Imprimir 

14 de enero, 2010

Solidaridad uruguaya

Perros adiestrados en la búsqueda y rescate de humanos vivos partieron rumbo a Haití
El Gobierno uruguayo envió un equipo de rescate a la zona afectada por el terremoto de Haití. Se trata de cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros entrenados en Uruguay para localizar personas vivas en situación de emergencia. El grupo partió rumbo a Buenos Aires vía marítima y en las primeras horas de la mañana del viernes continúa el viaje hacia Puerto Príncipe en un avión militar.

Integrantes del Grupo K9 del Ejército, que partieron rumbo a Puerto Príncipe con perros especialmente adiestrados para las tareas de búsqueda y rescate, informaron que estos canes están entrenados para localizar personas en situación de emergencia, tanto en terreno urbano como rural.

En este caso, se buscarán personas vivas que aún estén sepultadas bajo escombros debido al terremoto que sufrió Haití.

Estos perros fueron entrenados en Uruguay, aunque tanto los militares que integran el grupo como los canes, complementaron su formación con cursos en diferentes países de la región. Además, cuentan con la certificación de la Organización Internacional de Perros de Rescate, la cual regula el trabajo con perros en esta especialidad. Los perros que cuentan con esta certificación están reconocidos por la ONU, destacó uno de los técnicos del Ejército.

En este viaje partieron cinco funcionarios militares acompañados de cinco perros. Todos los técnicos están capacitados para guiar a los canes, aunque en el momento de la intervención ingresa un entrenador con su perro y otra persona permanece afuera del área como Coordinador Operativo, verificando las condiciones de seguridad y realizando las coordinaciones necesarias con otras organizaciones que se encuentran trabajando. Posteriormente ingresa un segundo técnico con un nuevo perro para confirmar lo encontrado por el primero.

Los integrantes del contingente explicaron que los perros están capacitados para localizar personas vivas o fallecidas recientemente, ya que su olor es muy similar. Acotaron que no se tiene experiencia en la localización de muertos, de todas formas el guía puede determinar que el perro encontró algo con diferente grado de olor, lo cual es confirmado por el segundo perro que ingresa al área.

Ambos integrantes de la comitiva destacaron que es la primera vez que el país, a través del Ejército Nacional, intervendrá en una situación de catástrofe de estas características.

Finalmente, explicaron que el Ejército Nacional optó por la utilización de la raza ovejero alemán de línea de sangre de trabajo. Estos animales son seleccionados a una edad temprana de acuerdo a su genética y son preparados para este trabajo desde pocas semanas de vida en forma intensa hasta los dos años de edad. Luego de cumplidos los dos años se debe continuar su entrenamiento durante toda la vida operativa.

   
 
  Mayor Alejandro Echevarría