Imprimir 

7 de enero, 2010

Merendero "Un rayo de luz"

El carro alegórico del Dios Momo y el Plan Ceibal visita a niños de los merenderos del INDA
Cotidianamente un promedio de 80 personas concurren a 198 merenderos del Instituto Nacional de Alimentación. De lunes a sábado, son 85 los niños y niñas que entre uno y 15 años se acercan al merendero "Un Rayo de Luz", ubicado en el barrio Nuevo Colman. Las autoridades del IMPO, llegaron con un carro alegórico y libros, además de títeres y payasos, quiénes brindaron un divertido espectáculo interactivo a la nutrida concurrencia.

El Director General de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), Álvaro Pérez y el Director Administrador del INDA, Uberfil Monzón, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional en el marco de las actividades recreativas, que se vienen desarrollando en los merenderos de Montevideo.

De esta forma, se lanzó formalmente una actividad que comenzó el pasado 22 de diciembre. Las presentaciones se han desarrollado en los barrios Maracaná, Cerro Norte y Ciudad Vieja, situación que es parte de un cronograma semanal, que pretende un acercamiento entre la comunidad y los integrantes de los merenderos del país.

Pérez indicó que el IMPO colaborará durante enero y febrero, apoyando actividades en más de 100 merenderos, que están situados básicamente en Montevideo y Canelones.

En ese marco, se distribuirán más de 10.000 libros infantiles, además de brindarse espectáculos interactivos, que tienen como fundamento la transmisión de valores solidarios.

El jerarca, indicó que en este período de Gobierno, el IMPO suscribió cientos de convenios, con la finalidad de que los Ministerios y distintos organismos del Estado difundieran sus actividades.

Próximamente, este organismo y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) a través de los Centros CAIF, firmarán un acuerdo por el cual se entregarán 40.000 libros, en tres ediciones diferentes, con la finalidad de estimular la lectura desde temprana edad.

La estructura edilicia del merendero "Un rayo de luz" fue construida y es mantenida, con fondos de la Fundación internacional FUNIMA. A ese insumo, se agrega la venta económica de ropa donada por la población en general, así como los alimentos que aporta el INDA, desde noviembre del año pasado.

En ese sentido, llegan desde ese organismo fideos, arroz, aceite, leche en polvo y harinas, que no cubren las necesidades alimenticias de todos los niños. No obstante, con la venta de ropa se compran la carne, las frutas y las verduras en la feria de la zona, lo cual complementa la alimentación.

Son cuatro las personas que trabajan en el merendero y que, si bien aseguran, que existen carencias, afirman que el proyecto seguirá adelante.

En ese sentido, tienen la meta de integrar al lugar una clínica barrial. También evalúan promover la realización de actividades de apoyo escolar con los niños, adquirir un terreno más grande para ampliar el local; y superar con la presencia de distintos profesionales, las consecuencias de la violencia familiar existente en la zona.

El núcleo familiar disfruta de la presencia de los niños y el compartir con ellos almuerzos y meriendas. Los pequeños llegan desde el mismo barrio "Nuevo Colman" y de zonas más alejadas como "Palmitas", "Padre Cacho", "Nueva Quinta", "Plácido Ellauri" o "Los Reyes".

Los encargados del merendero sostienen que los niños son muy agradecidos, lo cual es una situación que se visualiza como una apertura positiva, circunstancia que es vital seguir promoviendo.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Elena Barboza
 
  Álvaro Pérez