Imprimir 

4 de enero, 2010

Ministra María Simon

Participación ciudadana y expansión territorial marcaron gestión del MEC en todo el país
Al realizar un balance sobre lo actuado en 2009, la Ministra Simón dijo que los Centros MEC le brindaron al Ministerio la territorialidad que no tenía. Agregó que los Fondos Concursables; la aprobación de la Ley de Cine y Audiovisual; la Ley de Seguridad Social del Artista; la creación de un Espacio de Arte Contemporáneo -que se inaugurará en marzo-, así como el Instituto de Artes Escénicas, fueron pilares de la gestión.

En entrevista, la Ministra de Educación y Cultura, María Simon, aseguró que el balance de lo realizado en 2009 "es muy bueno". Situación que afirmó no es un mérito personal, pero si de un equipo de trabajo y de los ciudadanos en general.

Destacó que en primer lugar, el Gobierno realizó su gestión en base al programa por el que fue electo por la ciudadanía en el año 2004. Precisó que la actual Administración trabajó junto con la gente, lo cual es producto de la participación y por tanto, lo realizado es una obra colectiva. En ese sentido, dijo que se registraron avances significativos. No obstante, la jerarca indicó que queda mucho para crear y para realizar.

Centros MEC

Sobre la labor efectuada por el Ministerio a su cargo, Simon destacó la presencia de los Centros MEC, los cuales están ubicados en las localidades más pequeñas del territorio nacional.

En ese marco, se llegó a la meta de construir 90 Centros -actualmente son 93-, en localidades de cientos de habitantes o en barrios de ciudades más grandes, como es el caso de Montevideo. Agregó que en este caso, la presencia del Centro MEC tiene carácter demostrativo porque en la capital es más fácil acceder a Internet y a espectáculos públicos.

Definió a los Centros MEC como puntos de contacto en el territorio, evento que logró que esa Secretaria de Estado dejara de ser esencialmente montevideana.

Señaló que en el interior no era frecuente la presencia del MEC, donde la educación era mayormente representada por las escuelas públicas.

Los centros MEC permiten el acceso a Internet, a la cultura, a la educación y al conocimiento. Afirmó que no son centros de enseñanza, pero si lugares de reunión social, con circulación de espectáculos y películas, además de clubes de ciencia y lugar donde se brindan conferencias.

Todas las actividades "nos dan territorialidad, que no teníamos", las cuales se desarrollan en colaboración con las Intendencias y ANTEL. Recordó que esa circunstancia marcó un signo de la actual Administración, que es la coordinación entre distintos organismos públicos y privados.

Fondos Concursables

En el área cultural, la Ministra dijo que fue innovadora la gestión de los Fondos Concursables que apoyan la gestión de ideas nuevas. Indicó que, si bien, los proyectos no son subvencionados en su totalidad, el apoyo económico ayuda a que salgan adelante. Son proyectos innovadores, de vanguardia y muchos de ellos se publicaron en formato libros, obtuvieron premios y reconocimientos.

Fomentar la producción nacional

También precisó que en este período de Gobierno se aprobó la Ley de Cine y del Audiovisual, importante iniciativa que estimula a un sector emergente, que promete mucho al país. Las industrias culturales están funcionando "muy bien, en el Uruguay", con películas premiadas, eventos a los que se agrega una gran producción de publicidad.

En ese sentido, explicó que se sigue el camino de la industria del software, que necesita poca inversión material para su desarrollo, pero si mucho conocimiento incorporado.

Recordó que se aprobó la Ley de Seguridad Social del Artista, instancia que les permite trabajar en el marco de las leyes sociales vigentes. Actualmente la Norma se está reglamentando.

Asimismo, se crearon un Espacio de Arte Contemporáneo -que se inaugurará en marzo- y un Instituto de Artes Escénicas, que trabajaran en coordinación.

No obstante, la jerarca indicó que quedó sin aprobar la iniciativa de promoción de contenidos culturales en la televisión, en la radio y el cine, "temáticas que exigen garantías para no caer en la censura". En ese sentido, la Ministra afirmó que la producción nacional merece estímulos y un espacio donde desarrollarse.

   
 
  Ver fotografías
 
  María Simon