Imprimir 

18 de enero, 2010

Suma de indicadores positivos

Al igual que en el resto de la economía, la industria retoma senda del crecimiento
El Índice de Volumen Físico (INE) creció en noviembre de 2009 un 3,7%. Además mejoraron las expectativas empresariales (Cámara de Industrias) y las exportaciones alcanzaron en diciembre los 575 millones de dólares (Uruguay XXI), cifra “llamativa” en comparación con los meses anteriores. Por consiguiente hay buenas razones para sostener que la industria revirtió su caída, según explicó el Subsecretario Kreimerman (MIEM)

En 2008 el producto del Uruguay creció un 8,9%, situación que se expresó en las principales variables de la economía. El Instituto Nacional de Estadística registraba que Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (IVF) crecía en ese año un 12,1%.

Por el contrario, a noviembre de 2009,  el IVF  presentaba una variación negativa acumulada  de -4,4%. Sobre el punto, el Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía, Roberto Kreimerman, consideró que la caída del IVF que experimentó Uruguay en 2009 demuestra que se obtuvieron buenos resultados ante la crisis global: “en la mayoría de los países cayó en el orden del 10%”.

Una política macroeconómica sensata, un sistema financiero fortalecido, un sistema productivo funcionando y un capital humano de buen nivel,  fueron los cuatro factores que sustentaron los buenos resultados, según explicó. Asimismo, Kreimerman ponderó la importancia que tuvo para muchas industrias que existiera un mercado interno sólido, situación que se fundamentó en el alto nivel de ocupación y en la recuperación del salario real.

El Viceministro indicó que algunas ramas que colocan su producción en el exterior fueron golpeadas de forma más dura por la crisis. “Ahí fue donde actuó el Gabinete Productivo con una serie de 32 medidas (sin contar las de la sequía),  que es difícil saber en cuánto contribuyeron, pero sabemos que efectivamente contribuyeron”.

En otro orden, cabe consignar que en noviembre de 2009 (último dato publicado) el IVF, en comparación con igual mes del año anterior,  presentó con y sin refinería un crecimiento de 3,7% y  3,1% respectivamente.

Según explicó Kreimerman, si al aumento del IVF de noviembre se le suma que mejoraron casi todos los indicadores de expectativas empresariales (Cámara de Industrias), que se detuvo la caída de los precios internacionales de los productos uruguayos, y que las exportaciones alcanzaron casi los 575 millones de dólares en diciembre (Uruguay XXI), cifra “llamativa” en comparación con los otros meses de 2009, hay buenas razones para afirmar que la industria nacional retomó el camino del crecimiento.

   
 
  Roberto Kreimerman