Imprimir 

29 de diciembre, 2009

Responsabilidad institucional

El Presidente Vázquez sostuvo que la transición debe ser transparente y generosa
En el Acto inaugural de la Transición de Gobierno, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, subrayó la importancia de realizar una transición transparente, profunda y solidaria y así brindar la documentación a todo el espectro político nacional. Además, bregó por el contacto "mano a mano" entre los gobernantes salientes y entrantes, ya que ello ayuda a obtener una información sustancialmente importante.

Desde la Torre Ejecutiva y como primer paso de la transición oficial, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que es un altísimo honor y una enorme alegría tener "este encuentro con todos ustedes", en un momento tan particular y en una situación tan "hermosa". El Mandatario explicó que "nos reunimos oficialmente" para iniciar una etapa de este período de Gobierno y del próximo, que de manera no oficial comenzó unas semanas atrás y que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero de 2010.

Dicha etapa que comienza hoy de manera oficial, tiene una especial e importante consideración para su desarrollo. Vázquez recordó que esta es la tercera vez que "nos toca vivir una etapa de transición", ya que la primera instancia fue cuando asumió el Gobierno Municipal en Montevideo, donde previamente la etapa de transición comenzó los primeros días de diciembre del año 1989 y finalizó el 15 de febrero de 1990.

La segunda ocasión fue luego de las elecciones de 2004, para llegar a ejercer al 1º de marzo de 2005 el Gobierno Nacional. "Esta es la tercera oportunidad que vamos a cumplir esta etapa de transición", sostuvo Vázquez.

Asimismo, indicó que durante la transición en el Gobierno de Montevideo se pudo vislumbrar y comprender la importancia que tiene dicho proceso, no solo para el Gobierno sino para los ciudadanos de Montevideo de aquel entonces, de poder llevar a cabo todas las actividades de forma plena desde el primer momento.

En la segunda transición, que fue la del Gobierno Nacional, reiteró Vázquez, se vislumbró dicha etapa no solo de importancia para los ciudadanos y el Gobierno, sino también para quienes dejan sus cargos al término del período.

En este sentido definió a la transición como un ejercicio de proyección hacia al futuro, que encadena las acciones desarrolladas hoy en día con las modificaciones que quiera realizar, en todo su derecho, el Gobierno entrante, y por ese motivo, se le debe brindar elementos sustanciales para poder trabajar plenamente desde el inicio de la gestión.

El Mandatario enfatizó que también el Gobierno saliente tiene que dar elementos positivos que sirvan a la fuerza política en un futuro para sacar conclusiones de lo que sucede en un Gobierno y "que a veces no llega en su totalidad al conocimiento de los integrantes de la fuerza política", aunque sobre todo debe darle a la ciudadanía las garantías de transparencia, cristalinidad, seriedad y responsabilidad.

Por otra parte, Vázquez expresó que la transición debe tener ciertas características. A su entender debe ser muy generosa. "Cualquiera hubiera sido el resultado electoral, estaríamos cumpliendo esto mismo que estamos haciendo hoy con nuestros compañeros", añadió. En ese marco, sostuvo que esto "es un servicio a la ciudadanía, a todos los uruguayos (…) y así debe ser comprendida en el futuro del país", ya que ello da seriedad y responsabilidad institucional reflejada en la sociedad uruguaya y proyectada hacia el exterior.

En tanto, Vázquez sostuvo que para que una transición sea generosa debe ser también transparente "que es lo que siempre ha reclamado nuestra fuerza política".

Además, destacó como otra característica de la transición que sea profunda, sin dejar ningún elemento escondido y a ala vez solidaria no solo con quienes acceden al Gobierno sino con la población. "Demostrar que hay deseos de trabajar en conjunto, para que entre todos los uruguayos logremos una mejor calidad de vida, principalmente para quienes más lo necesitan".

Vázquez informó que esta etapa oficial de transición, consta de algunos elementos.

En primer término, informó que se distribuirán documentos que no refieren a un balance, sino que expresa el estado de situación y sus proyecciones, que posee datos e información.

Sin embargo, sostuvo que hay otro elemento particular de dicha transición, que a su entender es el más importante: el contacto mano a mano entre los gobernantes que salen y los gobernantes que entran, ya que en dicha instancia puede desarrollarse con mayor profundidad un mejor conocimiento de lo que pasa actualmente en el ejercicio del Gobierno Nacional.

Para Vázquez, esta importancia del contacto "lo aprendimos en congresos médicos que participamos, cuando desarrollamos la actividad médica", donde se produce el mano a mano, lo cual ayuda a obtener una información sustancialmente importante.

Al término de su alocución, el Mandatario informó que acordó con el Presidente electo, José Mujica, que dicha instancia va a tener una amplia difusión para darle total transparencia, haciendo llegar la documentación a todas las fuerzas políticas del espectro nacional, "porque no hay nada para esconder". El Presidente Vázquez subrayó que esta acción da seriedad y responsabilidad en el ejercicio del Gobierno, a la vez que cree en la necesidad de institucionalizar una etapa de transición de Gobierno de forma seria, transparente, profunda, solidaria, más allá del partido político que esté en el Gobierno o el que acceda.

Palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el marco del Acto inaugural de la Transición de Gobierno, llevado a cabo en la Torre Ejecutiva, el 29 de diciembre de 2009.

Presidente Vázquez: Yo no sé si está bien desde el punto de vista protocolar y tampoco sé si está bien desde el punto de vista político, pero ustedes compañeras y compañeros legisladores, lo sabrán decir. Entonces voy a empezar diciendo lo que quería decir: queridas compañeras y queridos compañeros. Realmente es para mí un altísimo honor y una enorme alegría tener este encuentro con todos ustedes, tantas queridas y queridos compañeros de tantos años. Y en un momento tan particular y en una situación tan hermosa y tan particular como la que estamos viviendo. Y nos reunimos para comenzar oficialmente una etapa de este período de Gobierno y del próximo período de Gobierno que, -de manera no oficial- comenzó ya hace algunas semanas y que se va a extender hasta el próximo 28 de febrero cuando culmine el tiempo que la soberanía nos diera para ejercer el Gobierno de la República, durante éstos últimos cinco años.

Esa etapa que comienza -reitero- hoy oficialmente, desde mi punto de vista tiene una especial e importante consideración para su desarrollo. Esta es la tercera vez que nos toca vivir una etapa de transición en el ejercicio de un Gobierno.

La primera fue cuando ganamos por primera vez, precisamente, el Gobierno departamental de Montevideo. Una etapa de transición que comenzó por los primeros días de diciembre del año 1989 y terminó el 15 de febrero de 1990, que la desarrollamos en el Hotel Klee, en San José y Yaguarón, preparando aquel primer gobierno departamental del Frente Amplio, en Montevideo.

La segunda fue luego de las elecciones de 2004 para llegar a ejercer el 1º de marzo de 2005, el Gobierno Nacional. Y esta es la tercera oportunidad que vamos a cumplir esta etapa de transición.

Durante el ejercicio del Gobierno departamental de Montevideo, comenzamos a vislumbrar y comprender, reitero desde nuestro modesto punto de vista, de la importancia que tiene una transición. En aquel momento concedíasmole la importancia para el Gobierno que entraba. Y tal fue el impacto que sufrimos en ese momento, que le planteamos al entonces presidente del Frente Amplio, querido compañero General Seregni, desarrollar en algunas reuniones políticas del Frente Amplio y también en el Centro de Estudios que él había creado algunas reuniones de análisis político de la importancia que tiene una transición de un Gobierno al otro. Porque por sobre todas las cosas, además comprendíamos en aquel momento la importancia que tenía para los ciudadanos de Montevideo, que el Gobierno que llegaba pudiera desarrollar todas sus actividades, plenamente, desde el primer momento, y no tener que andar adivinando qué pasaba en tal dirección, en tal servicio. Hicimos esas actividades, seguramente acá hay muchos compañeros que participaron en esas reuniones que fueron, creo, que bien fructíferas.

En la segunda transición que vivimos, cuando asumimos luego el Gobierno Nacional, empezamos a vislumbrar que una etapa de transición no solo tiene importancia fundamental, por cierto, para los ciudadanos, no solo tiene importancia para el Gobierno que entra, también tiene importancia para quienes nos vamos del gobierno, como sucede en esta oportunidad. Nos vamos, pero vamos a estar ahí. Cinchando.

Esta etapa de transición debemos definirla, me parece a mí, como un ejercicio de proyección hacia el futuro de encadenar las acciones que se vienen desarrollando, con las modificaciones –por cierto- que quiera llevar adelante el gobierno entrante en todo su derecho y con total apoyo, porque así debe ser. Pero también le debe brindar al gobierno que entra, la oportunidad de conocer a fondo elementos que son sustanciales para poder trabajar plenamente desde el inicio de la gestión.

Pero también al Gobierno que sale, a quienes integramos el gobierno que sale, nos tiene que dar elementos positivos que puedan servir a la fuerza política en un futuro para sacar conclusiones de lo que sucede en un Gobierno y que, a veces, no llega en su totalidad al conocimiento de los integrantes de la fuerza política. Pero por sobre todo esto, debe darle a la ciudadanía las garantías de transparencia, de cristalinidad, de seriedad y de responsabilidad. Eso es para nosotros una etapa de transición.

Y que tiene que tener determinadas características. Primero, debe ser muy generosa. Y acá me apuro a decir que cualquiera hubiera sido el resultado electoral -me alegro con el resultado que se obtuvo-, pero cualquiera hubiera sido el resultado electoral estaríamos cumpliendo esto mismo que hacemos hoy con nuestros compañeros. Porque este es un servicio a la ciudadanía, es un servicio a todos los uruguayos. Porque creemos que es fermental una etapa de transición de un gobierno hacia el otro. Por tanto, tiene que ser muy generosa y así debe ser comprendida, me parece a mí, modestamente, en el futuro del país. Porque tolerancia, seriedad y responsabilidad institucional, reflejada en la sociedad, pero también proyectada hacia el exterior, para ver desde el exterior a un país serio, a un país responsable, a un país que quiere trabajar en serio para salir adelante.

En segundo lugar, por tanto, para ser generosa tiene que ser transparente, absolutamente transparente. Pero absolutamente transparente. Que es lo que siempre ha reclamado nuestra fuerza política, todos nosotros. La transparencia en la gestión que desarrollemos desde el lugar que sea. Y para ser transparente, tiene que ser profunda. Acá no puede quedar ningún elemento escondido en ningún lugar, sino que tiene que ser profunda, abierta, transparente, para ser generosa. Y además, debe ser solidaria.

Solidaria no solo con quienes llegan al Gobierno. Porque el éxito del Gobierno es el éxito de la gente. Que le vaya bien al Gobierno es que le va a ir bien a la gente. No solo tiene que ser solidaria con el Gobierno que llega, sino que tiene que ser solidaria con la población en general. Demostrar que hay deseos de trabajar en conjunto para que entre todos los uruguayos, logremos una mejor calidad de vida para todos los uruguayos. Principalmente, para quienes más lo necesitan. Con estas consideraciones, muy breves –yo no me quiero extender más en el tiempo- iniciamos, entonces, esta etapa oficial de transición, que va a constar de algunos elementos que quiero mencionar muy rápidamente; porque Martín lo va a hacer más en profundidad.

En primer lugar, con documentos. Documentos que vamos a repartir. Que ustedes van a tener. Que van a tener los compañeros: el compañero Presidente electo, el compañero Vicepresidente, los señores ministros entrantes. Todos ustedes. Documentos que pretendimos -en un trabajo que fue también muy intenso, muy serio, muy fundamentado- describir en cada uno de los ministerios, en la Presidencia de la República, no un balance, sino decir "¿en qué estamos?". Llegamos hasta ‘aquí’; tenemos ‘tales’ proyectos en desarrollo; están en ‘tal’ etapa. Pueden encontrar ‘tales’ datos en ‘tal’ lado, en ‘tal’ otro o en ‘tal’ otro. Y creemos que ese elemento es importante y va a estar -reitero- a disposición de todos ustedes.

Pero hay otro elemento que consideramos más importante aún, que es el contacto mano a mano, cara a cara, entre los gobernantes que salen y los gobernantes que entran. Porque ahí, en ese mano a mano, es donde podremos sustanciar más en profundidad un mejor conocimiento de lo que está pasando actualmente en el ejercicio del Gobierno Nacional.

Esto lo aprendimos -esta importancia que tiene el contacto, el cara a cara, el mano a mano- en los congresos médicos que participamos cuando desarrollamos intensamente la actividad médica. Acá hay muchos colegas que saben bien -y los que no son médicos también- la importancia de este contacto mano a mano. Porque en el tema médico uno puede tomar un trabajo científico publicado, donde dice "Introducción", "Material y Métodos", "Discusión del procedimiento", "Resultados" y "Resumen" y uno tiene una idea bastante clara y aproximada de lo que quiere decir en ese trabajo científico-médico. Pero si en el congreso después uno se puede reunir con el colega y preguntarle "tú decís que hay que darle tantos centímetros cúbicos de ‘tal’ producto, pero ahí no dice si lo tiene que hacer a plena luz o en la oscuridad, o a determinada temperatura". Y uno, en el mano a mano le pregunta, aprende -lo que nosotros le denominamos- la "cocina". Y esa cocina (que no es cocinar ningún tema a espalda de nadie, sino que es trabajar en el desarrollo de una receta o de lo que fuere) también da una información sustancialmente importante para el que llega; y servirán -por cierto para quienes nos vamos- todos estos elementos para hacernos una autocrítica, para analizar lo que hemos podido aprender, o no, en el ejercicio de gobierno y volcar ese conocimiento al seno de la fuerza política, que se va a enriquecer -seguramente- con las experiencias vividas no sólo en el ámbito del Ejecutivo, sino seguramente -como ustedes saben muy bien- en el ámbito legislativo, en el ámbito del trabajo político.

Así que esta transición tiene estos dos elementos fundamentales: la documentación y el trabajo mano a mano. Y debemos decir también -porque lo hablé con el señor Presidente electo, lo hablé con el Pepe, oportunamente y lo acordamos- va a tener una amplia difusión, para darle total transparencia. Esto va a salir publicado en página de Presidencia, pero lo vamos a hacer llegar a todas las fuerzas políticas del espectro nacional. Porque esta fuerza política que está en el Gobierno Nacional no tiene nada para esconder. Tiene todo con total transparencia para ofrecer al conocimiento de la ciudadanía y del sistema político todo. Esto lo vamos a hacer, Pepe, en las próximas horas, después que ustedes tengan conocimiento oficial del tema; porque también entendemos que da seriedad y responsabilidad al ejercicio de gobierno.

Y, simplemente para terminar estas palabras, decir que creemos en la necesidad de institucionalizar en el país -no se cómo, no lo se- una etapa de transición de gobierno a gobierno. De hacer que esto se haga luego porque hay una institucionalidad que permita llevar adelante una transición seria, responsable, transparente, profunda. Una transición solidaria y una transición -cualquiera sea el partido político que está en el Gobierno y cualquiera sea el partido político que llega al gobierno. Así que, con estas palabras, yo me detengo por aquí y Martín Dibarboure va a explicar los fundamentos con los que hemos trabajado y, después, si el señor presidente quiere hacer alguna reflexión, con mucho gusto lo vamos a escuchar. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tabaré Vázquez
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)