Imprimir 

14 de enero, 2010
Operación Tetras: Dirección de Drogas incautó 39 kilos de pasta base
La Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas se incautó este martes 12 de enero, en el marco de la Operación “Tetras”, 39 kilos de pasta base de cocaína, entre otras sustancias, diversas armas y vehículos, al tiempo que fueron detenidas diez personas.

Se desarrollaron procedimientos tendientes a la desarticulación de un grupo de ciudadanos uruguayos y extranjeros que ingresaban importantes cantidades de pasta base al mercado nacional, proveyendo vendedores distribuidos en el área metropolitana y costa atlántica, mientras que habían iniciado el procesamiento de alguna cantidad de cocaína con destino al exterior.

Desde los primeros días del mes de diciembre de 2009 se inició una investigación bajo la órbita del Juzgado Letrado de 1ra. Instancia de Primer Turno de Crimen Organizado, denominado Operación “Tetras”, que finalizó este martes 12 cuando la citada sede penal dispuso allanamientos en la ciudad de Montevideo correspondientes a ocho fincas particulares y dos ubicadas en el departamento de Rocha, Punta del Diablo y otra en el departamento de Río Negro; como también la detención de los involucrados.

Ésta actividad ha arrojado como resultado la incautación de 39 kilos de pasta base de cocaína, 2600 gramos de clorhidrato de cocaína, diversos productos químicos utilizados para el procesamiento de la droga, cuatro armas cortas, nueve vehículos y una moto. Asimismo fueron detenidas 10 personas mayores de edad (siete hombres y tres mujeres), entre ellos un ciudadano colombiano y un ciudadano cubano; todos ellos fueron puestos a disposición de la sede competente que dispuso la conducción a la misma en el día de hoy.

La actividad de inteligencia desarrollada previamente estableció que las

personas involucradas recibían la droga procedente de la República Argentina

en algún punto no identificado del litoral oeste de nuestro territorio y la transportaban hasta fincas diseminadas en el área metropolitana, para luego ser distribuida en la misma y balnearios de la costa atlántica, constatando que además habían iniciado el procesamiento de ciertas cantidades de pasta base para convertirla en clorhidrato de cocaína que iba a destinarse al mercado europeo.