Cambio de paradigma
La educación como derecho y bien público, coordinada
entre varias instituciones
El Director Nacional de Educación, Luis
Garibaldi, señaló que la nueva legislación concibe a la
educación como un derecho, colocando al estudiante en el
centro del sistema. También dijo que integra a varias
instituciones en forma coordinada, a diferencia de la Ley
15.739, que estaba pensada en función de la ANEP. Agregó
que la educación se transformó en un bien público y social,
habilitándose nuevos espacios de participación
Luis Garibaldi, Director Nacional de
Educación, concedió una entrevista a la Secretaría de
Comunicación Institucional, con el objetivo de informar
sobre algunos avances en la reglamentación e
instrumentación de la Ley General de Educación (18.437),
promulgada en diciembre de 2008. A continuación se presenta
un resumen de la entrevista.
¿La Ley de Educación implicó un
cambio de paradigma respecto la legislación anterior?
- Sí totalmente. Al menos en tres
aspectos claves.
En primer lugar porque considera a la
educación como un derecho, y está pensada desde el derecho
y no desde el otorgamiento de un servicio. Eso modifica
toda la lógica. Es decir, pone al estudiante en el centro
de la educación. Ello también queda claro en algunas
normas, como las que refieren a la validez de conocimientos
adquiridos fuera del sistema educativo. Las personas que
estudiaron y no culminaron sus estudios, pueden validar
esos conocimientos para culminar el ciclo educativo.
También se reconoce los trayectos realizados en cada nivel:
lo que estudié en la UTU me tiene que servir para seguir
estudiando en cualquier otro lado. De la misma manera, lo
que estudié en la Universidad, me tiene que servir para
formación docente y lo que estudié en Magisterio me tiene
que servir para proseguir con estudios universitarios.
El segundo cambio es que se considera a
la educación en su totalidad, para toda la vida, no para un
nivel educativo determinado. Por eso el sistema educativo
comienza desde la primera infancia y sigue en los aspectos
formales hasta la educación terciaria. También se reconoce
la educación no formal. Con anterioridad los marcos legales
eran pensados para ciertos niveles educativos. La Ley
15.739 -que mayormente se deroga- estaba pensada para la
ANEP, mientras que esta es una ley para la educación, donde
la ANEP es una institución que funciona para cumplir
determinados objetivos.
El tercer aspecto implica entender a la
educación como un bien público y social. Por lo tanto, si
es un bien público y social, la sociedad tiene que
participar en él. De esta manera, se establecen mecanismos
de participación inéditos. Desde la base del sistema
educativo, desde el pie, se crean los Consejos de
Participación en los Centros Educativos, los que
funcionarán a partir de 2010. También existirán espacios de
participación en las comisiones consultoras y en el
Congreso de Educación. Finalmente los docentes podrán
participar en la conducción de la educación. Esto es un
aspecto muy discutido, la izquierda lo reivindicó siempre y
tiene que ver con corresponsabilizar a los docentes.
Decimos cogobierno, porque además se está planteando una
forma de designación por parte del sistema político, a
iniciativa del Ejecutivo y con venia del Senado.
La Ley está en una posición
intermedia entre dos extremos: la posición de los partidos
de oposición y algunas tendencias sindicales.
- Sí, pero no está en el punto medio
para buscar el equilibrio, sino porque en realidad creemos
que los docentes tienen que participar y también creemos
que debe participar el sistema político. Porque no puede
haber política, ni país, sin que los partidos asuman
responsabilidad ante un fenómeno tan clave como la
educación.
En cuanto a los Consejos de
Participación, hay aspectos comunes con las viejas
comisiones de fomento, pero se incorporan otros que tienen
que ver con lo propiamente educativo.
- Exactamente, la idea es que esas
funciones la sigan cumpliendo, pero en el marco del Consejo
de Participación, las Comisiones de Fomento serían un
órgano gestor del Consejo. Se trata que los estudiantes,
docentes, las familias –en sus diversas modalidades- puedan
opinar sobre el funcionamiento del centro y sobre el
proyecto educativo. Es un cambio cualitativo que va a
obligar también a un cambio cultural de las instituciones y
del rol de los docentes.
La gran dificultad es cambiar la cultura
de instituciones, que funcionaban sobre la base del punto
de vista de los docentes y los directores, procurando que
se abran a las opiniones que los padres y a la comunidad,
promoviendo centros más enraizados y una educación más
contextualizada.
¿Tiene que ver con la construcción de
ciudadanía?
- Sí, porque los ciudadanos no son sólo
ciudadanos cuando votan. La política no es sólo partidaria:
requiere de la participación del ciudadano en los
fenómenos colectivos y comunes, tales como la educación. Y
esa es una vía que nosotros queremos jerarquizar mucho para
recoger el sentir y la opinión del ciudadano, que no es el
docente, que está involucrado desde un punto de vista
diferente. Nosotros confiamos mucho en esto y esperamos que
2010 sea el año en donde estos Consejos se puedan
conformar.
Por lo que dice, esos Consejos
requieren necesariamente una transformación en lo cultural…
- Vamos a empezar a generar esas
condiciones de cambio cultural porque sino se empieza...
Siempre vamos a encontrar obstáculos, de alguna manera hay
que empezar, con dificultades, seguramente con
deficiencias, con obstáculos, pero sabiendo el rumbo no me
molesta tanto que haya estos problemas: algunos los
eludiremos, otros nos enlentecerán, otros trataremos de
vencerlos, pero hay que saber claramente cual es el rumbo y
me parece que esto la Ley lo tiene muy claro.
¿Hay avances en cuanto a la
instrumentación de la participación de los docentes en el
CODICEN y en los Consejos (Inicial y Primaria, Secundaria y
UTU)?
- Está totalmente establecido que
las elecciones son el 24 de febrero. Se aprobó el 23 de
diciembre la Ley 18.637 que regula las elecciones. La Corte
Electoral ya las convocó. Por lo tanto está todo el proceso
encaminado y legalmente constituido. Sabemos que hay
movimientos para la presentación de listas, algunas
gremiales, otras no gremiales, cosa que me parece muy bien.
Los docentes tendrán que elegir a quiénes consideren más
adecuados para conducir a la educación. Aquellos que
integren los Consejos no son representantes de los
docentes: son miembros con las mismas obligaciones que
tienen los otros docentes que también conducirán la ANEP.
En ambos casos cuando deberán tomar decisiones que
contemplen el bien general de la educación.
¿La autonomía sería para los dos
lados?
- La autonomía es para todos los lados
que puedan existir. También puede haber listas partidarias.
Si bien creo que ello no es lo mejor, son tan ciudadanos y
tan docentes como otros. En el caso de que sean electos no
van a responder a la lista, no van a responder al partido,
no van a responder al sindicato, van a responder a lo que
ellos crean que es el bien general.
¿Se va a conformar el Consejo de
Educación Media Básica?
- Se constituirá en el año 2013. Ahora
se elige un Consejo de Secundaria, y mientras tanto
comienza a funcionar una Comisión para constituir el
Consejo de Educación Media Básica.
Cambiando un poco el eje, el Sistema
Nacional de Educación tiene una parte formal y otra que
incluye otras modalidades. En la parte formal uno de los
aspectos era mejorar la cobertura en educación inicial.
¿Hay avances?
- Lo primero es que la Ley establece un
nivel educativo previo, que no es obligatorio, que está más
próximo a lo no formal, que es la primera infancia de 0 a 3
años. Luego se reconoce la educación inicial estableciendo
la obligatoriedad desde los 4 años.
Hay un incremento importante en la
matrícula.
- Estamos en tasas brutas superiores al
90% en cuatro y cinco años. Ahí tenemos otro desafío, y es
que la asistencia insuficiente en esos niveles es mucho
mayor que desde primero en adelante. O sea, hay
obligatoriedad para el ingreso y la matriculación pero las
familias no lo consideran así para la permanencia y
concurrencia asidua. Es cierto que los más chicos se
enferman más, son más sensibles a los fríos y, por lo
tanto, a veces en invierno baja la asistencia. Pero hay un
factor que es el principal: las familias todavía no
consideran al nivel inicial con el mismo grado de
obligatoriedad.
Para todos está claro que un chiquilín
tiene que ir a la escuela y no faltar, porque si falta
pierde aprendizaje. En educación inicial dicen, bueno, hoy
no vayas, porque piensan que lo que están aprendiendo allí
no es tan importante.
¿En Educación Primaria el principal
desafío es la aceleración de aprendizajes?
- En Educación Primaria uno de los temas
claves es mejorar los aspectos vinculados a la calidad. La
cobertura de Primaria es muy buena, los problemas de
calidad tienen que ver, sobre todo, a los resultados de
aprendizaje y a la equidad. Nosotros tenemos resultados
aceptables, buenos o muy buenos para la media de América
Latina, segundos o terceros, depende de las áreas. Pero
tenemos inequidad en los resultados. Quienes provienen de
sectores más desfavorecidos obtienen menores resultados y
quienes provienen de sectores más favorecidos, mejores
resultados.
Allí se han tomado una serie de medidas
que están empezando a dar resultado, como el Programa de
Maestros Comunitarios, el aumento de las Escuelas de Tiempo
Completo, la obligatoriedad de la educación física, el Plan
Ceibal, por ejemplo.
En este último periodo se han disminuido
los niveles de repetición de primero a sexto, llegando a
los más bajos en términos históricos: los índices bajaron
del 16% al 13%.
Uno de los objetivos que plantea la Ley
es el aumento del tiempo pedagógico, de forma genérica. Por
ejemplo, actualmente funciona programas de aceleración, que
incluye a los maestros comunitarios, quienes trabajan
cuatro horas fuera de su horario con otros niños que están
teniendo más tiempo pedagógico.
¿Los maestros de apoyo y el Programa
Verano Educativo van en igual sentido?
- También existen más maestros de apoyo
y más equipos multidisciplinarios. Además, existe la
iniciativa de Verano Educativo, que es recreativo y
educativo en primer lugar. Desde 2009 se aplica un plan
experimental dirigido a los niños de primer y segundo año
que no lograron adquirir conocimientos suficientes para
promover. Se trabaja para que puedan tener una actividad
de apoyo mayor que les permita ingresar a la escuela en
marzo con los conocimientos que les faltaban para poder ser
promovidos.
Esta serie de medidas buscan atender las
situaciones de inequidad que permitan disminuir la extra
edad y la repetición.
¿Cuáles son las implicancias de la
Ley en la educación Media Básica?
- Con la creación del Consejo de
Educación Media Básica se busca atender la integralidad de
este nivel educativo. Porque teníamos dos salidas: UTU y
Secundaria, notoriamente las dos mal resueltas; una
supuestamente dirigida al trabajo manual y la otra al
intelectual. Ambas eran falsas. Ni con una se acedía más
rápidamente a un trabajo, ni con la otra se iba a llegar
más rápido a la Universidad.
La idea es reelaborar este nivel de
Educación Media, dándole un mayor carácter de integralidad,
con componentes tecnológicos en el aprendizaje, y en vez de
haber dos o tres modalidades distintas haya una sola
propuesta, más allá de que pueda tener después diversas
aplicaciones en los contextos. Pero que tenga una sola
propuesta, que valga lo mismo y que todos tengan una
formación integral. Tiene que ser común e integral, y por
esa razón se crea un nuevo Consejo.
La repetición en ciclo básico está por
encima del 25%, mientras en primer año esa repetición llega
al 30%. O sea que es muy alta. A grosso modo, de cada 10
que ingresan al Ciclo Básico sólo siete lo culminan.
Así como todos terminan la escuela
primaria, tenemos que hacer lo mismo con la Educación Media
Básica, y creo que ese es el gran desafío para el próximo
período. No tenemos tiempo para perder.
¿Se ha avanzado en educación
terciaria no universitaria?
- La Ley crea un sistema nacional de
educación terciaria pública, lo que da la idea de que la
educación terciaria no es solo universitaria y que no es
sólo la Universidad de la República. Se crean dos
instituciones: el Instituto Universitario de Educación, que
incluye todas las propuestas de formación en educación, y
el Instituto Terciario Superior, que abarca carreras
técnicas no universitarias. En este último caso se continúa
con la experiencia de los tecnólogos creados en acuerdo
entre la Universidad y la UTU en ramas vinculadas a la
producción. La idea es que haya institutos de este tipo en
todo el país.
En este periodo se avanzo en la creación
de algunas carreras terciarias técnicas en particular
¿Cómo se da en estos ámbitos la
relación ANEP – UDELAR?
- En el ámbito de la creación del
Instituto Terciario marcha bien, existe acuerdo en el rumbo
y en la idea de crear una institución nueva, porque las
coordinaciones institucionales son complicadas.
En el caso de la formación docente, las
relaciones son más complejas. Hay historias diferentes, una
discusión de más de 60 años, que tienen que ver con
tradiciones distintas: lo pedagógico y lo disciplinar, lo
universal y lo particular, la especificidad de la formación
docente.
De todas maneras, en 2009 en esa se
conformó una comisión que funcionó regularmente, se reunió
en 33 oportunidades. Se avanzó en siete u ocho meses lo que
no se había avanzado en 60 años. Estamos mucho más cerca de
construir una institución abierta, vinculada a la
investigación, que forme profesionales de la educación, de
lo que estábamos un año atrás.
Algún comentario sobre la
reglamentación de la ley
- Se ha manejado públicamente que no
había que aplicar la Ley durante el 2010, pero reitero lo
que ya hemos dicho: venimos aplicando la Ley desde
diciembre de 2008, a partir de la Comisión Coordinadora,
donde participan ANEP, con el MEC y la Universidad. Los
proyectos de ley, los proyectos de decreto, los proyectos
de reglamentación que se han ido aprobando en este período,
todo ha sido acordado entre las tres instituciones. Esto le
da a la Ley una gran consistencia. Diría que empezamos el
año haciendo una lista de los 32 puntos que había que
trabajar en la ley. Hay tan sólo un punto en el cual no
hemos avanzado todavía, que es el de la educación militar y
policial. Pero en todos los otros hemos avanzado y tenemos
reglamentaciones aprobadas.
Si bien con la Ley sola no alcanza, es
un instrumento que abre posibilidades. Creo que de 2010 en
adelante habrá que empezar a ver los resultados de un rumbo
que facilita la Ley, que es todo lo que puede hacer, que es
bastante.