Imprimir 

22 de enero, 2010

Solidaridad uruguaya por Haití

Sistema Nacional de Emergencias y Ministerio de Relaciones Exteriores coordinan acciones
Desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que la Cancillería y el Sistema Nacional de Emergencias coordinarán las acciones solidarias, en base a las necesidades que Naciones Unidas verifiquen. Se preparan dos UPA y una planta de energía con 20 megavatios de potencia, junto a sus técnicos. No descartó el envío de militares uruguayos. El lunes 25, ONU establecerá cuántos efectivos solicitará a sus miembros.

Luego de los terremotos que asolaron a la República de Haití, nuestro país prepara la colaboración humanitaria con destino a esa nación. Para eso,  Naciones Unidas contará con un papel protagónico y según informó el Canciller interino, Nelson Fernández, Uruguay apoyará una moción presentada en el seno del organismo internacional por el cual compromete a la ONU como articulador de la cooperación internacional.

En cuanto a las urgencias haitianas y la capacidad uruguaya para resolverlas, el embajador Fernández mantuvo una reunión de trabajo el jueves 21 de enero,  buscando la coordinación entre el Ministerio (RREE) y el Sistema Nacional de Emergencias (SNE), el organismo estatal con mejor preparación en la materia. El sistema de trabajo que será implementado, consiste en la articulación entre las necesidades que Naciones Unidas comunique a la Cancillería y la capacidad de respuesta que lidere el Sistema de Emergencias.

Sobre este punto, Fernández sostuvo que las prioridades en estos momentos son, fundamentalmente, asegurar los servicios básicos como agua potable y energía para la población. Por este motivo ya se preparan dos Unidades Potabilizadoras de Agua y una planta generadora de energía eléctrica, con su correspondiente personal, además del envío de medicamentos provenientes de laboratorios públicos y privados.

En representación del Sistema Nacional de Emergencias informó el Coronel Waldo Cortese. En la presentación con la prensa, posterior a la reunión, Cortese expresó que las fuerzas de paz uruguayas colaboran en la logística necesaria en Haití, pues debido al terremoto, la capacidad para recibir la ayuda internacional mermó de manera significativa. El aeropuerto y el puerto de la capital están deteriorados de forma severa. Destacó la solidaridad de los uruguayos que se refleja en los depósitos realizados en las cuentas a disposición. Si bien no habló de cifras, Cortese señaló que la cuenta recibió dinero desde el primer día en que se instalaron, en su mayoría, depósitos en moneda nacional.

Finalmente, Nelson Fernández acotó que nuestro país coordina con otras naciones para el envío de materiales necesarios con destino a Haití, siempre bajo la órbita de las Naciones Unidas. No descartó que más tropas uruguayas colaboren con el siguiente paso, la reconstrucción de Haití. Según el Canciller , la solicitud ya fue realizada y el lunes 25 de enero, en una cumbre de quince países en Montreal, Canadá, se especificará cuales serán los técnicos y militares necesarios. En base a ese documento, Uruguay ofrecerá los efectivos que nuestras Fuerzas Armadas están en capacidad de brindar.

También sostuvo que las actividades de las organizaciones no gubernamentales que se abocan al cuidado de los niños y la adopción de los mismos, fueron paralizadas. Aún es necesario establecer si esos niños son efectivamente huérfanos, identificarlos y demás efectos, dijo Fernández. Tampoco descarta, en esta oportunidad, que Uruguay brinde cobijo a haitianos huérfanos, por el mecanismo de la adopción.

En otros aspectos que involucran a uruguayos en esta materia, Fernández detalló que la brigada de rescate K-9, especializada en el socorro de personas bajo los escombros a través del rastreo con perros, volverá al país en breve. Aún no hay fecha establecida para su retorno, acotó. También  informó que se repatriarán los restos mortales del oficial Gustavo Martirené, cuyos servicios serán distinguidos por la ONU.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Conferencia