Imprimir 

31 de diciembre, 2009

Estado sin fronteras

Software posibilita ágil atención a los usuarios y registro único de instituciones
Con el objetivo de realizar una gestión útil, segura y transparente, el MEC efectúo el lanzamiento de un software de registro de instituciones, direcciones y supervisiones, que unificará las diferentes áreas de la Dirección de Educación. El sistema brindará mejores servicios a la ciudadanía, con menos tiempo de respuesta en trámites. El cambio se aplica en el marco de los proyectos Gobierno Electrónico y Reforma del Estado

En la presentación de software de gestión por parte de la Dirección de Educación del MEC, la Ministra María Simon indicó que el proyecto es parte de la Reforma del Estado, junto a otras medidas aplicadas.

Destacó que el sistema también permitirá seguir con gestiones en el marco del proyecto Gobierno Electrónico, con la finalidad de realizar gestiones de trámites en forma ágil. Estas acciones mejorarán los servicios que se brindan al ciudadano, ayudarán al mantenimiento de procesos de servicio transparentes, ayudando a una mejor coordinación entre las oficinas del Estado y organizaciones sociales.

En el evento, el Director Ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, indicó que los fondos concursables permitieron la realización de proyectos como el aplicado en el Ministerio de Educación y Cultura, que es de alto impacto social.

Por su parte, el Secretario Técnico de la Dirección de Educación del MEC, Daniel Martínez, dijo que este proceso permite sistematizar y unificar la información de las bases de datos existentes en las diferentes áreas educativas. Asimismo, ayudará a las autoridades a tomar más y mejores decisiones adecuadas.

Dijo que fundamentalmente el nuevo sistema permitirá una mejor comunicación con los usuarios externos e internos al Ministerio, en cuanto a las distintas necesidades planteadas.

Subrayó que el objetivo fue implementar un sistema de registro de instituciones y de gestión de direcciones, así como de supervisiones que unificaran las diferentes áreas de la Dirección de Educación. Con esa meta, se recabó información, como forma de que los ciudadanos no tengan que presentar los mismos datos en las diferentes ventanillas del Ministerio.

En ese marco, se trató de simplificar los tiempos utilizados en los trámites y que los datos puedan ser utilizados por otras dependencias del Estado. En particular, se realizó un registro de instituciones educativas, tanto en las áreas de educación de la primera infancia y escuelas habilitadas; educación superior; estadística; y en educación no formal.

La base de datos ya se comenzó a implementar y está siendo probada por los usuarios internos del MEC.

Con ello se aumentó la integración de datos, acción que redundó en la unificación de información, gestión que posibilita que la misma pueda ser utilizada por los distintos interesados habilitados.

   
 
  Ver fotografías