Imprimir 

31 de diciembre, 2009

El “deber ser” del Estado

Centros de Atención Ciudadana implican una transformación real de la gestión pública
Actualmente existen 12 centros de atención ciudadana en el interior del país: UTE, OSE, ANCAP, BROU Y EL CORREO brindan servicios en un mismo lugar. En Montevideo también existen 2 Centros, uno en la planta baja del Ministerio de Relaciones Exteriores y otro en la planta baja del Ministerio de Ganadería. Desde el 2008 hasta el momento, se realizaron más de 110.000 gestiones, con un promedio de atención diaria de 700 personas

Los Centros de Atención Ciudadana (CAC) apuntan a poblaciones entre 1.000 y 5.000 habitantes de todo el país y forman parte de un proyecto que lleva adelante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en el marco del proceso de Transformación Democrática del Estado.

En este sentido, el director de la OPP, Martin Dibarboure, explicó que “nosotros hablamos de transformación del Estado y no de Reforma del Estado en toda su dimensión, porque entendemos que esto empieza y nunca termina;  la transformación es un proceso de mejora continua”.

Dibarboure señaló que “el Estado presenta avances significativos, avances que  evidencian un enfoque más operativo en la gestión”. Mediante los Centros CAC se han informatizado de forma online más de 190 trámites. Añadió que existen 15.000 consultas mensuales que se hacen por web: “son 15.000 consultas menos en los mostradores de los respectivos organismos. La gente viajaba un día entero para ir a cobrar la pensión hasta la capital más cercana”, enfatizó el Director de la OPP.

Los Centros CAC implican un cambio de alto impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos de estas pequeñas localidades. El Estado está más cerca y eso le permite acceder a información, trámites y servicios sin tener que trasladarse a la capital, no gastar dinero en boletos, ni tiempo para ejercer estos derechos.

Luciana González, Coordinadora del Proyecto, manifestó que la mejora continua implica  buscar permanentemente nuevos trámites y servicios para incorporar. La oferta de los mismos se conforma a partir del relevamiento de las necesidades locales: “se busca acercar el Estado al ciudadano, desconcentrando, en la medida de lo posible, lo solicitado”. Periódicamente, se vuelve a la comunidad, se informa sobre los logros y se vuelve a relevar necesidades. Cuando algún servicio no se puede llevar, se le informa al ciudadano, y lo que se le brinda es la información de dónde y cómo puede hacerlo. “La idea es que el ciudadano se vaya con más información de la que trajo; que no se vaya con las manos vacías”, aseguró.

En referencia al personal de atención de los Centros, González indicó que “son funcionarios públicos con vocación de servicio”. “Participaron de un proceso de selección con capacitación y están dispuestos a llevar adelante el nuevo paradigma de atención”, agregó.

La capacitación involucra aspectos de atención ciudadana, Administración Pública, Tecnologías de la Información, así como de los trámites propiamente dichos.

El 16 de diciembre se inauguraron Centros en Santa Clara de Olimar y Vergara, ambas localidades del departamento de Treinta y Tres.

Para el 2010 se programó la instalación de los Centros en Vichadero (Rivera) y Aiguá (Maldonado).

También se prevé lanzar un proyecto piloto de Unidades Móviles de Atención Ciudadana, que apunten a localidades aún más pequeñas.

Centros Atención Ciudadana:

# Artigas | Bella Unión

# Artigas | Bernabé Rivera - Yacaré

# Canelones | Barros Blancos

# Florida | Cardal

# Florida | Nico Pérez

# Lavalleja | Pirarajá

# Paysandú | Nuevo Paysandú

# Paysandú | Tambores

# Rivera | Tranqueras

# Rocha | Cebollatí

# Rocha | Chuy

# Salto | Colonia Lavalleja

Sitio web: http://www.masfacil.gub.uy/