Imprimir 

20 de enero, 2010

Sensibilizar a la ciudadanía

UNASEV presentó folleto informativo para prevenir siniestros en el tránsito
El material promueve cinco elementos imprescindibles para prevenir siniestros: usar el casco cuando se conduce una moto, no manejar en caso de haber consumido bebidas alcohólicas, transitar con luces encendidas, usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. Fernández Galeano resaltó la importancia coordinar acciones en seguridad vial con organizaciones de la sociedad civil.

Con la participación del Ministro (i) de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, del Director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Omar Rodríguez, y del Representante en Uruguay de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fernando Dora, se presentó un boletín informativo para la prevención de siniestros.

Rodríguez destacó que la UNASEV inicia una nueva década con acciones concretas para promover la seguridad vial. Precisó que el folleto informativo se enmarca dentro de una política en comunicación que lleva adelante la Unidad y promueve acciones relevantes para disminuir la siniestralidad, tales como usar el cinturón de seguridad y no consumir alcohol cuando se conduce.

En otro orden, resaltó que los controles en espirometría arrojan consumo de alcohol tan sólo en un 2% de los conductores evaluados, cifra baja para los países del Cono Sur. Asimismo, informó que si bien aumentaron los muertos y los lesionados graves en las rutas nacionales, en el Uruguay en su conjunto hay un 18% de lesionados menos y un 12% de muertos menos por siniestros en el tránsito.

"También tenemos que tener en cuenta el trabajo que realizó Policía Caminera, que en el cambio de quincena posibilitó que no existiera siniestralidad grave en esos días", aseveró el Director Rodríguez.

El Ministro (i) Fernández Galeano subrayó que la actividad da cuenta de dos principios que desde el punto de vista de Salud Pública son fundamentales. El primero consiste en no ver los problemas de salud pública como temas de atención médica. En general, los problemas de salud tienen que ver con pautas culturales, con prevención y promoción de estilos saludables de vida, explicó.

En segundo lugar, afirmó que para el Ministerio de Salud Pública es fundamental trabajar en forma coordinada con otros actores de la sociedad civil. "El estado no lo puede hacer todo, por lo cual es imprescindible contar con el apoyo de distintas organizaciones de la sociedad".

Galeano agregó que los accidentes en general, y la siniestralidad en particular, están en Uruguay como tercera causa de muerte. Asimismo, puntualizó que en los jóvenes entre 19 y 29 años los accidentes constituyen la primera causa de enfermedad y muerte.

Por su parte, Fernando Dora (OPS) resaltó el gran número de instituciones públicas y privadas que están involucradas el al seguridad vial, aspecto que constituye un gran activo de Uruguay. Cabe señalar que Dora dejará de cumplir funciones en Uruguay por la OPS, situación que originó un reconocimiento por parte de la UNASEV.

El folleto promueve cinco elementos imprescindibles para prevenir accidentes: usar el casco cuando se conduce una moto, no manejar en caso de haber consumido bebidas alcohólicas, transitar con luces encendidas, usar el cinturón de seguridad, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad.

Participaron también del evento Natalia Doglio, Ministerio de Turismo y Deporte, Paulo Costa y Oldemar Avero, Ministerio del Interior, Alejandra Forlán, por la Fundación que lleva su nombre, y Daniel Vianes, por la Fundación UNITRAN.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto