Imprimir 

15 de enero, 2010
Sistema Nacional de Emergencias y Cooperación Internacional de Cancillería coordinan ayuda humanitaria hacia Haití
En virtud del reciente terremoto que afectó a la República de Haití, el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), conjuntamente con la Dirección General de Cooperación Internacional de Cancillería, serán los únicos encargados de coordinar las acciones del Estado para el envío de ayuda humanitaria de acuerdo a los requerimientos oficiales

En tal sentido, y como criterio general, cabe destacar que la ayuda humanitaria responderá únicamente a las solicitudes que tanto nuestra misión diplomática ante Naciones Unidas, el Gobierno de Haití y nuestra representación diplomática en la República Dominicana -concurrente ante el Gobierno de Haití- realicen ante el Gobierno Nacional.

Con el fin de racionalizar esfuerzos y canalizar la ayuda que los ciudadanos uruguayos deseen realizar, se tramita en el Banco República la apertura de dos cuentas –en dólares y en pesos uruguayos- para depósitos en efectivo. El Sistema Nacional de Emergencias, propondrá el destino a asignar a estos fondos, basándose en las solicitudes mencionadas anteriormente.

A la fecha, se ha solicitado la siguiente ayuda humanitaria: alimentos, medicamentos, agua potable y teléfonos satelitales

Con respecto a la alimentación y los medicamentos, dada la distancia de la República de Haití y su posterior inclusión en la cadena logística correspondiente, el SNE no recibirá artículos provenientes de donaciones de particulares ya que debe asegurar los controles de calidad directamente de proveedores debidamente autorizados.

En relación al agua potable, se cuenta con el ofrecimiento de OSE, quien en un plazo de 15 días está en condiciones de desplegar dos plantas potabilizadoras de agua (UPA), con capacidad de 15 mi litros/hora cada una, con el correspondiente asesoramiento técnico.

Finalmente, el Sistema Nacional de Emergencias agradece que se tengan en cuenta estas puntualizaciones y recuerda que la ayuda humanitaria que se canalizará, será únicamente la proveniente de los mecanismos oficiales detallados anteriormente.