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24 de diciembre, 2009

Calidad en la gestión

ANII: única agencia de la innovación latinoamericana que posee el certificado ISO 9001
La Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación recibió el certificado de calidad en la gestión ISO – 9001/2008 en siete meses, un "plazo record" según la evaluación de la consultora LSQA. Para la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, la calidad se transformó en una fortaleza del Uruguay y en su mejor presentación. El certificado implica que ANII aporta valor en cada proceso con sus clientes y proveedores.

La norma ISO – 9001/2008 supone que la institución certificada tiene identificado al cliente potencial, cuenta con una relación frente a sus proveedores capaz de agregar valor en cada uno de los pasos, con una gestión de los productos basada en procesos. Alcanzar el certificado de calidad en la gestión implica para la Agencia Nacional de la Investigación y la Innovación (ANII), además, que es la única agencia latinoamericana de su tipo que obtiene la norma de calidad ISO.

La Ministra de Educación y Cultura fue enfática al sostener que para el mundo, la calidad se transformó en una fortaleza y en carta de presentación para nuestro país. Esta clase de normas de calidad, para la Ministra, otorga "trazabilidad institucional", memoria, independencia de los cambios en los recursos humanos y una presentación oficial frente a quienes no nos conocen, concluyó.

La evaluación y la innovación a sí misma son requisitos que la propia ANII debe representar, sostuvo la secretaria de Estado. Por tanto, una institución que impulsa programas de apoyo a la calidad, necesita la presentación de registros de calidad para sí mismos y para el trabajo con cada uno de sus clientes. Que no se certifique en calidad y no sea capaz de mostrarlo a sus contribuyentes, pues maneja dineros públicos, es una contradicción en sí misma.

El Estado no debe acaparar la iniciativa por la innovación, aclaró la Ministra, pero debe promoverla. Ahora, la ANII no debe aceptar la certificación como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para trabajar en el futuro, como una manera de trabajar. Trabajar mal cansa mucho más, afirmó Simon. Sin embargo, hoy sabemos cómo evaluarnos y contar con procesos para mejorar continuamente. Y al Estado, uno de sus usuarios, deja a los clientes más satisfechos, finalizó la Ministra.

El Presidente de la ANII, Rodolfo Silveira, brindó una alocución breve en la cual señaló los aspectos característicos de la nueva institucionalidad estatal, en la que ANII es un claro ejemplo, dijo. Esta es una institución que debe dar cuenta del manejo de los recursos y además, ser eficiente en la gestión de los mismos.

El personal de la Agencia tiene en promedio, 35 años. Son profesionales que ingresaron por concurso ("un hecho no menor", indicó Silveira). En la interna, la documentación y la capacitación continua son obligatorias. Ahora tenemos procesos trazables, ordenados y corregibles: "la Agencia es una de las organizaciones que debe estar atenta en forma permanente a los indicadores de resultados", sostuvo. La adaptación y falta de rigidez en sus procedimientos son un valor para Silveira y en base a ese elemento, con la obtención de la norma ISO - 9001/2008, extendió su felicitación a todo el personal de la Agencia.

Jorge Arismendi representó a la empresa LSQA, quien otorgó el certificado de calidad en la gestión de ANII. Explicó brevemente los alcances del certificado. La institución, según Arismendi, tiene identificado al cliente y se relaciona con sus proveedores apuntando al valor agregado, con una gestión de los productos basada en procesos. Pero nada de esto se realiza sin un fuerte compromiso del personal y en base a esto, felicitó a los recursos humanos de la Agencia. Fue todo un desafío para LSQA, indicó su representante, pues tanto los clientes como los grupos de interés que maneja ANII son diversos y flexibles. Es por eso que también celebró el trabajo de la consultora, pues este trabajo también presentó un desafío para la misma.

El aporte y dinamismo del personal de ANII fue destacado por Jorge Amestoy, integrante del directorio de la Agencia. Hizo hincapié en los siete meses de estudio necesarios para la obtención del logro, un plazo record en materia de certificación de nivel mundial. Recordó que este es apenas el segundo año de la ANII, una agencia articuladora cuya misión es desarrollar las políticas en innovación del país, en el marco de una cultura y una economía basada en el conocimiento.

Con mecanismos para reconocer errores y mejorar el desarrollo institucional, garantizamos a nuestros clientes estándares internacionales. Somos la primera agencia de impulso a la innovación, en América Latina, que posee este tipo de certificación. Esto nos posiciona a nivel latinoamericano como una organización que maneja las políticas de calidad entre sus principales cometidos y además, como parámetro de relacionamiento dentro del sistema productivo, señaló Amestoy.

La consultora LSQA es una sociedad compuesta por el LATU y QualitiAustria, con Global GAP como miembro asociado y está acreditado por las consultoras INN – Chile, el Organismo Uruguayo de Acreditación, DAR de Alemania y la ANSI.

   
 
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