Imprimir 

29 de diciembre, 2009

Deporte y esparcimiento

"Uruguay a Toda Costa" llega a 8 departamentos con empleo directo a 50 mil personas
Durante la temporada estival, visitantes como pobladores locales de ocho departamentos podrán disfrutar de actividades deportivas, artísticas y culturales. Esto es posible gracias a la quinta edición de la propuesta denominada "Uruguay a Toda Costa", producto de la labor mancomunada del sector público y privado. La iniciativa continúa la senda marcada por el Ministerio de Turismo, que aguarda una próspera y segura temporada.

Se realizó el lanzamiento del programa "Uruguay a Toda Costa", una iniciativa del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y ocho Intendencias Municipales, con el aporte de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Agenda Metropolitana, varios organismos estatales e instituciones privadas.

Del acto que tuvo lugar en el Rancho del Buceo, ubicado sobre la misma rambla, participaron: el Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; el presidente de ANTEL, Martín Ponce de León; el intendente interino de Rocha, Pilar Altez; el presidente de la CND, Arturo Echavarría; representantes de las demás intendencias involucradas y de distintas organizaciones, además de reconocidos artistas y deportistas nacionales.

La empresa uruguaya ANTEL colabora en este programa brindando elementos de comunicación como teléfonos celulares a los guardavidas, lentes y protectores solares.

Su presidente, Martín Ponce de León, elogió esta iniciativa por lo que supone en la promoción del esparcimiento, el deporte y la música.

El Jerarca aprovechó la oportunidad para enumerar una serie de acciones que el Ente llevó adelante durante este último tiempo, en el marco de la meta fijada de alcanzar los 3 millones de usuarios (a concretar en estos días).

ANTEL donó 200 mil dólares para atender la situación de los miles de evacuados en el litoral norte del país, demostrando que está presente en momentos de dificultad. La empresa también apoya el Carnaval, porque tiene como postura que todo aquello que logra lo vuelca a la gente.

Pilar Altez, en representación de la comuna rochense, agradeció el apoyo de todos los integrantes del programa y auguró una buena temporada.

Recordó que su departamento es fuerte durante los primeros 15 días de enero, sobre todo apuntando a la gente joven.

Destacó la importancia de la generación de ingresos durante la temporada principalmente para la gente del departamento.

Marcos Carámbula, en tanto, elogió el programa que implica la articulación público-privada. Aseguró que cada departamento tiene su propia oferta turística, favoreciendo una mejor temporada. De todas formas, reconoció que no hay infraestructura suficiente para sostener toda la demanda existente.

Carámbula cree que esta iniciativa es importante para multiplicar las actividades artísticas y deportivas para la gente, ya que de no existir sería imposible solventarlas.

El Ministro Lescano ratificó la trascendencia del trabajo interinstitucional, y reconoció que cada vez son más las Intendencias que se proponen para sumarse al programa, aunque muchas de ellas no tengan costas, pero sí ríos o arroyos.

El Jerarca entiende que esta nueva edición –la quinta- es una renovación del compromiso, y que complementa lo que es el producto "sol y playa".

En definitiva, estas acciones tienden a continuar construyendo una política nacional de Estado.

"Uruguay a Toda Costa es un programa que vino para quedarse", aseguró Lescano, quien lo ve como un propulsor del deporte y la cultura nacional.

Esta iniciativa genera 50 mil puestos de trabajo directos y seguramente triplica los indirectos. Forma parte del Gabinete Productivo, recordó.

Por otra parte, el Ministro aprovechó la oportunidad para destacar el positivo balance de los Juegos Sudamericanos de Playa que supusieron un gran desafío para Uruguay.

Asimismo, anunció que el próximo 20 de enero se realizará el lanzamiento de "Velas 2010", una regata de la que participan 15 fragatas. Se aguarda que el 1º de marzo las mismas estén en la costa del departamento de Maldonado.

Todos estos productos contribuyen al desarrollo de "Uruguay Natural" y la "marca país", dijo.

En este sentido, Lescano recordó la importancia de que su Ministerio ayude a garantizar la seguridad (tanto ciudadana, como de la floresta y forestal).

El Jerarca expresó, además, su beneplácito por haber entregado certificados de inglés a funcionarios de Policía Caminera y Turística, así como a taxistas, que trabajan en la temporada de cruceros, que viene siendo muy exitosa.

Se aguarda a superar en forma holgada los 2.000.000 de visitantes (cerca de 2.100.000), ya que esto supondrá un fuerte incremento en el ingreso de divisas, auguró.

La oportunidad fue propicia para que el Ministerio de Turismo y las Intendencias participantes del programa firmaran un Protocolo sobre Seguridad Ciudadana y Costera.

Por más información visitar la página Web: www.uruguayatodacosta.org.uy

   
 
  Ver fotografías
 
  Martín Ponce de León
 
  Pilar Altez
 
  Marcos Carámbula
 
  Héctor Lescano