Roberto Kreimerman
Fortalecer coordinación interinstitucional y dotar
a las cadenas de producción inteligente
Una clara visión industrial, una
coordinación interministerial y planes sectoriales para los
sectores actuales e incipientes, son elementos
imprescindibles para el desarrollo productivo, sostuvo el
Viceministro de Industria. En tal sentido, dijo que se debe
consolidar un plan sectorial que comprende la normativa, la
financiación, el capital humano, la innovación, la
ampliación de mercados y la competencia de los sectores.
El Subsecretario del Ministerio de
Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, concedió
una entrevista exclusiva a la Secretaría de Comunicación
Institucional (SCI). En la ocasión destacó los principales
avances obtenidos en materia productiva durante la actual
gestión de Gobierno y delineó algunos de los desafíos para
los próximos años.
- Recientemente el Instituto Nacional de
Estadísticas publicó datos que muestran un crecimiento del
Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera.
¿Esto es tan sólo un dato o hay que enmarcarlo dentro de
una tendencia?
Hay una serie de datos que van en
conjunto. El resurgimiento del crecimiento en la industria
se puede apreciar por el volumen físico, por la menor caída
de los precios de exportación, por el aumento de la
exportación, que en diciembre fue llamativo, por la
confianza de los empresarios, que es un índice que en los
últimos meses está siendo positivo, y por la proyección de
los organismos internacionales. Todo está en la misma
dirección.
- ¿Qué balance hace sobre el diseño y la
ejecución de políticas sectoriales?
Nosotros considerábamos que había tres
grandes líneas de acción respecto a los sectores.
La primera era el estudio, el
diagnóstico y la determinación de potencialidades de cada
cadena productiva, es decir, de las diferentes empresas que
van componiendo la producción y la distribución, desde la
materia prima hasta el consumidor final. Luego estuvo la
adopción de medidas específicas para las cadenas
estudiadas, que fueron 12. El estudio nos abre ahora la
posibilidad, en los próximos períodos, de hacer planes más
precisos en colaboración con los distintos ministerios, que
utilizando las herramientas institucionales y los recursos
puestos a disposición por la Agencia de Innovación, la
Agencia de Desarrollo, el Banco República y los distintos
organismos, nos lleve a planes de expansión adicionales a
los que la economía por sí solo da.
La segunda línea consistió en lanzar
cuatro decretos de integración de las cadenas, de dotar a
las cadenas de producción inteligente propia uruguaya. Por
ejemplo, salió recientemente la ampliación de los
beneficios fiscales para la producción de maquinaria
agrícola. Y así mismo tenemos la automotriz, la electrónica
y la naval. Son cadenas de alto valor tecnológico que
tienen posibilidades de mercados e inversiones. En este
segundo grupo de cadenas es donde hay que desarrollar
capital humano y atraer inversiones. Los otros temas están
bastante resueltos: mercado hay, por ejemplo en el tema
agrícola es innegable, y faltaba el tema normativo que
ahora lo mejoramos, para que no haya una especie de
discriminación negativa hacia la producción nacional.
La tercera línea consistió en
desarrollar un trabajo más fuerte de integración regional a
nivel MERCOSUR, pero especialmente con Brasil.
- Conformando redes regionales…
Esto es para algunas cadenas
productivas: hay algunas que las necesitan y otras que no.
Las cadenas que necesitan entregas rápidas, interacción
para la innovación y el desarrollo, tienen que ser
necesariamente más locales o regionales que aquellas -como
las alimenticias- que pueden ir hacia terceros destinos.
- ¿Hubo avances en materia de
integración regional?
Desde que se formó el grupo de
integración productiva, que fue a partir de 2008, ha habido
un rapidísimo avance, en especial con la Agencia Brasileña
de Desarrollo Industrial (ABDI). Y se están sentando las
bases para que seis cadenas productivas se potencien mucho
más: no sólo en la coordinación, sino en el financiamiento
de los proyectos, posibilitando que se desarrolle la parte
de calidad, la parte de innovación y la capacitación, que
facilitan una relación óptima entre cliente proveedor.
- ¿Podría destacar algunos avances
puntuales, que oficien de ejemplo?
La (industria) automotriz es
el sector consolidado. Alguien produce materias primas,
alguien hace un elemento del auto, el sistema eléctrico,
los cables, y el último lo arma y lo mete dentro del auto.
El acuerdo de comercio compensado con Brasil fue una gran
fuente de posibilidades de inversión, pero además Brasil
viene dirigiendo un proyecto que forma profesionales y
obreros calificados en sus propias escuelas técnicas. Y
además facilita la homologación de los productos del resto
del MERCOSUR.
A nivel de cosméticos –otro caso- los
contactos son muy importantes, donde el tipo de cadena no
es tan lineal, sino de industrias que tienen una gama de
productos que se necesitan complementar con otra gama de
productos para exportar a Europa. En Uruguay hay plantas
importantes y Brasil tiene firmas conocidas como Boticario.
Esta búsqueda en el área de la cosmética o, más en general,
de la biotecnología complementaria, es algo incipiente que
estamos trabajando, pero que no es el tipo de cadena
proveedor cliente.
- Por otra parte, también se puso el
énfasis en modificar la estructura productiva del país,
tratando de "tecnologizar los procesos".
Esa es la definición, porque cuando hoy
uno ve cadenas productivas en el mundo, como la minería en
Canadá, no está hablando sólo de productos de alta
tecnología, sino que está hablando de procesos llevados a
alta tecnología. Un tipo de empresa pequeña, local, y
además muy profesional, hace la prospección y analiza las
posibilidades. Otro tipo de empresa -un poco más grande-
camina hacia la exploración, donde ya uno tiene datos sobre
una menor superficie, pero más cierto. Y el que hace la
explotación, que es un tema más de ingeniería que de
geología, es una gran empresa. Y qué rodea al ejemplo de
esta cadena -que acá no la tenemos-. Y bueno, la rodea todo
un servicio financiero, un servicio legal, un servicio de
maquinaria, un servicio de empresas de logística, un
servicio de personal de diseño y medio ambiental. Pongo la
minería para que se note cómo junto a la producción de algo
bastante tradicional, incluso de un recurso natural, se
establece toda una producción inteligente que hace que gran
parte del valor extraído quede en el país, y otra parte sea
para la rentabilidad de las inversiones. Traslademos esto a
algunas de las cadenas agrícolas y podemos visualizar todos
los servicios que se pueden lograr en un país que tiene una
fuerte ventaja competitiva en estos rubros.
- Esta producción inteligente también
está asociada a al crecimiento con inclusión social y al
acceso a una adecuada oferta educativa.
Esta producción inteligente, estos
servicios, estos productos alrededor de las cadenas, son
llevados en muchos países adelante por pequeñas y medianas
empresas.
Cuando a largo plazo, la distribución
del ingreso depende mucho de el grado de calificación de
los trabajadores, un aumento de la tecnologización de la
producción implica que el obrero no calificado vaya
calificándose porque la demanda así lo pide. Si no hay una
demanda de puestos de trabajo, calificar es sólo exportar
capacidades. Hay que resolver el tema de la demanda y
simultáneamente resolver el tema de la oferta. Uruguay
tiene buen capital humano, un tema fundamental.
La inclusión social requiere la
fortaleza de la economía, pero no dejada sólo a lo que el
mercado haga, sino nos transformamos sólo en enclaves
exportadores, que es el temor que muchas veces se expresa.
El mercado debe estar acompañado por una política activa
del estado: promover las necesidades de la cadena, pero
dotarla de tejido industrial, de tejido logístico y de
servicios. Eso es lo que promueve fuertemente la inclusión
social y la mejora de los ingresos de los habitantes del
país, que ahora se han elevado pero que podemos elevarlos
mucho más. Todavía estamos lejos de otros países. El tema
es que por sí sólo hay un papel para el mercado y hay
también un papel muy clave para el Estado en alianza
pública privada para promover crecimiento con distribución.
Eso era lo que mencionaba cuando decía que la propuesta de
valor que crea el país debe quedar en buena parte en el
país.
- En cuanto al suministro energético, se
requiere satisfacer una creciente demanda originada por el
crecimiento de la economía.
Es cierto, la demanda energética crece,
aunque crece menos que el PBI. Primero se dio respuesta a
las necesidades energéticas. Uruguay no sufrió en ningún
momento: tuvo que recurrir a distintos mecanismos pero en
todo momento pudo abastecer a la industria y a la
población. Por otro lado, se ha comenzado a implementar la
ley de eficiencia energética que es muy importante, porque
el ahorro es casi otra fuente de energía. Además, creo que
estamos en condiciones de seguir con más eólica y de
implementar con mayor profundidad la parte de eficiencia y
la parte de biomasa. El crecimiento del PIB en este período
fue mayor al crecimiento del consumo energético, lo cual
implica cierta racionalización. Hay que atender al tema de
los costos, ya que debido al tema de sequía Uruguay afectó
sus finanzas. Porque a la larga hacen a la producción
uruguaya y a la capacidad de generar trabajo.
- ¿ Cómo incide en la productividad de
las empresas?
Incide fuertemente en los costos. Este
es un tema crítico, clave para todos los países. Nosotros
tenemos que expandir la producción energética y
diversificar la matriz. Además tenemos una generación
hidroeléctrica que cuando funciona es más barata.
- ¿Qué elementos no podrían faltar hacia
un plan estratégico hacia el 2015?
La experiencia histórica de los países
que se desarrollaron al comienzo del capitalismo, más
recientemente en el sudeste asiático, o Brasil que lo
tenemos al lado, se hizo cumpliendo tres condiciones:
primero, teniendo una clara visión productiva, en segundo
lugar, estableciendo una coordinación interministerial -que
en este período se desarrolló mediante el Gabinete
Productivo- y, en tercer lugar, desarrollando planes
sectoriales para los sectores actuales y los sectores
nuevos que se quieren incorporar. En este último punto lo
que hicimos fue un estudio y propuestas de acciones
específicas. El paso siguiente es consolidar un plan
sectorial que abarca la normativa, la financiación, el
capital humano, la innovación, la ampliación de mercados,
la calidad, entre oros. Un plan sectorial que a su vez
tenga planes desarrollados y compartidos con las cámaras
empresariales y los trabajadores, respetando la competencia
de cada uno de los sectores y sus roles, pero con el Estado
facilitando las directivas, por ejemplo en el tema de
acreditación de la calidad. Ello es fundamental para que el
país se desarrolle.
Uruguay creció y tiene que seguir
creciendo. Por consiguiente, tenemos que madurar en estos
temas.
- Usted habló del rediseño
institucional. ¿Es necesario seguir profundizando la
coordinación entre los distintos organismos públicos?
Sin duda que es necesario. El Gabinete
Productivo lo que permitió fue un trabajo matricial entre
Ministerios. Ahora tenemos que hacer un trabajo matricial
entre instituciones y Ministerios. Pero tenemos que lograr
que el Estado tenga una mejor capacidad técnica y
administrativa. Técnica, porque el conocimiento técnico es
lo que permite desarrollar la normativa necesaria y además
negociar al interior de las cadenas los pasos que
necesitamos para potenciar los eslabones. En el ejemplo que
te daba de la minería en Canadá, hay un gran conocimiento
técnico que además está transparente, está publicado,
compartido y que facilita. Por ejemplo, en el caso
uruguayo, el mapa eólico pone a disposición de los
inversionistas en equipos de energía eólica los puntos que
se relevaron, dónde puede haber posibilidades. Eso ahorra
años. Nosotros tenemos que desarrollar más bases de datos
técnicas. Otro elemento importante es que la parte de
trámites sea rápida y transparente. Tenemos muy buenos
funcionarios en el Ministerio, pero hay que redoblar los
esfuerzos en cantidad y capacitación
- El Gobierno electrónico…
Es el destino de prácticamente de todos
los gobiernos del Mundo. Ojalá Uruguay esté a la cabeza de
los países en desarrollo.