Imprimir 

22 de enero, 2010
Ministerio de Salud Pública alerta a la comunidad médica sobre el uso de sibutramina
El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado, donde se informa las acciones de varias agencias de medicamentos tendientes a profundizar los estudios del uso de sibutramina, en especial para determinar el impacto en los tratamientos a largo plazo con este principio activo y su riesgo cardiovascular. Mientras se procese esta información, el MSP ratifica y recuerda las recomendaciones sobre este producto.

La sibutramina, dice el comunicado, debe ajustarse estrictamente a las condiciones de uso autorizadas. Las contraindicaciones del producto incluyen el tratamiento con pacientes que posean antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial periférica, enfermedades cerebrovasculares, o estén asociados a hipertensiones y diabetes II.

El tiempo de tratamiento no superará el año, como advierte el comunicado. Además, aquellos pacientes cuya respuesta corporal no sea adecuada, como la pérdida de peso en un 5% de su masa corporal, deberá suspender su tratamiento. Es necesario el uso de recetario verde para dispensar el medicamento. El Ministerio de Salud Pública recuerda que es de suma importancia la notificación de toda reacción adversa y sospechosa al Sistema Nacional de Fármacovigilancia del MSP.