Imprimir 

7 de enero, 2010

Política exterior “a medida”

Vaz sostuvo que la política internacional debe contar con una amplia dosis de pragmatismo
“Resulta impensado cortar el diálogo con Argentina”, señaló el Canciller Pedro Váz. Puntualizó que el fallo del Tribunal de la Haya puede oficiar como catalizador del conflicto. En otro orden, destacó la participación de Uruguay en la Expo Shangai 2010 y avances en la relación bilateral con Estados Unidos por implementación del TIFA. Afirmó que Uruguay es un aspirante a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, se refirió en rueda de prensa a algunos de los aspectos de la política internacional llevada adelante durante el actual período de Gobierno. Destacó que la gestión  contó con una amplia dosis de pragmatismo. “La política exterior debe ser como un traje a medida: la relación con cada país debe realizarse teniendo en cuenta las características de cada país y la característica de la relación con ese país”.

El Canciller respondió a consultas sobre el conflicto con la República Argentina por el Corte del puente internacional Gral. San Martín. Dijo que el levantamiento “por definición,  está próximo siempre” y que  “resulta impensado cortar el diálogo”. Señaló que el fallo del Tribunal de la Haya puede oficiar como catalizador del conflicto.

Agregó que durante el actual Gobierno, dado que el tema es muy complejo, no existieron avances significativos en la materia. Asimismo, reiteró que el corte es ilegal.

En relación a la renuncia del Embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, sostuvo que no le corresponde hacer un juicio de valor y auguró que el trabajo con el próximo representante sea tan fluido como el que se tuvo con Patiño. Señaló que “no debe armarse una novela del tema”, por lo cual instó a un tratamiento con  mesura y discreción.

Refiriéndose al MERCOSUR, Vaz dijo que debe oficiar como plataforma de inserción internacional para los países miembros. Al respecto, abogó por concretar un acuerdo con la Unión Europea. Dijo que si bien el mismo no se concretó, mediante el trabajo de equipos técnicos se han explorado alternativas de integración.

Sobre un eventual conflicto armado entre Venezuela y Colombia, el Canciller dijo que no percibe que existan condiciones para que se genere un conflicto de tal magnitud. No obstante, dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) debe tener un papel protagónico para prevenir y desactivar este tipo de situaciones. Recordó  apreciaciones del Presidente Vázquez, realizadas en ocasión del conflicto entre Ecuador y Colombia, que instaban a no adoptar actitudes o acciones que pudieran empeorar los hechos.

En otro orden, Vaz se refirió a los avances logrados en la implementación del TIFA, tratado comercial vigente con Estados Unidos. En tal sentido, ponderó los avances logrados en medidas sanitarias y fitosanitarias, en los protocolos de  ciencia y tecnología, en el comercio electrónico y en la  facilitación de intercambio comercial.

El Ministro de Relaciones Exteriores  recordó que China es uno de los motores de la economía en el siglo XXI. Dijo que Uruguay tiene con el mencionado país una relación muy intensa. A modo de ejemplo, destacó que se participará en la Expo Shangai 2010, instancia que simboliza lo potente que resultan las relaciones bilaterales con el país asiático.

Finalmente, expresó su consideración  en cuanto que Uruguay merece integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dijo que si bien faltan cuatro años para postularse, se debe demostrar que el país es un aspirante serio para integrar este organismo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Pedro Vaz