Imprimir 

14 de enero, 2010

Para el fin de semana

Policía Caminera prevé operativo en rutas nacionales para agilitar el recambio turístico
Las autoridades de Policía Caminera ajustan los detalles del operativo de tránsito dispuesto para el próximo fin de semana en la Ruta Interbalnearia. El objetivo es garantizar el normal recambio turístico, propio del cierre de la primera quincena de enero. Optimizar el tiempo de permanencia en semáforos, instrumentar cortes para asegurar cruces y disponer controles de velocidad son algunos de los mecanismos a aplicar.

El Encargado de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Sergio Olivera, dio a conocer la estrategia dispuesta para atender el recambio de turistas durante el próximo fin de semana, teniendo en cuenta que el domingo es 17 y son muchos los vehículos que retornan del este y otros tantos los que se desplazan rumbo a la costa.

Teniendo en cuenta los antecedentes del fin de semana previo, donde se registraron demoras y tiempos de espera prolongados, Caminera instrumenta algunas medidas que apuestan a agilitar el flujo del tránsito sobre todo en la Ruta Interbalnearia.

El operativo comenzará el domingo a las 18:00 horas y finalizará una vez que el flujo cese, es decir que se trabajará en función de las necesidades.

Una de las disposiciones es la utilización de pulsadores para accionar manualmente los semáforos, como una forma de optimizar el tiempo de los cruces. El objetivo es que no haya tiempo ocioso del semáforo cuando no tiene gente para cruzar. De esta forma se reduce el ciclo y vuelve más ágil el tránsito al darle más tiempo.

Esta modalidad se ejecutará en cuatro semáforos a lo largo de esta ruta: en La Floresta, Parque del Plata, Salinas y Pinamar.

Por otra parte, se dispuso la realización de un corte en el kilómetro 44 a la altura de Villa Argentina y en el 46 al ingreso a Atlántida, con el fin que quienes vienen del lado sur puedan cruzar a la zona norte.

Además, el semáforo ubicado frente al Autódromo de El Pinar quedará destellante durante esas horas del procedimiento.

Olivera informó que se retomará el denominado “Operativo Harem”, ya utilizado con anterioridad. El mismo consiste en colocar motos en determinados tramos de la ruta que regulen la velocidad de quienes circulan, dado que en algunos puntos los conductores viajan demasiado rápido. De esta forma se procura evitar frenadas sorpresivas y los tan comunes “choques de atrás”, que suelen producirse cuando se registran embotellamientos de este tipo.  

Para cumplir con estos procedimientos, Policía Caminera dispuso que se desempeñen 65 funcionarios en el Área Metropolitana, acompañados de 30 móviles y cuatro motos.

A esto se suman todos los demás destacamentos del este y litoral. En el caso de los departamentos de Maldonado y Rocha normalmente cuentan con 60 efectivos.

Olivera dijo que es muy difícil garantizar que no se registrarán embotellamientos, dado que muchas veces son causados por siniestros ajenos a cualquier planificación. Durante el fin de semana pasado, por ejemplo, desperfectos en varios vehículos generaron atascamientos en plena ruta.

De todas formas, dos equipos especiales trabajan en la Ruta Interbalnearia, ubicados en puntos estratégicos para brindar una respuesta rápida ante cualquier siniestro.  

Basándose en la experiencia del pasado domingo 10 de enero, en cuya noche transitaron al menos 2.000 vehículos por hora a la altura del Peaje del Arroyo Pando, se aguarda un comportamiento similar para este domingo 17,  en el que el flujo vehicular  podría ser superior. .