Imprimir 

21 de enero, 2010

Sistema Nacional de Salud

Fernández Galeano explicó los alcances del nuevo decreto para cambiar de mutualista
Los afiliados a las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva contarán nuevamente con un plazo para afiliarse a otra mutualista. En esta ocasión los afiliados con 7 años de antigüedad están en condiciones de optar por otro centro asistencial, en el cual permanecerán inscriptos durante tres años. El Ministro (i) Fernández Galeano consideró que el mecanismo es garante de la libertad de elección y la estabilidad del sistema.

El Ministro Interino de Salud Pública, Miguel Fernández Galeano, desarrolló algunos conceptos sobre el decreto del Poder Ejecutivo que permite la apertura del corralito mutual. Tal como ocurrió el año pasado, los afiliados a las mutualistas podrán cambiar de institución médica. Pero este año, las condiciones son diferentes a las dispuestas por el decreto anterior.

En este caso, explicó Fernández Galeano, las personas con una antigüedad mayor a los siete años en un centro de salud, están en condiciones de cambiar su mutualista. El decreto del 2009 refería a los socios con diez años de antigüedad. Con el decreto actual, además, quienes utilicen esta posibilidad se comprometen a no desafiliarse por los próximos tres años.

Miguel Fernández Galeano estimó que las solicitudes de cambio serán muy similares a las solicitudes presentadas en ocasiones anteriores. La tendencia es mantener su fidelidad a las instituciones que pertenecen y pensamos que este año tendrá las mismas características, afirmó.

El Subsecretario dijo que la oportunidad está abierta, dentro de la ley y del Sistema Integrado de Salud, normas en las cuales está prevista la libertad de elección. Como también es importante la estabilidad del sistema, entendemos que es importante un compromiso por parte del usuario para mantener su afiliación a una misma institución. La libertad de elección puesta en práctica en el mes de febrero, agregó, es para evitar la afiliación por intervención lucrativa (o compra – venta de socios entre instituciones), un flagelo del sistema.

   
 
  Miguel Fernández Galeano