Imprimir 

26 de enero, 2010

Proyecto piloto en Salto

Universidad: Inminente aprobación para la carrera de Medicina en el norte del país
Integrantes de la Fundación Universitaria Regional Norte se reúnen con autoridades de la Universidad de la República para aprobar la creación de la carrera de Medicina en Salto. Tras el acuerdo alcanzado entre la Fundación, el Intendente Ramón Fonticiella y el futuro titular de la comuna, Carlos Gabrielli, para aunar los fondos necesarios para 2010, se espera con optimismo que la UDELAR apruebe el proyecto piloto.

El Intendente de Salto, Ramón Fonticiella y su futuro titular -a partir del 1º de febrero- Carlos Gabrielli, se reunieron el lunes 25 de enero con integrantes de la Fundación Universitaria Regional Norte. Esta Fundación ha desarrollado un proyecto piloto con miras a contar con una sede de la Facultad de Medicina en Salto, donde se pueda realizar toda la carrera, en el marco del nuevo plan de estudios creado el pasado año.

Si bien esta carrera ya existe en la sede de Salto, solamente se puede cursar en ella los últimos cuatro años, pertenecientes al viejo plan de estudios. Este proyecto implica incorporar el nuevo plan aprobado en 2009- el cual se caracteriza por tener un fuerte componente social donde se estudiarán casos- en un trabajo de campo innovador, que contará con un tutor cada 15 estudiantes, donde estos podrán tratar los aspectos preventivos y el tratamiento de las enfermedades in situ, desde el primer año de la carrera.

Para que el norte del país pueda contar con la carrera de Medicina en su totalidad, era necesario obtener recursos para su financiamiento. Dado que durante 2009 no se pudo incorporar el proyecto al presupuesto de la Universidad, la Fundación se comprometió a reunir el dinero necesario (un monto de 80.000 dólares) para el funcionamiento durante el primer año, para que luego sí, se incorporara dentro del presupuesto universitario. En ese marco, el pasado lunes la Intendencia de Salto brindó su apoyo destinando 40.000 dólares.

Por tal motivo y contando con el dinero para llevar a cabo el proyecto durante el primer año, es que la Fundación es optimista frente al encuentro que se llevará a cabo con autoridades de la Universidad de la República para la aprobación del proyecto.

El doctor Eduardo Andrade, coordinador de la Facultad de Medicina en Salto, es uno de los docentes que impulsó este proyecto para el norte del país. De acuerdo a una encuesta realizada en el departamento de Salto a estudiantes de bachillerato, 150 jóvenes manifestaron interés por hacer la carrera allí y se calcula que en el resto de la región norte existen unos 350 interesados, a los cuales se les debe sumar cerca de 60 estudiantes de la carrera de enfermería y que es posible que quieran ampliar su formación hacia la Medicina.

Sin embargo, Andrade explicó que para el primer año se realizará un plan piloto con 60 estudiantes. Esto responde a las características del nuevo plan de estudios, el cual promueve el trabajo en aulas de no más de 15 estudiantes, quienes realizarán un trabajo de campo en la comunidad durante los primeros tres años. Aclaró que, por tal motivo, no podrán acceder a esta facultad estudiantes que pertenezcan al viejo plan de estudios, salvo aquellos casos que deban recursar desde el primer año.

Andrade indicó que del total de inscriptos para el primer año de la carrera (y que hayan optado por estudiar en Salto), se seleccionarán 60 aspirantes con mejor escolaridad, bajos recursos y que residan en Paysandú, Artigas, Salto, Rivera, Río Negro o Soriano. De esta manera, se apuesta a brindarle más oportunidades a aquellos que no pueden costearse la carrera en Montevideo.

A su vez, para el primer año de este proyecto piloto se precisarán ocho docentes Gº2, dos docentes Gº3 y dos docentes Gº3 con función de coordinación con la sede en Montevideo. Los docentes serán elegidos por concurso de méritos, cuyo tribunal estará integrado por dos integrantes de la Regional Norte, dos docentes, dos egresados y dos estudiantes; para garantizar la transparencia de la selección.

Una vez aprobado el proyecto, el plazo para la inscripción será del 1º al 26 de febrero, en la bedelía de la Facultad de Medicina (Montevideo), en la Regional Norte o por la web www.fmed.edu.uy. Aquellos que aspiran ingresar a Salto, pero que no sean seleccionados, igualmente quedarán inscriptos a la carrera para desarrollarla en la capital.