Imprimir 

20 de enero, 2010

“Velas Uruguay 2010”

Participarán buques escuela de América y Europa y entre ellos, el “Capitán Miranda”
El evento, de interés nacional, calificado como un “gran acontecimiento histórico” por el Ministerio de Turismo, también fue declarado de interés ministerial por la cartera. A fines de febrero traerá a nuestras costas a 2.000 tripulantes -y por primera vez-, a buques escuela de otros once países. Se promoverá la cultura, las costumbres y el turismo uruguayos, además de permitir el intercambio de vivencias entre los participantes.

El buque escuela Capitán Miranda zarpó, con 86 tripulantes a bordo, hacia Río de Janeiro (Brasil), donde permanecerá hasta el 7 de febrero, en que pondrá proa hacia la ciudad de Mar del Plata (Argentina). La embarcación deberá arribar el 28 de ese mes a aguas territoriales uruguayas, en donde desde el Puerto de Punta del Este, y hasta el 3 de marzo, se desarrolle el Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros: “Velas Uruguay 2010”.

El evento, se presentó en el Puerto de Montevideo, antes de la partida del Capitán Miranda, y contó con la presencia del Ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, de la Intendente Interina de Montevideo, Hyara Rodríguez, del Comandante en Jefe de la Marina, Almirante Juan Fernández, además de autoridades portuarias y jerarcas de las intendencias municipales de Montevideo, Canelones y Maldonado, entre otros.

Los organizadores explicaron que la iniciativa surgió en 2006, con motivo del bicentenario de la conformación de las Primeras Juntas Nacionales de Gobierno (1810-2010) de las Repúblicas de Argentina y Chile, por lo que las Armadas de estos países se unieron para organizar un evento marítimo de carácter continental.

En el marco de estos festejos, buques de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Venezuela y nuestro país -y unos 2.000 tripulantes-, participarán de la regata que unirá los puertos de Río de Janeiro (el 7 de febrero),  pasará por Mar del Plata y llegará a Punta del Este (el 28 de febrero), dando inicio así al evento “Velas Uruguay 2010”.

Durante la travesía desde la ciudad fernandina hacia Montevideo se realizarán una serie de actividades organizadas por las comunas de Maldonado y Canelones, tales como competencias de yachting, regatas de optimist, miradores especiales y recitales en las playas.

El secretario del Comité Organizador, Capitán de Navío Carlos Cóccaro, destacó que el Puerto de Montevideo será un importante punto de recalada de este evento que fue declarado de interés ministerial, de parte del Ministerio de Turismo y Deporte,  y de  interés nacional, por la Presidencia de la República. Según Cóccaro, esto permitirá mostrar nuestra cultura y costumbres, así como intercambiar vivencias con tripulantes de toda América, España, Portugal y Canadá.

El Ministro Lescano calificó como un “gran acontecimiento histórico” la recalada en puertos uruguayos de los 12 buques escuela y mencionó los valores sociales, culturales, turísticos y económicos que permitirá promover la iniciativa. Renglón seguido, el Secretario de Estado se preguntó: “¿cuántos años pasarán para que nuestro país pueda organizar un evento de estas características”.

El calendario de actividades establece que el 2 de marzo se permitirá la visita a la población,  en el Puerto de Montevideo,  de los buques que nos visitarán. Ese día y el 3, los organizadores prevén la realización, en las instalaciones del Museo del Carnaval, la “Feria Velas 2010”. Allí se exhibirán y se podrán adquirir productos típicos nacionales de los países participantes de la regata y merchandising del evento.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto