Período 2005 - 2009
Política de vivienda y plan de equidad
originaron más integración territorial y social
La política urbano-habitacional tendió a
efectivizar el acceso y la permanencia en la vivienda de
amplios sectores de la población. A ese cometido, se
integraron propuestas sociales en el marco de la Ley de
Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible. Los
planes para compra de vivienda nueva y usada; el Fondo de
Garantía de Alquileres; y la posibilidad de préstamos para
refacción y mejoras fueron pilares de la gestión.
El Informe, "De la Emergencia a la
Equidad Social: Las políticas sociales del Gobierno
Nacional (2005-2009)", elaborado por el Consejo Nacional de
Políticas Sociales, da cuenta de que la coordinación
interinstitucional entre organismos del Estado, se realizó
con la finalidad de superar la fragmentación social que
existía, en forma marcada, antes del 2005 en el país.
En ese sentido, las estrategias
elaboradas en cuanto a política de vivienda y territorio
procuraron desarticular situaciones de pobreza estructural,
que habían aumentado la segregación social.
Reestructuración del sistema público de
acceso a la vivienda
En ese contexto, se fortalecieron las
acciones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento
Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), se creó la Agencia
Nacional de Vivienda (ANV), y se reestructuró el Banco
Hipotecario del Uruguay (BHU).
Desde 2008, el MVOTMA instrumentó
programas. De esta forma, asignó soluciones habitaciones,
mediante compra de vivienda nueva para ciudadanos de 18 a
55 años, con ingresos de entre 25 y 50 UR. También dispuso
el mecanismo de compra de vivienda usada, con préstamos
para familias, que contando con ahorro no alcanzaban los
montos exigidos por el mercado.
Asimismo, creó el Fondo de Garantía de
Alquileres, para personas o familias con ingresos
inferiores a 100 UR. Además, instrumentó el programa de
Refacción y Mejora de la vivienda, dirigido a optimizar las
condiciones o la adecuación de las mismas.
Atención Primaria Habitacional
En el caso de la población de ingresos
menores a 25 UR, el Ministerio implementó soluciones
transitorias derivadas del Convenio de Emergencia
Habitacional con el BHU - ANV, que provee de viviendas de
la cartera social que son arrendadas por el MVOTMA.
Desde octubre de 2008, se ejecuta un
nuevo programa de apoyo a la transitoriedad que, con
respaldo del sistema de UNA-ONU, trabaja sobre los
obstáculos y problemas que impiden a las familias acceder a
una vivienda digna.
En consulta con las federaciones de
cooperativas de vivienda (FUCVAM y FECOVI) y el plenario de
Institutos de Asistencia Técnica (IATs), se elaboró un
nuevo reglamento, que introdujo el subsidio a la cuota en
el sistema cooperativo y promueve la autogestión de los
destinatarios.
Se firmaron convenios con todas las
Intendencias del país y se promovieron tres programas.
Ellos son: a) Convenios para la Construcción de vivienda,
evento que incluye Programa de Realojos y Programa Lote con
canasta de materiales; b) Convenios de Mantenimiento
edilicio y refacción de vivienda; c) Recuperación de tierra
urbanizada, que implica la construcción de infraestructuras
como saneamiento, conexiones, caminería, entre otras
acciones.
Otras líneas de actuación
Se efectúo la refacción de viviendas
vacías y préstamo para compra, evento que implicó una
inversión de US$ cinco millones, lo cual ubicó en el
mercado a más de 1.000 viviendas. Las mismas pueden ser
comercializadas mediante ahorro previo y readecuación de la
deuda en función del valor de la residencia.
En cuanto a refacción y comercialización
de esqueletos de edificios, el programa de Recuperación
Urbana y Social impulsa proyectos de negocios, con el
objetivo de terminar de construir 2.000 viviendas en todo
el país.
En junio de 2008, el Parlamento Nacional
aprobó la Ley 18.308, que estableció nuevas condiciones de
efectivización del derecho a la vivienda, con una
planificación que aplica pautas para el desarrollo
ambientalmente sustentable.
Asimismo, en este período de Gobierno,
el Programa de Integración de Asentamiento Irregulares (PIAI)
y el Movimiento por la Erradicación de la Vivienda
Insalubre Rural (MEVIR), fueron parte sustancial de las
principales líneas de acción en el área. |