Imprimir 

25 de enero, 2010

En coordinación con ASSE

Laboratorio Dorrego donará a Haití 1:800.000 pesos en medicamentos nacionales
La donación está compuesta por 18 medicamentos necesarios en situaciones de catástrofe: suero de rehidratación oral, antialérgicos, analgésicos, ácido hipocloroso, anti-infecciosos intestinales y antiparasitarios. La misma está pronta para ser embarcada rumbo al país caribeño. El Laboratorio, en el que trabajan 75 personas, ya ha colaborado anteriormente en ayuda humanitaria a otros países americanos golpeados por la tragedia.

El terremoto que sacudió Haití el martes 12 del mes en curso motivó que las autoridades del Laboratorio Francisco Dorrego y de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tomaran la determinación de colaborar con la ayuda humanitaria que organizó nuestro país.

El Director de Unidades Especiales de ASSE, Ismael Rodríguez, indicó que “decidimos colaborar con determinadas formulaciones que son esenciales en el primer nivel de atención, como el suero de rehidratación oral. Luego de las catástrofes, las enfermedades endémicas, surgidas  por no poderse potabilizar el agua, provoca diarreas que son una complicación muy importante”.

Ese es apenas uno de 18 medicamentos que serán donados, de una lista de 40 fabricados por ese laboratorio químico industrial. Otro de los medicamentos que será enviado a la isla caribeña es el ácido hipocloroso, un antiséptico desinfectante del que se enviará una partida de más de 300 litros.

Rodríguez señaló que el Laboratorio Dorrego constituye una dependencia de la ASSE en la que trabajan 75 personas. Suministra medicamentos a las  unidades ejecutoras de ASSE por lo que se tomó la premisa de no desabastecer las mismas y tomar parte del stock de medicamentos existentes para contribuir a la ayuda humanitaria.

El funcionario dijo que la Dirección del Laboratorio Dorrego trabajó en forma conjunta con el Comité de Emergencia con quien se determinó el listado de medicamentos que podían ser necesarios para Haití y que se encontraban disponibles, en cantidades que fueron aprobadas por el Directorio de ASSE.

La Directora del Laboratorio Dorrego, Laura Ayul, señaló que una vez realizada la selección de medicamentos, se enviarán 18 especialidades farmacéuticas diferentes que son necesarias para situaciones de catástrofe. La entrevistada aseguró que esta iniciativa no significará que haya una merma en el abastecimiento de ninguna de las 66 unidades ejecutoras de todo el país.

Ayul mencionó que en estos momentos la donación -que asciende a los 1:805.000 pesos-, está preparada y se está a la espera de recibir directivas del SNE para establecer si los medicamentos deben ser llevados al Aeropuerto de Carrasco para que desde allí ser transportados en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea.

La donación también incluye antialérgicos, analgésicos, algunos anti-infecciosos intestinales y antiparasitarios. Ayul puntualizó que “estos precios que tiene el Laboratorio Dorrego son levemente inferiores respecto a los de la Unidad de Compras de Medicamentos y Afines del Estado (UCAMAE).

El Laboratorio ya cuenta con antecedentes en la donación de medicamentos en  desastres naturales ocurridos en los últimos años en Perú, Venezuela y Bolivia. “Todos los medicamentos van a empacarse en su envase primario, secundario y terciario, con las correspondientes precauciones, para que lleguen de la mejor manera posible. Eso ya se previó. Los medicamentos irán totalmente acondicionados y con los controles de temperatura correspondiente”, aseveró Ayul.

Rodríguez argumentó que “la importancia de Laboratorio Dorrego dentro de la ASSE radica en que permite fabricar una serie de especialidades farmacéuticas que son de gran impacto en el primer nivel de atención. Esto ha llevado a que esta producción aumentara en este último año. Casi se cuadriplicó. El poder de este Laboratorio en producción de comprimidos ha llevado a que de las 40 especialidades farmacéuticas, en más de 20 se lograra un 100% de abastecimiento al consumo por parte de todos los usuarios de ASSE”.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar declaraciones