De vacaciones también se aprende
Programa Educativo de Verano potencia la
recreación y el vínculo con el conocimiento
Cerca de 31.000 niños acceden durante
cinco semanas de verano a una propuesta diferente que
combina lo lúdico-recreativo, propio de las vacaciones con
una buena alimentación y el refuerzo en algunos aspectos
del aprendizaje como lectura y escritura. Esta última
modalidad que se desarrolla en 91 de las 265 escuelas que
aplican el Programa Educativo de Verano, fue exitosa en
2009 y permitió bajar los índices de repetición.
La Directora del Consejo de Educación
Primaria (CEP), Edith Moraes, informó que el Programa
Educativo de Verano, es una iniciativa que reveló exitosos
resultados en 2009, por lo que en esta temporada se decidió
repetir y reforzar.
El eje de las actividades es la
recreación, y para ello se abren escuelas en diferentes
barrios de cada localidad del país. En total son 265 los
centros que se encuentran a disposición.
De esta forma los niños tienen la
oportunidad de participar de actividades de recreación y
expansión, propias del período vacacional.
Para que todo funcione correctamente,
cada escuela cuenta con un profesor de educación física,
una maestra para educación artística, dos maestras más y un
director.
El personal está pensado para unos 100
alumnos. En pocos lugares se superó esta cifra, como es el
caso de Salto, donde se agregaron docentes.
En paralelo, el Programa cuenta con una
línea dedicada exclusivamente a alumnos de 1º y 2º año que
requieren que su proceso de aprendizaje en lengua escrita
(lectura y escritura) no se vea interrumpido.
De esta forma se fortalece el proceso,
evitando que estos niños queden repetidores. La iniciativa
dispone que si algún chico de los grados antes mencionados
repite el año, puede participar de esta propuesta de
verano, donde realiza un repaso y refuerzo de los
conocimientos adquiridos en el año curricular. De tener una
buena evolución en las cinco semanas que dura el Programa,
a fines de marzo o principios abril se lo evalúa y se puede
definir su promoción.
Para trabajar con estos alumnos se
designa un docente cada 12 niños para que la atención sea
personalizada.
La modalidad de extender el tiempo
curricular se aplicó por primera vez en 2009. Tras una
minuciosa evaluación, se encontraron aspectos positivos y
se decidió continuar.
El horario diario supone cuatro horas,
de 8:30 a 12:30 hs. Posteriormente los niños almuerzan y
luego se retiran. Dado el contexto crítico en el que se
alojan muchos de estos centros, se autorizó en algunos
casos la exclusiva concurrencia al servicio de comedor.
En el caso de los niños que participan
de la experiencia de extensión del tiempo pedagógico que
tiene lugar en 91 escuelas del país, la misma supone una de
las cuatro horas de la jornada, es decir que no se le quita
al niño el tiempo de recreación tan importante en épocas de
descanso.
Asimismo, cada chico recibirá un libro
de cuentos o de ciencias infantil, producto de una donación
de Editorial Santillana. Ese libro será propiedad del niño,
con el fin de promover la lectura. El libro llegará a los
hogares junto con una carta enviada por la maestra, en la
cual se le indica a la familia qué acciones puede llevar a
cabo para promover el hábito de lectura. Es una forma de
estimular el aprendizaje de los niños a través de la
escuela y la familia, explicó Moraes.
La capacidad locativa permite que unos
31.000 niños disfruten de este Programa de verano, y que
1700 de ellos sean incluidos en la propuesta de extensión
del tiempo pedagógico.
De todas formas, la capacidad aún no fue
colmada, por lo que en esta semana las familias interesadas
pueden inscribir a sus hijos, aclaró.
En lo que respecta a la jornada, la
misma se inicia con un desayuno, continúa con actividades
recreativas y finaliza con el almuerzo.
También se realizan actividades extras
como paseos recreativos. Para ello se destinó un rubro de
7000 pesos por escuela para que se organicen excursiones o
salidas didácticas.
Asimismo, los niños de Montevideo podrán
ir al cine a ver distintas películas infantiles en el
horario de la mañana, gracias a la contribución de varias
empresas.
La Directora del CEP aseguró que la
evaluación global de la propuesta es muy positiva. Primero
que nada se detectó mejoras en la actitud del niño con
respecto a los aprendizajes de lengua escrita y avances en
cuanto a la autoestima.
Los niños se dieron cuenta de que con
esta modalidad de trabajo más personalizado pueden obtener
buenos resultados, y principalmente mejorar su disposición
a trabajar. "El relacionamiento con el conocimiento se ve
potenciado", confirmó.
Si bien las cinco semanas que dura el
Programa son escasas para visualizar resultados, estas
mejoras se detectaron en el transcurrir del año. Los
alumnos están más dispuestos a aprender, con más seguridad
y menos miedos.
Muchas veces en ámbitos de contexto
crítico, los niños sientes que la lectura y la escritura
"no es para ellos", pero esa mentalidad debe ser
modificada, ratificó la Jerarca.
Otro instrumento que se suma a la
extensión del aprendizaje y al acceso a libros propios, es
el uso de las computadoras del Plan Ceibal.
La "ceibalita" está incluida en la
propuesta, por ser mucho más que una herramienta de
lectura. En ella el niño encuentra el sentido de leer y
escribir, porque si no lo hace no puede utilizar la XO. "El
sentido viene con la herramienta, y lo coloca al niño en
otro lugar de más valor", añadió Moraes, quien considera
que la revolución de la "ceibalita" permite relacionarse
con el conocimiento, ya que ellos solos buscarán manejarla.
El lanzamiento oficial del Programa
Educativo de Verano se realiza este jueves 14 de enero a
las 9:00 hs. en la Escuela Nro. 123, ubicada en la Avda.
José Belloni 3385. La actividad incluirá la participación
de los niños en danzas y representaciones artísticas.
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