Imprimir 

12 de enero, 2010
Aniversario de Martin Luther King
La Embajada de los Estados Unidos de América permanecerá cerrada el próximo lunes 18 de enero, feriado nacional en los EE.UU., en honor a la vida y el trabajo de Dr. Martin Luther King Jr. La representación diplomática estadounidense reanudará sus tareas el martes 19 en su horario habitual de 9 a 17.30 horas.

El Dr. King fue el líder del movimiento de los derechos civiles que domino los Estados Unidos en la década de los 60.

Durante su vida,  busco forjar un espacio común, en  el cual todas las personas pudieran estar en igualdad de condiciones. Los servicios comunitarios que realizó fueron el gran igualador. Como consecuencia, este año, los ciudadanos norteamericanos habrán de honrarlo sirviendo en sus comunidades, haciendo de este feriado “Un día de trabajo y no un día de descanso,” según se señala en la página web de la Corporación para Servicios nacionales y Comunitarios.

Su participación en el movimiento sobre derechos civiles comenzó en 1955, con la detención de Rosa Parks, una mujer afro-americana, arrestada por no ceder su asiento en un ómnibus a una persona blanca. Luther King organizó una protesta, la primera de una larga serie de demostraciones pacíficas en pro de la igualdad entre razas.

Como líder de la Conferencia Cristiana del Sur, organizó también acciones en pro del registro de votantes afro americano, contra la disgregación y en busca de una mujer educación y posibilidades de vivienda en el sur del país.

En agosto de 1963,  mas de 200.000 personas, de todas partes de los EEUU, de todas razas, y de todas edades se  conjuntaron en Washington para una protesta pacífica “March on Washington for Jobs and Freedom.”  La protesta culminó en el memorial Lincoln en dónde Dr. King dio su famoso discurso “Yo tengo un sueño.”

En 1964 ganó el Premio Nóbel de la Paz por su trabajo en la búsqueda de la igualdad de las personas.  Repartió el premio que recibió entre varias organizaciones de derechos civiles.

En 1965 lideró la famosa marcha desde Selma, Alabama hasta Montgomery, la capital estatal, para demandar reformas electorales. El 6 de agosto de 1965, se aprobó la ley permitiendo el voto de los afro-americanos.

En 1968 fue a Memphis, Tennessee, para ayudar en la huelga que llevaban a cabo los trabajadores de limpieza. Cuando llegó a esa ciudad la marcha fue recibida por 25.000 personas cantando “We shall Overcome,” una canción que sigue siendo un símbolo de la lucha para igualdad de los afro-americanos.

Al día siguiente, el 4 de abril de 1968, fue asesinado en el balcón del motel en que se alojaba.

Quince años después de su muerte, el entonces Presidente Ronald Reagan firmó una ley por la cual se declara feriado nacional marcando su día de nacimiento, el 15 de enero. El feriado se celebra el tercer lunes de enero, y es uno de solo cuatro días nacionales estadounidenses que conmemora una persona.

La primera celebración en homenaje al Dr. Martin Luther King tuvo lugar el 20 de enero de 1986.