Imprimir 

14 de enero, 2010
Buque de Investigación y Oceanográfico español Miguel Olivier, realiza trabajos de investigación en la ZEE de Uruguay
Zarpó desde el puerto de Montevideo el Buque de Investigación y Oceanográfico español Miguel Olivier, propiedad del ministerio de Medio Ambiente de España, dando comienzo a un importante trabajo conjunto de investigación en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Uruguay.

Es el primer estudio conjunto de cartografía y análisis de las condiciones oceanográficas del fondo marino uruguayo y se realiza en el marco de la Declaración de Intenciones firmado entre ambos gobiernos en el año 2005. Participan científicos del Instituto Español de Oceanografía, de la Secretaria General del Mar de España, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay y del Servicio de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología de la Armada uruguaya

La investigación conjunta se extenderá hasta el 12 de febrero y se desarrollará totalmente en la zona Económica Exclusiva de Uruguay en profundidades entre los 200 y los 2.500 metros.

La misma forma parte de un ambicioso plan para los próximos cinco años lo que permitirá cubrir por completo el área objeto de estudio.

La prospección permitirá adquirir información sobre las características oceanográficas de la zona, tomar muestras para la descripción del tipo de fondo y de la fauna bentónica, y elaborar modelos de la cadena trófica a partir del análisis vertical de la microfauna en la columna sedimentaria, entre otros.

El buque, uno de los mas modernos del mundo en su tipo, posee una central informática, un centro de sísmica, laboratorios integrados (húmedo, seco, químico y biológico), y cuenta con equipos de última generación como ecosonda multihaz, con un alcance de 7 km y ecosonda de sísmica paramétrica.

Posee también dos robots subacuáticos, el robot Rov Swordfish, equipado con dos cámaras, brazo extensible y sistema acústico de posicionamiento marino, que permite examinar el impacto de las artes de pesca en los fondos marinos y el robot Videoray, que es una herramienta para la evaluación y filmación del estado de las reservas marinas, arrecifes y recursos pesqueros.

En la actualidad, los Gobiernos de ambos países potencian la colaboración mutua en aguas del Atlántico suroccidental, bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos de Uruguay y la Secretaría General del Mar con la colaboración del Instituto Español Oceanografía por la parte española.