Imprimir 

22 de enero, 2010
Llamado del MIDES a organizaciones sociales para ejecutar proyectos en el Programa Uruguay Integra
El programa Uruguay Integra del Ministerio de Desarrollo Social lanzó el llamado 2010 para contratar a organizaciones sociales, de todo el país, que estén interesadas en ejecutar proyectos del Programa durante ocho meses. El plazo de inscripción vence el miércoles 24 de febrero.

Uruguay Integra es un programa socioeducativo, de la Dirección Nacional de Políticas Sociales, que apunta a la promoción y generación de vínculos, habilidades y herramientas que fomentan la inclusión e integración social. Se trata de un espacio pensado para compartir, aprender, recrearse y capacitarse, un lugar en donde es posible proponer y encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los protagonistas de los proyectos.

Las propuestas presentadas por las organizaciones sociales en el Llamado 2010 deberán plantear una actividad específica para trabajar con personas mayores de 18 años, que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social. Es fundamental que a través de la actividad central de carácter socioeducativo, se trabaje la promoción de derechos, el pensamiento crítico, el vínculo social y la autoestima.

Una vez seleccionadas, las organizaciones deberán convocar a los participantes para trabajar en grupos de entre 15 y 20 personas. Desde el programa Uruguay Integra se recomienda que los equipos conozcan a fondo la realidad local en la que van a intervenir para poder identificar los intereses de la población.

Los protagonistas de los proyectos deben dedicar un mínimo de 6 horas semanales a las actividades, que pueden ser de carácter educativo o cultural. En llamados anteriores se realizaron cursos de artesanías, cocina, teatro, computación, construcción y otras temáticas, pero estas se ajustan a las realidades y necesidades locales de cada grupo y responder a las expectativas de los protagonistas.

En el 2009 se ejecutaron más de 100 proyectos en las diferentes modalidades del Programa Uruguay Integra y se abarcó una población aproximada de más de 2000 protagonistas, con un trabajo enfocado en la participación ciudadana y la promoción de redes locales, apuntando al fortalecimiento del entramado social.

Para el llamado 2010 se busca la profundización de los procesos de articulación interinstitucional que aumenten las oportunidades de integración social para los participantes, y den sustentabilidad a los logros alcanzados en la ejecución de los proyectos.

Los equipos técnicos que se presenten al llamado 2010 deberán tener capacidad de detectar y abordar situaciones personales como pueden ser casos de personas indocumentadas, violencia doméstica, adicciones, dificultades para completar la educación formal, problemas de salud, entre otros, a fin de facilitar las herramientas necesarias a los protagonistas de los proyectos para solucionar estas problemáticas.

Al final del proceso de selección de los proyectos se formarán 30 grupos en localidades rurales (de menos de 5000 habitantes) y 30 más en localidades urbanas de todo el país. Hay tiempo para presentar las propuestas hasta el 24 de febrero, a las 15:30 horas, en el área Compras del edificio del MIDES en Montevideo.