Imprimir 

21 de enero, 2010

UPAEP

El servicio postal de la región constituye un elemento integrador y democrático
La Ministra de Educación y Cultura, María Simon, señaló la importancia de que los servicios postales trabajen en red, en la medida que la función que desarrollan es herramienta fundamental para la integración y el ejercicio democrático. Destacó la labor que cumple la Secretaría General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, que desde 1911 busca elevar los niveles de calidad del servicio postal en nuestra región.

Tomaron posesión de sus  cargos las nuevas autoridades de la Secretaría General de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal,  (UPAEP) con sede en la República Oriental del Uruguay.

La Unión Postal de las Américas, España y Portugal es un organismo intergubernamental especializado en el sector postal que fue fundado en el año 1911 con sede en la ciudad de Montevideo y está constituido por 27 países y territorios miembros.

La UPAEP celebró su Congreso Ordinario en agosto de 2009 en  Santiago de Chile. En esa oportunidad el Congreso aprobó el Plan Estratégico del organismo para el período 2010 – 2013 y junto con dicha Resolución adoptó una serie  de acciones destinadas a fortalecer el proceso de Reforma del sector postal y el Plan de Desarrollo Regional, proyecto este último a que se aboca la UPAEP en conjunto con la Unión Postal Universal, destinado fundamentalmente a elevar los niveles de calidad del servicio postal en nuestra región.

En ocasión del Congreso de Chile   se eligieron  las autoridades que habrán de gestionar la Secretaría General a partir del presente año. Resultó reelecta la Secretaria General Serrana Bassini, de nacionalidad uruguaya. También en la oportunidad  fue electo el Consejero  Edwin Vizcarra, de nacionalidad boliviana.

La Ministra de Educación y Cultura, María Simon destacó la importancia que tiene que el servicio postal de los países  trabaje en red. Al mismo tiempo, afirmó que sus funciones son fundamentales para la integración y el ejercicio democrático. Simon consideró  que a pesar de los avances de la tecnología, con el envío de correos electrónicos, la carta postal no ha perdido su vigencia. 

Recordó que el trabajo que realizan los trabajadores postales en la actualidad se ha ampliado.  Expresó también que ahora se pueden enviar giros y objetos que se compran a través de Internet. Recalcó que la población tiene confianza en la institución y subrayó que se  cobra una tasa muy baja.

Finalmente, incitó a una reflexión acerca del rol que cumplen las empresas públicas en los Estados y el tipo de servicios que éstas brindan al ciudadano.

La Secretaria General de UPAEP,  Serrana Bassini manifestó que retoma su cargo con nuevos desafíos.

Recordó a todas las victimas del reciente terremoto de Haíti, en particular a sus colegas que perecieron en esa catástrofe. Explicó que ya se está trabajando con la Unión Postal Universal y con todas las organizaciones para instaurar un servicio mínimo de correos, ya que el edificio del correo haitiano fue destruido. Por otro lado, agradeció el apoyo recibido por el gobierno uruguayo durante su gestión.

Por su parte, el Consejero Edwin Vizcarra Olazábal, agradeció a todos los países miembros de UPAEP por el apoyo recibido para ser elegido para este cargo. En otro orden, indicó que en el preámbulo de la Constitución de la UPAEP,  señala que sus integrantes se comprometen a mantener un solo territorio asegurando de esta manera un fuerte concepto de integración. En este sentido, subrayó que ese es el objetivo al que apuntan todos los miembros de UPAEP. “La principal meta es disminuir las asimetrías que se tienen en la Unión, dado que hay cuatro países industrializados y otros países emergentes con graves dificultades de desarrollo”, según estimó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto