Imprimir 

13 de enero, 2010

INC: 350 hás en Soriano

Colonización entregó tierras a pequeños productores y asalariados
El Instituto Nacional de Colonización (INC) llevó a cabo la entrega de 350 hectáreas en el paraje Duraznito, en Soriano, a nueve pequeños productores y asalariados rurales que trabajan con ganado de cría. El Vicepresidente del INC, Mario Vera, señaló que durante los cinco años de gobierno se invirtieron más de 70 millones de dólares en la compra de tierras.

En el paraje Duraznito del departamento de Soriano, 9 productores y asalariados rurales tomaron posesión de 350 hectáreas que se dividen en dos padrones.

El Vicepresidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Mario Vera, explicó que se llegó a la adjudicación de estas tierras en el marco de las políticas que se implementaron desde su dirección que prioriza a los asalariados rurales y pequeños productores.

Asimismo, indicó que una de las características de esta modelo de adjudicación es que los integrantes pueden formar un grupo. Dicho grupo está conformado por gente de la zona, que desde hace dos años está luchando por obtener este beneficio. El Directorio adjudicó el campo luego de un proceso de selección que se llevó adelante para estos dos inmuebles. Por otra parte, Vera destacó que la posesión de estas tierras se hace en carácter de arrendamiento precario.

Como contrapartida, los ocupantes de las tierras deberán demostrar durante dos años, que se van a afincar, trabajar y al mismo tiempo cumplir con las normas establecidas por la Ley. De no cumplirse con estos requisitos, se les solicitará la devolución del campo.

Para la compra de estas tierras se invirtieron aproximadamente un millón y medio de dólares.

Hasta el momento el Instituto adquirió unas 43 mil hectáreas de las cuales, ya se adjudicaron unas 33 mil. De esas hectáreas, 16 mil fueron compradas por el INC al Banco de Seguros del Estado.

En lo que va de este periodo se gastó más de 70 millones de dólares invertidos en tierras.

Finalmente, Vera sostuvo que esto significa que en estos cinco años se compraron cuarenta y cinco hectáreas y se vendieron once mil.

   
 
  Ver fotografías
 
  Mario Vera