo con PLUNA es un camino a seguir. Indicó que en febrero, Uruguay recuperará la categoría 1 para volar a EE.UU. Precisó que las futuras obras en el Puerto de La Paloma, costarán US$ 1.000 millones.

Tras la habilitación de las obras de "accesos este a la ciudad de Montevideo", el Titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, realizó un balance de la gestión ministerial, la cual calificó como positiva.

Balance de gestión

Al realizar un balance sobre el trabajo efectuado, el Ministro afirmó estar conforme y satisfecho con la gestión de los últimos cinco años.

El jerarca indicó que si bien "queda mucho más de lo que se hizo", subrayó que "se hizo mucho y se avanzó más", con algunos tropezones y con situaciones que se complicaron y no salieron tal como se planificaron.

Afirmó que en materia vial la cifra de inversión y las obras realizadas no tienen precedentes en el país. Destacó que los niveles de inversión que se realizaron en este período superan las épocas de mayor transformación que Uruguay tuvo en caminería y carreteras.

Inversión sin precedentes

Afirmó que se invirtieron aproximadamente US$ 400 millones en cinco años de gestión. Precisó que esa cifra es casi el triple de lo que se gastó en el año de mayor inversión, que conoció el país en épocas pasadas.

El Ministro subrayó que en puertos y protecciones costeras se realizaron 22 obras, con una inversión de más de U$S 50 millones, cifra que no se alcanzaba desde hace seis años en ese rubro. En ese sentido, recordó que en ese período el gasto fue cero porque no se invirtió.

Destacó que también se recuperaron puertos y se abordaron temas trascendentes como el dragado del Puerto de Almirón, con la finalidad de facilitar la llegada a Paysandú. En ese marco, se definieron una serie de proyectos, con la finalidad de desarrollar toda la potencialidad que en esa área tiene nuestro país.

Asimismo, el Ministro dijo que en arquitectura se logró cumplir con los desafíos de terminar las obras de la Torre Ejecutiva y el SODRE.

Recuperación de vías férreas

También se registró una intensa actividad de la División Arquitectura del MTOP, con respecto a edificios del Estado. En ese contexto, fundamentalmente se repararon y construyeron escuelas y liceos. En Montevideo y Canelones se realizó el mantenimiento arquitectónico de 500 instituciones educativas pertenecientes a Educación Primaria, con el objetivo de garantizar el comienzo de clases en condiciones edilicias correctas.

El jerarca afirmó que se efectuaron esfuerzos muy grandes en materia ferroviaria, siendo un factor de aprendizaje, "con tropezones". No obstante, en el último período se avanzó en la recuperación de 422 kilómetros de vía que se están reparando desde Rivera y hasta Durazno.

Fortalecimientos de Direcciones

Rossi afirmó estar conforme con haber generado en el Ministerio una serie de actividades que antes esa Secretaria no atendía. En ese contexto, se incorporó y se fortaleció el funcionamiento de la Dirección de Transporte Fluvial y Marítimo.

También se fortaleció la gestión de la Dirección de Transporte Aéreo, con la creación de una unidad denominada Junta Nacional de Aviación Civil, que está innovando con su trabajo en esa área. En ese sentido, se realizó la apertura de los cielos en temporada del Aeropuerto de Laguna del Sauce.

Se fortaleció la labor de la oficina de Inversiones y Licitación -que si bien existía no funcionaba-, a la cual se le agregaron actividades de logística.

En ese marco, se integró una Comisión con mayoría del sector privado y con representantes del Estado, con la meta de promover los servicios de transporte, a partir del crecimiento actual y a futuro del Puerto de Montevideo.

PLUNA es un camino a seguir recorriendo

El Ministro dijo que PLUNA es un camino que "hemos empezado a recorrer" y aseguró que todavía quedan etapas por cumplir. En ese marco, explicó que la empresa se fortaleció y el Estado uruguayo dejó de poner dinero todos los meses para su subsistencia. Señaló que en este último período tiende a equilibrarse el funcionamiento de la compañía. No obstante, recordó que "todavía quedan aspectos del pasivo que se deben procurar superar y dificultades a solucionar".

El jerarca afirmó que es un camino que se debe seguir recorriendo y "peleando" porque no están todos los problemas resueltos. No obstante, expresó que "comenzamos la gestión con PLUNA fundida, asociada a una empresa que también estaba fundida y con 300 trabajadores que quedaban en la calle". En ese marco, destacó que la situación cambió y que actualmente existe un interés de otros empresarios, con la finalidad de multiplicar los servicios aéreos desde Uruguay.

Víctor Rossi afirmó que PLUNA no es un problema y sí una empresa en la cual se debe seguir trabajando en su gestión, con la finalidad de que se continúe desarrollando.

Respecto a los vuelos Montevideo - Madrid, el jerarca dijo que dos empresas están autorizadas a reestablecer los servicios interrumpidos. Agregó que PLUNA tiene un código compartido con la compañía española Iberia, la cual aumento sus vuelos desde nuestra capital.

Habilitación aprobada

El Secretario de Estado, destacó que "estamos a punto de lograr lo que se había perdido hace muchos años, que es la habilitación para volar a los Estados Unidos".

En ese sentido, se recuperará la categoría 1 en materia aeronáutica por parte de nuestro país. Esa habilitación está documentada y se acaban de aprobar en el Parlamento nacional, una serie de modificaciones que eran necesarias. En ese contexto, se recibió la comunicación oficial de que en el mes de febrero se estará recibiendo la calificación, esfuerzo que se logró tras cuatro años de intenso trabajo.

Perspectivas de desarrollo para el puerto de La Paloma

Con respecto a la posibilidad de gestionar, un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, Rocha, el Ministro señaló que es un tema que está en pleno desarrollo. Destacó que en ese proyecto existen tres niveles de trabajo. En ese sentido, dijo que se han efectuado importantes inversiones en el puerto actual, que es histórico y que estaba abandonado desde hace mucho tiempo. Señaló que se recuperaron muelles y se está trabajando en el espigón que separa las corrientes de arena. Actualmente se inició el fortalecimiento del muelle dos, con obras que tienen la meta de recuperar las construcciones existentes.

Rossi afirmó que en una segunda instancia, existe la necesidad de contar con un lugar para que anclen barcos de entre 18 y 20 metros de calado. Los mismos cumplirán tareas de transporte de productos minerales, madera o granos. En ese sentido, existe un proyecto que realizó la Dirección Nacional de Hidrografía y que algunos empresarios han visualizado con mucha expectativa.

En tercer lugar, destacó que siguen los trámites que indican que a partir de una iniciativa privada se diseñará una gran terminal portuaria oceánica, proyecto que trasciende al Uruguay.

El Ministro indicó que nuestro país se verá beneficiado por la nueva logística e infraestructura, pero que el puerto estará al servicio de toda la región.

El jerarca destacó que ya tiene la confirmación de que el proyecto del emprendimiento, se estará presentando a la apertura de la licitación correspondiente que se realizará próximamente.

En ese sentido, dijo que distintas empresas uruguayas están asociadas a un consorcio español. Aseguró que son instancias que brindan garantías a proyectos complejos y a inversiones que superarán los US$ 1.000 millones, para un puerto oceánico que se construirá pensando en la región.

   
 
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  Víctor Rossi