Imprimir 

8 de enero, 2010

MIDES - ANEP

Tras esfuerzo de cuatro meses, 32 uruguayos de Montevideo aprendieron a leer y escribir
Llamando al 08007263, los 179.000 uruguayos que restan por alfabetizar tendrán la oportunidad de inscribirse al programa "En el país de Varela, Yo, Sí puedo". Entre 2007 y 2009, fueron 5.000 los ciudadanos que concurrieron a los cursos que se desarrollan en el territorio nacional. En la oportunidad, 32 personas recibieron sus diplomas y libros de autores latinoamericanos, que conforman la colección Biblioteca Familiar.

La integrante del Programa de Alfabetización "En el país de Varela, Yo, Sí puedo" del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ulma Carneiro, destacó que entre 2007 y 2009 se alfabetizaron aproximadamente a 5.000 uruguayos.

En 2006, eran 184.000 los ciudadanos sin alfabetizar. En la actualidad restan 179.000, de los cuales 30.000 nunca concurrieron a ningún centro educativo.

En ese contexto, afirmó que es posible desarrollar actividades de comprensión, lectura, escritura y aritmética en cuatro meses, con cuatro clases semanales de una hora y media.

Para ello, la Administración de Educación Pública (ANEP) destinó a 250 maestros, que tuvieron la tarea de presentar las clases multimedia, desarrollar actividades dentro del aula, con el objetivo de que los participantes recuperarán el derecho a la palabra, en un contexto de fortalecimiento del vínculo personal.

Las clases se imparten en todo el país y se acuerda con los alumnos los horarios y los lugares de reunión.

En ese sentido, se brindaron clases en zonas urbanas y rurales, tanto para residentes de asentamientos; cooperativistas; y a personas privadas de libertad del COMCAR, "Las Rosas" de Maldonado y Rivera. Asimismo, los maestros concurrieron al Patronato del Psicópata; a la Cárcel de mujeres "Cabildo"; al Hospital Vilardebó; y a dependencias del Ministerio de Defensa ubicadas al sur del Río Negro.

En el evento de entrega de diplomas, se obsequio a los participantes con una publicación del MIDES, denominada "Conquistando un derecho", libro que fue realizado -con temas calificados por los alumnos de los cursos-, como de interés básico para su formación.

De esta forma, también se les regaló publicaciones pertenecientes a la Colección Biblioteca Familiar, entre los que se destacan "Fantasmas de Montevideo" de Luis Alberto Varela; "Los regresos" de Anderssen Banchero; "El Uruguay visto por los viajeros" de Daniel Vidart o "Los de abajo" de Mariano Azuela.

Carneiro explicó que el programa de alfabetización impartido amplía el horizonte cultural de sus participantes y desarrolla su autoestima. Pueden participar en el mismo, todas las personas mayores de 15 años, que nunca concurrieron a la escuela, o que asistieron algunos años y olvidaron las enseñanzas recibidas.

Por su parte, la Consejera del CODICEN, Lilián D' Elia, felicitó a los participantes del programa por creer en si mismo y a los técnicos que realizaron las actividades, que fueron gestionadas a nivel interinstitucional.

Asimismo, el integrante del Programa de Alfabetización del MIDES, Yamandú Ferraz, precisó que los alumnos que recibieron el diploma comenzaron la carrera del aprendizaje, instancia que tuvo por objetivo vencer distintas etapas, con esfuerzo y el apoyo de todos.

Señaló que la culminación de los cursos es el comienzo de nuevas oportunidades, lo cual es un ejemplo "porque son adultos que lograron apartarse de su rutina" y también para los jóvenes en general. De esta forma, invitó a los alfabetizados a unirse a organizaciones sociales, participar, seguir realizando diversas lecturas y avanzar en su formación educativa.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Lilián D' Elia
 
  Yamandú Ferraz