Imprimir 

13 de enero, 2010

Turismo en Uruguay

Llegan más cruceros y la perspectiva es de aumento de turistas en esta temporada
Durante los primeros días de 2010 se verificó una buena afluencia de turistas a los distintos puntos del país. Además se prevé un aumento del número de cruceros que llegarán a los puertos de Montevideo y Punta del Este durante la temporada, incluyendo al primer buque que embarcó pasajeros en Montevideo. El director del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff dijo que en 2009 vinieron a Uruguay un 5% más de visitantes extranjeros.

La compañía de cruceros Mediterranean Shipping Company (MSC) es la primera en realizar escala en el Puerto de Montevideo con embarque de pasajeros uruguayos en la capital. Esta empresa realizará ocho paradas en nuestro país durante esta temporada, instancia en la que turistas uruguayos y de la región podrán sumarse en el Puerto de Montevideo a la travesía.

El buque MSC Musica, que llegó a Uruguay la pasada semana, tiene una capacidad para 3.000 huéspedes. Se trata de una nave de 294 metros de eslora y casi 90 mil toneladas. Ofrece a sus pasajeros variadas atracciones, que van desde piscinas y jacuzzis hasta galería de arte, sushi bar y discoteca, entre otras.

Benjamín Liberoff, director del Ministerio de Turismo, dijo que esta iniciativa genera una rutina para que otras empresas asuman cambios de pasajeros en Uruguay. Esto también posibilitaría que pasajeros de los países de la región hicieran escala en nuestro país antes de comenzar el crucero.

En cuanto a la temporada de cruceros, Liberoff señaló que se calcula que llegarán aproximadamente 190 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este entre noviembre de 2009 y abril de 2010. Esta cifra marcaría un incremento de un 8 a un 10% en el número de arribos de cruceros a nuestro país.

Uruguay demostró ser un país solvente en materia de infraestructura. Liberoff recordó que el Puerto de Montevideo tiene sus limitaciones, ya que se trata de un puerto comercial. Con la creación del tercer muelle pueden crecer las posibilidades, al igual que si se concreta el proyecto en la zona de Capurro por parte de la empresa Buquebus.

En Punta del Este, la creación del muelle La Pastora, permitió un mejor desarrollo de la actividad.

En relación a la temporada turística, hasta el momento no existen cifras oficiales, pero se verifica una demanda entre un 8 y un 10% mayor al año pasado. Liberoff recordó que en 2009 Uruguay recibió un 5% más de extranjeros que en 2008, por lo que la elección de nuestro país como destino turístico continúa en alza.

Hasta el momento, el balance en la costa es muy bueno. El jerarca destacó un resurgimiento las termas o el departamento de Colonia, donde se alcanzó una ocupación del 100%, en una época del año que tradicionalmente no es la más elegida por los turistas. Esto responde a la política instaurada por el Ministerio, tendiente a generar turismo de todo el año en todo el territorio nacional.

Respecto a la afluencia de argentinos durante 2009, Liberoff indicó que por primera vez desde la instalación del corte en el puente de Fray Bentos se experimentó un aumento de turistas provenientes de este país, situándose en 1.150.000. La última cifra récord había sido en 2005, antes del corte, con un ingreso de 1.100.000 argentinos.