Imprimir 

13 de enero, 2010

Ministerio de Relaciones Exteriores

Solidaridad del gobierno y el pueblo uruguayo ante la situación que vive Haití
Cancillería informó acerca de la situación provocada por el sismo ocurrido en Haití. Señaló el contacto permanente con el contingente militar y civil ante la desaparición de un militar uruguayo y de varios funcionarios internacionales. Aseguró que el resto de los 1162 que forman parte de las Fuerzas de Paz del Ejército uruguayo se encuentran fuera de peligro y abocados a operaciones de rescate en las zonas afectadas.

El gobierno y pueblo de la República Oriental del Uruguay lamentan profundamente la irreparable pérdida de vidas y los serios destrozos materiales ocurridos en Haití a causa del devastador terremoto que azotó su territorio.

Las autoridades de Uruguay siguen de cerca esta lamentable catástrofe de enormes proporciones en contacto con su contingente militar y civil en Haití que integra las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas (MINUSTAH).

En dicha sede presta funciones un militar uruguayo, quien hasta el momento se encuentra desaparecido junto a la mayor parte de los funcionarios internacionales y locales que se desempeñaban en la Sede Central de la Misión, incluyendo, el representante Especial del Secretario General de la ONU, Emb. Hedi Annabi.

El resto de los 1.162 compatriotas que forman parte del contingente se encuentran fuera de peligro y están abocados a las operaciones de rescate en las zonas afectadas, sin perjuicio de otros civiles de nacionalidad uruguaya cuya situación se procura determinar.

El gobierno uruguayo se encuentra analizando la mejor forma de colaboración hacia Haití a raíz de esta catástrofe, que se sumará a la importante cooperación humanitaria que el personal militar, policial y civil de nuestro país allí desplegado, ya se encuentra realizando.

Montevideo, 13 de enero de 2010.