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5 de enero, 2010

Período 2005 - 2009

Política de vivienda y plan de equidad originaron más integración territorial y social
La política urbano-habitacional tendió a efectivizar el acceso y la permanencia en la vivienda de amplios sectores de la población. A ese cometido, se integraron propuestas sociales en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Los planes para compra de vivienda nueva y usada; el Fondo de Garantía de Alquileres; y la posibilidad de préstamos para refacción y mejoras fueron pilares de la gestión.

El Informe, "De la Emergencia a la Equidad Social: Las políticas sociales del Gobierno Nacional (2005-2009)", elaborado por el Consejo Nacional de Políticas Sociales, da cuenta de que la coordinación interinstitucional entre organismos del Estado, se realizó con la finalidad de superar la fragmentación social que existía, en forma marcada, antes del 2005 en el país.

En ese sentido, las estrategias elaboradas en cuanto a política de vivienda y territorio procuraron desarticular situaciones de pobreza estructural, que habían aumentado la segregación social.

Reestructuración del sistema público de acceso a la vivienda

En ese contexto, se fortalecieron las acciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), y se reestructuró el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU).

Desde 2008, el MVOTMA instrumentó programas. De esta forma, asignó soluciones habitaciones, mediante compra de vivienda nueva para ciudadanos de 18 a 55 años, con ingresos de entre 25 y 50 UR. También dispuso el mecanismo de compra de vivienda usada, con préstamos para familias, que contando con ahorro no alcanzaban los montos exigidos por el mercado.

Asimismo, creó el Fondo de Garantía de Alquileres, para personas o familias con ingresos inferiores a 100 UR. Además, instrumentó el programa de Refacción y Mejora de la vivienda, dirigido a optimizar las condiciones o la adecuación de las mismas.

Atención Primaria Habitacional

En el caso de la población de ingresos menores a 25 UR, el Ministerio implementó soluciones transitorias derivadas del Convenio de Emergencia Habitacional con el BHU - ANV, que provee de viviendas de la cartera social que son arrendadas por el MVOTMA.

Desde octubre de 2008, se ejecuta un nuevo programa de apoyo a la transitoriedad que, con respaldo del sistema de UNA-ONU, trabaja sobre los obstáculos y problemas que impiden a las familias acceder a una vivienda digna.

En consulta con las federaciones de cooperativas de vivienda (FUCVAM y FECOVI) y el plenario de Institutos de Asistencia Técnica (IATs), se elaboró un nuevo reglamento, que introdujo el subsidio a la cuota en el sistema cooperativo y promueve la autogestión de los destinatarios.

Se firmaron convenios con todas las Intendencias del país y se promovieron tres programas. Ellos son: a) Convenios para la Construcción de vivienda, evento que incluye Programa de Realojos y Programa Lote con canasta de materiales; b) Convenios de Mantenimiento edilicio y refacción de vivienda; c) Recuperación de tierra urbanizada, que implica la construcción de infraestructuras como saneamiento, conexiones, caminería, entre otras acciones.

Otras líneas de actuación

Se efectúo la refacción de viviendas vacías y préstamo para compra, evento que implicó una inversión de US$ cinco millones, lo cual ubicó en el mercado a más de 1.000 viviendas. Las mismas pueden ser comercializadas mediante ahorro previo y readecuación de la deuda en función del valor de la residencia.

En cuanto a refacción y comercialización de esqueletos de edificios, el programa de Recuperación Urbana y Social impulsa proyectos de negocios, con el objetivo de terminar de construir 2.000 viviendas en todo el país.

En junio de 2008, el Parlamento Nacional aprobó la Ley 18.308, que estableció nuevas condiciones de efectivización del derecho a la vivienda, con una planificación que aplica pautas para el desarrollo ambientalmente sustentable.

Asimismo, en este período de Gobierno, el Programa de Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI) y el Movimiento por la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR), fueron parte sustancial de las principales líneas de acción en el área.