Imprimir 

21 de enero, 2010
Chamangá: la quinta área que ingresa al Sistema Nacional de Áreas Protegidas
La Localidad Rupestre de Chamangá acaba de ingresar al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) bajo la categoría Paisaje Protegido.

El área cuenta con valores naturales y culturales incluyendo pinturas rupestres y restos arqueológicos, que han sido objeto de estudios académicos e investigaciones científicas.

El sitio ya contaba con una declaración de interés departamental para su estudio, investigación y preservación desde septiembre de 1998.

El Paisaje Protegido Localidad Rupestre de Chamangá, en el departamento de Flores, es la quinta área que ingresa al SNAP, sumándose al Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en Río Negro, el Parque Nacional Cabo Polonio, en Rocha, y al Paisaje Protegido Valle del Lunarejo, en Rivera. Estas iniciativas consolidan el proceso de implementación del Sistema apuntando al desarrollo sostenible del país.

El SNAP es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad de paisajes, ecosistemas, especies y elementos culturales, con el desarrollo económico y social del país. Su consolidación constituye un paso fundamental para Uruguay.

Otras áreas transitan el proceso de ingreso: Cerro Verde, Laguna de Rocha, San Miguel (estas tres en Rocha), Laureles-Cañas (Tacuarembó-Rivera), Humedales de Santa Lucía (compartida entre los departamentos de Canelones, Montevideo y San José) y Montes del Queguay (Paysandú), o son motivo de estudio y consulta para su posible incorporación al Sistema: Laguna Negra y Laguna de Castillos (ambas en Rocha), Paso Centurión-Sierra de Ríos (Cerro Largo), Bosques del Río Negro (Río Negro, Soriano), Arequita (Lavalleja) e Isla de Flores (Río de la Plata, frente a Montevideo).

Localidad Rupestre de Chamangá

Está ubicada al este de la ciudad de Trinidad en el departamento de Flores. Se trata de una extensión de más de 12.000 hectáreas caracterizadas por un relieve suavemente ondulado y ecosistemas de praderas –con suelos de alta fertilidad dedicados a la explotación agrícola ganadera extensiva- con montes asociados a los arroyos Chamangá y Los Molles y con algunos bañados.

Presente mayor concentración de pictografías rupestres de nuestro país, cuya singularidad está dada por su emplazamiento en campos abiertos y sobre afloramientos graníticos (Ver en archivo de noticias del 12 de octubre de 2009, de www.presidencia.gub.uy,  "Expertos de UNESCO recorrieron Localidad Rupestre de Chamangá y anticiparon apoyo técnico").

A partir de la aprobación de este Decreto deberá iniciarse el proceso de elaboración del "Plan de Manejo" definiendo las pautas y planes generales correspondientes al área (Artículo 12, Ley No. 17.234), etapa en la que se convocará a participar a los actores involucrados, ahora en el marco de constituir la futura Comisión Asesora Específica de la Localidad Rupestre de Chamangá.