Imprimir 

28 de diciembre, 2009

Establecimiento Presidencial

Anchorena es un tambo modelo y gestiona con éxito producción agrícola y ganadera
Las 1.369 hectáreas de la estancia presidencial de Anchorena, están divididas en áreas productivas agrícolas; actividades de ganadería, con producción de leche, carne y cría de ganado Holando y Hereford; y con un bosque nativo con fauna autóctona. Desde 2005, el plan de producción, aprobado por el Presidente Vázquez, optimizó y ordenó las actividades del establecimiento, convirtiéndolo en uno de los mejores tambos del país.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez y los actuales integrantes del Consejo de Ministros, junto al Presidente y Vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, asistieron a una presentación donde se expresó la realidad de las Casas presidenciales.

En ese sentido, el Presidente Vázquez dijo que en la reunión se comunicaría por parte de los disertantes, el trabajo y la gestión que se debe realizar en las residencias, así como los costos de mantenimiento de los edificios.

En ese sentido, se destacaron en especial las labores que se efectúan en el establecimiento de Anchorena, tanto de producción agrícola-ganadera, como de inversión, con la finalidad de mejorar la tecnología. Esa acción transformó a la estancia en un establecimiento de vanguardia, que gestiona en forma eficiente y eficaz la producción de ganadería vacuna y ovina, lechería y agricultura.

La estancia cuenta con un parque de esparcimiento para turistas y visitantes en general. Al mismo tiempo, la producción permite el mantenimiento de las casas presidenciales, sin recurrir a dineros públicos, de forma que los mismos se puedan destinar para otros objetivos.

En ese marco, el General Nelson Pintos, Jefe de la Casa Militar, destacó que las dependencias de Presidencia de la República son la Torre Ejecutiva; el Edificio José Artigas; el Mausoleo y la Plaza Independencia, así como las residencias presidenciales de Suárez y Reyes; Punta del Este; y el establecimiento Anchorena.

Indicó que la Torre Ejecutiva genera gastos de funcionamiento pero no de mantenimiento, no obstante los demás edificios sí requieren inversión en esos rubros.

El establecimiento de Anchorena tiene un edifico principal y otros auxiliares, el parque, el muelle, la Torre Gaboto y el área productiva.

Por su parte, el Teniente Coronel Gustavo Barusso, Jefe del Establecimiento Presidencial, expresó que allí trabajan 33 personas que se encargan de todas las actividades productivas de 1.369 hectáreas legadas por el Estado por parte de Aarón de Anchorena.

Casi todas las instalaciones poseen más de 100 años y son mantenidas por el propio personal y por funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El técnico asesor del Establecimiento Presidencial Anchorena, Alejandro Brnacatto, indicó que a partir del 2005, se instrumentó un sistema de producción que evolucionó favorablemente hasta el presente.

El proyecto fue aprobado por el Presidente Vázquez. El plan se realiza en las 700 hectáreas productivas. En las 400 hectáreas restantes está ubicado el Parque; y 300 son campo natural de bajo índice de producción y con muchos años de mal manejo de las especies forestales nativas presentes.

El sistema de producción de las 700 hectáreas es de buenos suelos, en las cuales se desarrollan actividades de lechería, actividad que ocupa un 42% de la superficie; la ganadería un 35%; y la agricultura un 22%.

Estos rubros están combinados entre sí, siendo la actividad principal la lechería, con invernada de novillos y la agricultura forrajera, tareas que son parte de la combinación de rubros.

El técnico explicó que el sistema de producción es sostenible y debe ser competitivo, porque Uruguay es un país tomador de precios y exportador de materias primas.

Enfatizó que el sistema de producción establecido en Anchorena es sencillo y práctico y que las actividades del tambo son manejadas solamente por dos personas. El sistema está basado en prácticas realizadas en Nueva Zelanda, con ganado de raza similar.

Asimismo, el personal de Anchorena y de otras estancias privadas realiza pasantías y cursos en los distintos campos de la zona, como forma de capacitarse y adquirir nuevos conocimientos. La producción lechera es de bajo costo, con el uso de pasturas naturales y poca compra de insumos forrajeros.

En el año 2005, el tambo contaba con 75 animales para ordeñe. Para la zafra 2010, se estima que habrá aproximadamente 220 vacas, situación que marca una evolución del orden del 300%.

En el marco del proyecto productivo se diseñó en 2006 un sistema de invernada en 62 hectáreas, divididas en 31 parcelas fijas de dos hectáreas cada una con aguada.

En el período de un año, se comprobó que el aumento de producción por kilo de carne, por año y por hectárea, había pasado de 67 a 455 kilogramos. Al año siguiente, la producción experimentó un nuevo incremento pasando a 725 kilogramos por kilo de carne, por año y hectárea.

Toda la operativa del área productiva y las inversiones son sustentadas con los ingresos que genera la producción del establecimiento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar presentación
 
  Ver video