Imprimir 

29 de diciembre, 2009

Confianza y compromiso

José Mujica agradeció gesto del Gobierno y abogó por próximas transiciones
El presidente electo, José Mujica, agradeció el gesto y la "lección política" del actual Presidente, Tabaré Vázquez. Señaló que el deber de los próximos gobiernos es realizar una transición racional, planificada, orientada a la administración de los recursos nacionales. "Adivinar a tientas, nunca más". No nos jugamos la suerte personal, este es el desafío de ser parte de una Nación a la que queremos, enfatizó Mujica.

Para el presidente de la República que asumirá el 1º de marzo de 2010, la transición es un deber que todos los gobiernos poseen con la nación y por eso, reclamó que de aquí en más estos ciclos políticos no se transformen en un tiempo-territorio "donde andamos a tientas". En definitiva, dijo, lo más importante es el costo que la sociedad paga. Finalmente, agradeció la lección política, como la calificó, a esta iniciativa del Presidente en ejercicio, Tabaré Vázquez.

Mujica recordó que la administración actual, que integró como Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, sufrió con "bagatelas". Nunca más, compañeros, reclamó el próximo presidente; hay que querer más al país. Nuestro deber con la Nación es formalizar la transición más racional posible, porque así le costará mucho menos a la sociedad, afirmó.

Sobre la "lección política" que brindó Vázquez al país, como calificó José Mujica a esta actividad en la Torre Ejecutiva, sostuvo que es una lección que se debe tomar para el futuro, incluso en las empresas públicas, que en algún tiempo tendrán que cambiar. Por lo demás, continuó, mucha confianza y compromiso: "Este partido no es para arreglar la suerte personal. Este es el desafío de ser parte de una Nación a la que queremos hasta el último aliento", finalizó.

Palabras del Presidente electo, José Mujica, en el marco del Acto inaugural de la Transición de Gobierno, llevado a cabo en la Torre Ejecutiva, el 29 de diciembre de 2009.

JOSÉ MUJICA: Amigos. Queridos compañeros. Compañeros del Gobierno que deja en marzo. Compañeros del Gobierno que viene. Yo creo que la vida es una transición. Siempre estamos en transición. Siempre estamos arrancando de nuevo. Siempre estamos volviendo a empezar. Siempre estamos intentando aprender.

Le agradezco al Gobierno de Tabaré y le agradezco a él por esta iniciativa, cuyo deber es que se replique en el tiempo y se transforme en tradición institucional de este país. Que nunca más un gobierno cualquiera que llegue tenga que pasar la que pasó el gobierno del Frente cuando llegó, por esas cosas que son bagatelas, porque el país no debe tener barquinazos.

La transición es la racionalidad -en el oficio y en el arte- de administrar los recursos que son de la nación y por lo tanto, esa racionalidad obliga a que ese proceso complejo se piense, se planifique y se transforme en una verdadera tecnología que se transmita a los que van a venir. Porque, en definitiva, lo más importante es el costo que paga la sociedad durante ese tiempo, territorio de nadie, donde andamos a tientas: adivinando y descubriendo cosas de las cuales no teníamos ni noticia.

Por esa peripecia pasaron todos los compañeros que llegaron a la Administración Pública. Nunca más. Nunca más, compañeros. Hay que querer más al país. Y si mañana sobreviene un gobierno que no es de nuestra simpatía, el deber que tenemos para con la nación es hacer la transmisión más racional, porque le costará mucho menos a la sociedad.

Gracias Tabaré, por esta lección política que nos das a todos. Y recojámosla porque en este país hay empresas públicas que son muy importantes y dentro de un tiempo tendrán que cambiar. Y los que se van tendrán que acordarse de los que vienen porque, en definitiva, eso es algo que tiene que bajar por escalones. Hacer las transiciones racionales, de aquí en más.

Por lo demás, confianza en los compañeros y compromiso, compañero. Mucho compromiso. Este partido no es para arreglar la suerte personal. Este es el desafío de ser parte de una nación a la que queremos hasta el último aliento. Gracias compañeros.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver Video (WMV)
 
  Ver Video (Flash)