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14 de enero, 2010

“Viajar seguros es volver siempre”

Campaña de concientización para apoyar el descenso de siniestralidad en el tránsito
La UNASEV presentó una nueva campaña tendiente a continuar el descenso de la siniestralidad en nuestro país. Durante la temporada de verano, se distribuirán en las playas y peajes más de 50.000 autoadhesivos y 3.000 afiches con el objetivo de sensibilizar a la población. El presidente de la UNASEV, destacó que en el último año los fallecidos y lesionados graves disminuyeron, pero la mortalidad en rutas nacionales aumentó.

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Gerardo Barrios, dijo que esta campaña es parte del desarrollo de un plan nacional de comunicación, ya que trabajar en el descenso de la siniestralidad es parte de un conjunto de acciones a nivel nacional.

Recordó que la puesta en práctica de las normas impulsadas a través de la Ley de Seguridad Vial, que incluyen el uso del casco, cinturón de seguridad, luces y consumo de alcohol muestran que en todo el país los lesionados graves y fallecidos disminuyeron. No obstante, Barrios señaló que en las rutas nacionales la mortalidad se incrementó. Esta situación demuestra que a nivel de las rutas es necesario realizar una estrategia especial para disminuir esas cifras.

Del año 2008 al 2009 –tomando en cuenta los primeros semestres de cada uno- se produjo un descenso del 18% en la cantidad de lesionados graves y de un 12% en la mortalidad. En las ciudades, la utilización del casco es uno de los elementos fundamentales que llevó a la disminución de los siniestros graves y fallecidos.

A nivel de rutas, existen varios factores a mejorar, tales como la velocidad, la ingeniería vial, el señalamiento y los controles realizados por policía caminera.

En relación a la propuesta de reducir los niveles de alcohol permitidos en los conductores, Barrios dijo que el anteproyecto de ley de seguridad vial presentado establecía el cero, cifra indicada actualmente en los choferes profesionales. El Parlamento entendió que había que reducirlo a 0.3, lo cual de todas formas dio buenos resultados, ya que las cifras indican que en los controles de expirometría, el porcentaje de conductores que ingirió alcohol es del 2%, la cifra más baja del Cono Sur.

Finalmente, Barrios indicó que para la próxima Ley de Presupuesto solicitarán un presupuesto acorde a la magnitud del problema, ya que es impensable que un país solucione la problemática de la seguridad vial sin presupuesto. El jerarca considera que se debe pensar que por cada dólar invertido en prevención se recuperan 10 dólares. 

Por su parte, el director del IMPO, Álvaro Pérez, destacó que esta es la sexta campaña en la que la institución colabora con UNASEV. En esta oportunidad, la consigna es “Viajar seguros es volver siempre”. Señaló que la campaña está no sólo pensada para los turistas sino para las familias.

En los peajes nacionales se distribuirán más de 50.000 autoadhesivos, con el objetivo de sensibilizar y prevenir sobre los siniestros de tránsito.

Pérez destacó que en esta temática es necesario realizar campañas de fiscalización pero es fundamental trabajar en la educación y prevención de la población.

Además, se contará con la participación del Ministerio de Turismos, a través de los centros de turismo del interior donde se difundirán los 3.000 afiches. 

Dentro de la información que se brindará se destaca el uso del cinturón de seguridad, la utilización del casco e inculcar el respeto por los carteles de Pare.

Pérez agregó que en 2009, la curva ascendente que se registraba desde hacía cinco años se logró detener. Esto no significa un logro porque se considera que se debe continuar trabajando en campañas de mediano y largo plazo.

   
 
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